Fabricaciones Militares se transforma en Sociedad Anónima y se privatizaría

Locales 21 de diciembre de 2023 Por Tribuna
El nuevo esquema jurídico permitiría el ingreso de capitales privados.
LOCALES-FABRICA MILITAR
Sector metalmecánico de la FMRT (Achivo)

El amplio decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei, introduce profundos cambios en la estructura jurídica de las empresas del estado.

En primer lugar deroga el andamiaje de sociedades del Estado, y lo modifica a Sociedades Anónimas, con posibilidad de venta.

En ese paquete se ubica Fabricaciones Militares SE, que vuelve a estar sujeta a privatización como ocurrió en los años 90.

Su transformación en Sociedad del Estado fue pensada y dispuesta en el gobierno del presidente Macri, con el fin de darle a las unidades productivas, entre ellas la de Río Tercero, mayor autonomía.

Pero esa transformación se quedó en el camino y se avanzó en un nuevo convenio colectivo de trabajo justo antes de las elecciones, que con el DNU quedaría abstracto.

Al transformar las empresas en SA, se permite el ingreso de capitales privados interesados en diferentes negocios y producción, en caso que alguna sea viable desde el punto de vista del mercado.

En Río Tercero, por lo tanto, existe con esta nueva medida, una oportunidad de reconversión de la empresa ahora estatal.

Incluso con la posibilidad de construir un nuevo parque industrial en las casi 70 hectáreas ociosas que cuentan con servicios de agua industrial, gas natural y energía eléctrica mayorista, ideal para grandes inversiones. 

“Las Sociedades Anónimas transformadas estarán sujetas a todos los efectos a las prescripciones de la Ley General de Sociedades (...) en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”, se planteó en el decreto de Milei. 

 

Boletín de noticias