Radio T

Villa Ascasubi. El “puente viejo” pasa a ser centenario

Fue el primero de la región, construido sobre el caudaloso río Ctalamochita. A un siglo de su inauguración, organizan caminata hasta el lugar donde será recreada una histórica foto.

Regionales 28/10/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Puente ahora
Así luce el puente donde se buscará recrear aquella histórica foto de su inauguración en 1923

Como la localidad más antigua de la región, Villa Ascasubi cuenta con un importante bagaje histórico en torno a su desarrollo urbano.

Hoy sábado se dará uno de los hitos más relevantes con el siglo de vida a cumplir por parte del denominado “puente viejo”.

En este marco, para las 14 está previsto iniciar una caminata hacia el lugar, que partirá desde la parroquia Inmaculada Concepción.

También se llevará a cabo una charla, compartiendo anécdotas y buscarán recrear la vieja foto de su inauguración.

Durante estos días previos, se realizó un lavado y trabajaron en la recuperación de barandas de lo que por ordenanza, ha pasado a denominarse “Puente Centenario”.

Mientras tanto, se aguarda el resultado de gestiones realizadas por el intendente Fernando Salvi, para que sea declarado monumento y patrimonio histórico de la provincia.
Historia

Naturalmente, el recorrido hacia este centenario encierra una historia digna de conocer.

Inaugurado el 28 de octubre de 1923, fue una obra desarrollada por el Gobierno provincial y estuvo a cargo de los ingenieros Cisneros Malbrán y Deheza.

El río Ctalamochita ha sido siempre reconocido por ser caudaloso y protagonista de importantes crecientes; por estas características, no se lo podía atravesar en cualquier parte de su curso. 

La edificación de un puente en Villa Ascasubi facilitó una actividad que ya se realizaba desde hacía mucho tiempo, dado que era uno de los pasos para atravesarlo. 

De acuerdo al plano general de la frontera sur de Córdoba, elaborado cuando Rafael de Sobremonte ocupaba el cargo de gobernador intendente de Córdoba del Tucumán (1773-1797), los restantes lugares para cruzar el río se encontraban en Paso de Ferreyra (hoy Villa María) y Fraile Muerto (Bell Ville).

La necesidad de contar con un puente resultaba imperiosa en las primeras décadas del siglo 20, con el avance del desarrollo agrícola en la región y la masificación del automóvil, que demandaban nuevas y mejoradas vías de comunicación.

La inauguración del puente se produjo en el marco de la conmemoración de las Bodas de Plata del templo parroquial. Las celebraciones de ambos acontecimientos estuvieron bajo la organización del cura párroco José Benard y se extendieron durante varios días, ya que iniciaron el 19 de octubre con una novena y finalizaron el 28 del mismo mes con el corte de cintas en el extremo norte del puente.

REGIONALES Puente

Para ese acontecimiento, arribó a la localidad una comitiva oficial proveniente de la ciudad de Córdoba, compuesta por el ministro de Hacienda de la Provincia, Luis Achával; los diputados nacionales Juan Cafferata y Mariano Ceballos; el senador por el departamento, Agustín Roca; y el monseñor Pablo Cabrera; entre otros.

Fuentes oficiales apuntaron la presencia de unas 5.000 personas aquel día, procedentes de diferentes lugares, como Colonia Almada, Corralito, Fotheringham, Hernando, Oliva, Río Tercero y Tancacha.

Además de los festejos organizados, también se confeccionaron medallas conmemorativas donde se podía observar la imagen de la virgen Inmaculada.

Los datos vertidos en esta publicación, fueron aportados por la Comisión de Historia de Villa Ascasubi.

Te puede interesar
Lo más visto