El histórico mánager Peter Deantoni publica nuevo libro, un anecdotario enciclopédico del rock

Artes y Espectaculos 06 de enero de 2024 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
deantonipeter

Según Peter Deantoni (1952), la culpa la tuvo su mamá María, cuando lo llevó a ver la película Café Europa (traducción de G.I. Blues). El largometraje estaba protagonizado por Elvis Presley y, ese niño de 9 años supo que la cosa iba por el lado del rock. Intentó tocar algunos instrumentos, pero la música no era lo suyo, así que se dedicó a todo lo que rodeaba el incipiente género en el país: fletero, asistente y sonidista. Hasta que llegó la oportunidad de representar a los artistas del rock argentino. Una cosa llevó a la otra y su extenso currículum arroja haber trabajado con Joe Cocker, B. B. King (hizo 13 giras por el continente con el legendario blusero), Frank Sinatra y The Rolling Stones, entre otras figuras internacionales. En el plano local, fue mánager de Color Humano, Vox Dei, Nito Mestre, Los Abuelos de la Nada y Pappo, a quién llevó a tocar en el Madison Square Garden (Nueva York).  El productor acaba de publicar su segundo libro, titulado De la A a la Z con Peter Deantoni (a mi manera sigo rodando), en el cual rescata su experiencia con rockeros de aquí, allá y todas partes. En contacto exclusivo con TRIBUNA, el autor contó pormenores de esta obra.

EDICIÓN INDEPENDIENTE

En 2016 Peter Deantoni debutó como escritor con Pappo made in USA. En la ruta del delirio(Editorial Planeta). El libro tuvo dos ediciones que se agotaron, llegando a vender más de 15000 ejemplares. En De la A a la Z, la publicación es independiente, lo que en el ambiente se conoce como edición de autor: “me encontré con Nacho, el dueño de editorial Planeta, en la presentación del libro de Vitico. Ahí le comenté que tenía terminado mi libro y me dijo que no iban a sacar –de momento- publicaciones de rock. Después vi a dos o tres editores más, pero no cuadraban con mis expectativas. Entonces decidí poner yo el dinero y hacerlo como quería. De hecho, elegí el papel que se llama blanco hueso y el arte de tapa lo hizo Flor Nicoletti. Empezamos a darle forma con Agustín Soria, un genio total a la hora de investigar las fechas y averiguar hasta los precios de las entradas. Ya se acabó la primera edición y estoy en vías de hacer una segunda, a pesar de los aumentos”, señaló Deantoni a este medio. El ejemplar se puede conseguir escribiendo por privado al Facebook del autor y se envían a todo el territorio argentino.

ABECEDARIO (CASI) COMPLETO

Siguiendo el alfabeto, el libro arranca con la letra “A”, donde figura Almendra -entre otros- y termina con la “Z”, que hace referencia a ZZ Top. La única excepción sería la “X”, la cual podría haber correspondido a The X-Pensive Winos, el grupo de Keith Richards que tocó en Argentina. Incluso, va más allá del rock, porque aparecen Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Yaco Monti, entre otros extrapartidarios del género. Además, el material posee comentarios y testimonios de Richard Coleman, Andrés Calamaro, Nito Mestre, Olga Gatti (histórica manager de Mercedes Sosa), todos amigos del autor. Dentro de la memorabilia, se pueden encontrar muchas fotos de la época y,por supuesto, credenciales de todo tipo. Algunas de ellas figuran en la portada, cual pasaportes que le permitieron ingresar en la “cocina” de los conciertos. El libro se presentó el pasado 27 de diciembre de 2023, en el Grupo Cultural Casa Colombo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la velada actuó el grupo Macadam, un tributo al repertorio de Riff, y se realizó una charla con el escritor sobre su segundo material.

ANÉCDOTAS CORDOBESAS

Las siguientes anécdotas no figuran en el reciente libro, pero vinculan a su autor con nuestra provincia: “mi primer contacto en Córdoba es con el archifamoso Mario Luna y recuerdo que se inundaba todo cada vez que nos tocaba actuar en el Festival de La Falda. Me acuerdo de haber llegado allá en un Renault 12, que lo arrastró la correntada y pasó al frente del hotel, donde los muchachos de Riff no podían creer lo que veían. Ese fue mi primer approach a Córdoba. Otra vez, en Río Cuarto, tocábamos en una discoteca repleta de punta a punta. Fui a cobrar a la oficina y al salir, no podía llegar por la gente y avisarle a Héctor Starc -el sonidista- que empezara el show. Entonces me quité un zapato y se lo tiré gritándole ´está la mosca´. Por suerte me escuchó y la banda pudo empezar a tocar. Esa frase, ´está la mosca´, seguramente será el título de mi próximo libro, con el permiso de Héctor Starc”, adelantó el histórico productor. Por último, cabe agregar que Peter Deantoni organizó la primera gira de La Mona Jiménez por Estados Unidos y Canadá, artista al que define como “el Keith Richards argentino”.

PODIO DE PRODUCCIONES

En la trayectoria del mánager figuran tres momentos que se transformaron en icónicos: “siempre nombro tres puntos cúlmines en mi carrera, sin ponerlos en un orden. Frank Sinatra en el país -que además me consiguió la visa para Estados Unidos y su familia era de origen piamontés, como la mía-, Pappo en el Madison con B.B. King y la ida a gestionar la venida de los Rolling Stones por primera veza la Argentina”, remarcó Peter Deantoni. Con respecto al título del material,De la A a la Z, está inspirado en un libro sobre Julio Cortázar que se llama igual, el cual conmemora el centenario del cronopio, allá en 2014. A Peter Deantoni le gustó y decidió apropiarse del nombre para su segundo ejemplar, total “roban los políticos, no voy a robar yo el título de un libro”. No solo de memorias autobiográficas vive el hombre en la actualidad, porque también conduce el programa Caballos salvajes, en Red Moskito Radio (online), todos los jueves de 18 a 20. Peter Deantoni es una verdadera leyenda del rock argentino e internacional, que la cuenta como quiere porque él estuvo ahí, en vivo y en directo. Una piedra rodante que tiene letra -y todo el abecedario- para volcar en las páginas vivencias de primera mano, que se disfrutan con placer mayúsculo.

Boletín de noticias