Almafuerte. Aunque en modo gasolero, el turismo veraniego arrancó y apuestan a los eventos

Regionales 13 de enero de 2024 Por Tribuna
Los turistas llegan en su mayoría desde Córdoba capital. El Municipio organizó una variada agenda de eventos, para chicos y grandes, con teatro, cine, música y actividades deportivas y recreativas.
REGIONALES Cicloturismo

El deteriorado bolsillo de los argentinos obliga a adaptarse, pero en algunos casos las vacaciones son innegociables. Claro que la modalidad, para muchos ha cambiado, convirtiéndose en un verano “gasolero”. Eso es lo que se observa en muchos de los visitantes que llegan hasta Almafuerte para disfrutar del lago Piedras Moras y del balneario sobre las márgenes del río Ctalamochita.

Si bien los turistas analizan precios y miden los gastos, en la vecina ciudad se muestran satisfechos con los números del segundo fin de semana de enero y esperan que las cifras se mantengan e incluso puedan crecer y para hacerlo siguen apostando a una atractiva agenda de eventos que se ofrecen los fines de semana.

Como se dijo, los números resultan alentadores. El pasado fin de semana la Municipalidad registró una ocupación hotelera que se ubicó en un 84 por ciento.

El movimiento turístico tuvo epicentro en sus dos principales atractivos: el complejo Piedras Moras y el balneario. Desde el área de Turismo municipal se informó además sobre la procedencia de los turistas, encabezando el listado Córdoba capital con un 42%, seguido por el interior provincial con un 21%, luego un 10% de Buenos Aires, igual cifra de la zona de Cuyo y del norte argentino, 1% de la patagonia y 6% de otros países.

Atractivos
Desde la Municipalidad de Almafuerte se difundió una agenda de eventos artísticos y culturales programados para la temporada turística. Durante enero y febrero se han programado alternativas para chicos y grandes, abarcando varios géneros.

En su mayoría, el escenario estará dispuesto al aire libre, en el predio del ferrocarril, junto al museo regional Camiare, con entrada gratuita, pero también hay eventos previstos en el complejo Piedras Moras.

Para continuar con la grilla, este sábado 12 se realizará una nueva jornada de Atardeceres Mágicos en el Marc.  El ciclo “Encuentro en el andén”, en la estación del ferrocarril se vuelve escenario para encontrarse con un ciclo de música, danza y teatro. A las 21.30 se presentará “Elefantes de Maceta”, Resongo All Star, un show de música en vivo.

Para este mismo ciclo, el sábado 27, también a las 21.30, está prevista la presentación de “No nos iremos nunca”, una obra de teatro. Y el sábado 3 de febrero, en el mismo horario será el turno del folclore con la actuación de Materos y Gabriel Maldonado. Se recomienda llevar reposera o lonita, y en caso de mal tiempo los eventos se trasladan a la Estación Cultural, en San juan 659; todos los espectáculos son gratuitos.

Para este sábado 13, pero en el complejo Piedras Moras, está programado el ciclo “Cine bajo las estrellas”. En un sitio dispuesto al lado del Paseo de los Artesanos se proyectará a las 20, “Super Mario Bross” y a las 21.30 “The Marvels”.

REGIONALES Lago

Este fin de semana también se podrá hacer un city tour, una propuesta de cicloturismo por la ciudad. Mañana domingo se hará una travesía en kayak. Mediante un recorrido de pocos kilómetros sobre el lago Piedras Moras los participantes llegarán a "las barrancas", un espacio natural ideal para el avistaje de flora y fauna autóctona. La actividad será libre y gratuita. En esta excursión solo se podrán utilizar embarcaciones del prestador, por lo cual no se permite participar con embarcaciones particulares. Para inscribirte se debe ingresar al siguiente link: https://forms.gle/rX82RRk2uoAhSwgr9, o bien ingresando al link en el perfil de las redes sociales de la Municipalidad de Almafuerte. La actividad tiene cupos limitados.

Las actividades continuarán durante los próximos fines de semana: cine, música avistaje de flora y fauna, torneo de waterpolo, son las propuestas. Y para febrero se prevé la realización del evento de Aguas Abiertas, Campeonato Argentino de Sup y para el 17 está prevista la presentación de la Misa Criolla.

Boletín de noticias