Un sexagenario pedófilo será juzgado por abusar de dos sobrinas

Policiales 25 de noviembre de 2023 Por Tribuna
Dos niñas de 10 años fueron abusadas sexualmente. Los hechos ocurrieron en Alpa Corral y Río de los Sauces. El sospechoso es tío de ambas y se encuentra detenido. Ahora enfrentará un juicio.
ab

Estadísticas difundidas en abril de 2023 desde la Cámara del Crimen de los Tribunales de Río Tercero respecto a los casos de abusos sexuales, indicaron que un 80% de las víctimas son menores de 13 años y un 99% son niñas. Ante cada nuevo caso que conmociona por este tipo de hechos, se abonan estos números.

Esta semana se conoció que un hombre de 67 años será juzgado por abusar de una sobrina y de una sobrina nieta. Los hechos ocurrieron, uno entre los años 2002 y 2004 y el otro entre 2017 y 2022, pero no fue hasta ahora que el supuesto abusador deberá enfrentar a la Justicia.

El sexagenario es de Berrotarán aunque los hechos ocurrieron en Alpa Corral y Río de los Sauces, donde el hombre trabajaba como empleado rural.

Aunque como ocurre en este tipo de casos no trascienden demasiados detalles para proteger a las víctimas, se sabe que cuando fueron abusadas, las niñas tenían ambas 10 años. La Justicia considera que se trata de un pedófilo.

Registros: Cada una de las personas condenadas, con nombre y apellido, son incluidas en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Este programa  tiene como objetivo recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena. En la provincia de Córdoba, además, los nombres también se deben incorporar al Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual.


El hombre está detenido y ahora se aguarda que la Cámara del Crimen fije una fecha para el juicio.

Las mismas estadísticas que ponen el foco en la edad y el género de las víctimas, también avanzan sobre la relación que tienen éstas con los victimarios: en casi todos los casos -un 95 por ciento- pertenecen al núcleo familiar de sangre o político más cercano. Es decir, que los atacantes son padres, padrastros o tíos.

Los datos proporcionados desde la Cámara del Crimen local arrojan un estado de situación preocupante: en 2020 los delitos de abuso sexual representaron el 14% del total de causas; en 2021 el porcentaje trepó al 16% y en 2022 alcanzó el 19%. En 2023 la cifra se elevaría sustancialmente. 

Boletín de noticias