
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
Radio T
Existe una preocupación nacional sobre la Ley Ómnibus que atenta sobre distintos organismos culturales en argentina, pero en lo que respecta a la actividad teatral, el rechazo a esta ley es unánime, ya que el sector es sumamente vulnerable y con dicha ley, podría quebrarse en muy poco tiempo.
Está claro que la ley no viene a regular los organismos culturales, sino más bien, propone el achicamiento de los mismos y una precariedad que podría llegar a ser histórica, afectando no solamente a los hacedores en el caso del teatro, sino también al público que circunda los diferentes espacios.
No he visto en el mundo la cantidad de trabajadores de la cultura, ya sea del cine, el teatro, la música, que se presenten en un plenario de comisiones de una cámara de diputados, a dar extensas explicaciones y a defender sus derechos y los derechos de los ciudadanos.
Tampoco en el mundo se conoce una ley que deje a la cultura en un lugar irremediablemente OUT e irrecuperable, por no decir en el freezer.
La mayoría de los organismos culturales que se ven afectados con la ley ómnibus son autónomos, es decir, se autofinancian, gastan muy poco y generan muchísima actividad en el campo cultural argentino. En el caso del INT, este produce festivales nacionales, provinciales, regionales, becas, investigaciones, ediciones y distintos programas que si se ven afectados van a desaparecer.
El INT funciona con un carácter rotundamente federal, colegiado y con aportes genuinos, por lo tanto, querer eliminar las diferentes políticas culturales que propone la ley ómnibus, se traduce en la destrucción total de una ley que garantiza derechos fundamentales para los ciudadanos, como lo promulgaclaramente la ley 24.800, ley que permitió la creación del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO como ente autárquico en jurisdicción de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, conducido por UN (1) CONSEJO DE DIRECCION, según lo establecen sus artículos 7 y 9.
Una ley que es ejemplar en el mundo entero y que sostiene a cientos de teatristas en todo el país. Una ley que distribuye equitativamente los recursos y los ingresos en todas las provincias argentinas, permitiendo que salas, públicos y grupos de teatro independiente en general, lleven a cabo una actividad profesional.
También es necesario aclarar, que los representantes del INT por provincia son dos personas y se eligen por antecedentes y concurso público. Estos representantes son profesionales de las artes escénicas y se eligen cada cuatro años.
En cuanto al presupuesto y los fondos que maneja el INT, estos son aprobados anualmente por el CONGRESO DE LA NACIÓN. En este aspecto, debo señalar que el sector cultural aporta el % 1,8 del valor agregado.
Por otro lado, los organismos culturales como el FNA, el INCAA, el INT, y el INAMU, son organismos imprescindibles para que no se concentre la actividad en las grandes capitales y permita que los hacedores en las 24 provincias, tengan las mismas posibilidades de los que se hayan en las grandes ciudades, por lo tanto, estos organismos además de ser autosuficientes, son deliberadamente federales y permiten el desarrollo de todos sus actores culturales en todo el territorio nacional.
Desfinanciar estos organismos traería como consecuencia no solo el cierre de los mismos, sino también, la quita de derechos esenciales que hoy tienen los ciudadanos argentinos,de poder formarse y desarrollarse en una sociedad en donde el arte y la cultura no estén condenados por el poder político de turno y donde cada habitante pueda ser parte de una nación que promulgue la verdadera inclusión, la libertad y por, sobre todo, la paz social.
Para concluir este artículo, solo quiero recordar una frase que deseo que quede en la memoria de todo el pueblo argentino: “UN PUEBLO QUE NO AYUDA Y FOMENTA SU TEATRO, SI NO ESTÁ MUERTO, ESTÁ MORIBUNDO”. Federico García Lorca (Dramaturgo, poeta, y prosista español).
LEY NACIONAL DEL TEATRO N° 24.800:
https://actores.org.ar/wp-content/uploads/2023/03/LEY-NACIONAL-DE-TEATRO-24800.pdf
Fernando Zabala - Docente y dramaturgo. DNI: 26723181
*Nota de Dirección: Las opiniones y posiciones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de este medio
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
Gómez expresó su alegría por la nueva función, para trabajar de acuerdo al compromiso enunciado por el gobernador Martín Llaryora a fin de priorizar la salud pública de la población.
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Gómez expresó su alegría por la nueva función, para trabajar de acuerdo al compromiso enunciado por el gobernador Martín Llaryora a fin de priorizar la salud pública de la población.
El juicio fue abreviado y estuvo presidido por la jueza Guarania Barbero.
La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.
El ministro de Gobierno participó del Foro Latinoamericano de Alcaldes del Pacto Global por el Clima y la Energía y destacó la política ambiental de la Provincia, basada en inversión pública, liderazgo territorial y apoyo directo a los municipios.