Radio T

¿Cómo sería el presupuesto municipal para 2024 y qué aumentos tributarios habría?

Se prevé un incremento tributario que acompañe la inflación. El presupuesto previsto para el año que viene será de 31.120 millones de pesos. Los concejales comenzaron a tratarlo. Tendría modificaciones para una segunda lectura en función de la expectativa electoral nacional.

Locales 07/11/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES- FACHADA MUNI

Un aumento importante tendrá el presupuesto municipal que para el año 2024 propuso el Ejecutivo y comenzó a ser analizado por el Concejo Deliberante, junto a las ordenanzas Tarifaria e Impositiva.

A la vez, los proyectos prevén un incremento tributario del orden del 150%, acompañando la inflación. 

El valor de las tasas, sobre todo la de Propiedad que solventa los principales servicios, entre ellos el de recolección de residuos, subirá en esos porcentajes.

Vale aclarar que los proyectos del Ejecutivo constituyen una propuesta a los concejales, quienes serán finalmente los que votarán y realizarán los cambios que consideren pertinentes. 

Es probable que el oficialismo radical avale el presupuesto en primera lectura como una formalidad para su tratamiento en comisión, y que luego –junto al Ejecutivo- se dispongan cambios probablemente “muy significativos” que podrían surgir en el nuevo escenario post electoral.

La expectativa económica está centrada en la elección del domingo 19 y de quién resulte presidente electo.

Además, el intendente Ferrer comenzará en diciembre su segundo mandato luego de su reelección, y aún no definió cómo armará su gabinete.

Se conoce que sería más reducido que el actual, con menos secretarias, lo que implicaría otro esquema de gastos en el nuevo organigrama. Pero todo dependerá del resultado de las elecciones nacionales. 

De este modo, el presupuesto general para 2024 fue calculado por el área de Economía que conduce Raúl Bertalot, en 31.120 millones de pesos, que implica un aumento de casi el 300% del aprobado para 2023 que fue de 11.000 millones de pesos. 

En ese esquema, se prevé que el 41% vaya a gastos e inversiones de la Secretaría de Obras Públicas, 12% para Salud, entre otras. Se espera, asimismo, una suba en los gastos de servicios del 5%, y en sueldos, partida que se ubicará en el 34% del presupuesto total.       

Te puede interesar
Lo más visto