Inscripciones abiertas para sumarse al consumo de biocombustible en vehículos particulares

Provinciales 23 de octubre de 2023 Por Tribuna
Está destinado a personas físicas, jurídicas y organizaciones. Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de octubre a las 13 hs.
5-1-2

El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, busca ampliar el consumo de biocombustibles a cordobeses, personas jurídicas y organizaciones comprometidas con el bienestar del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de octubre a las 13 hs. para inscribirse de manera online:

Los ciudadanos participan por el consumo de hasta 500 litros de combustible E17 o B20 y se elegirán por sorteo a 20 beneficiarios.
Las personas jurídicas y organizaciones participan por el consumo de hasta 2.000 litros de combustible E17 o B20, con un mínimo de 2 y un máximo de 4 vehículos, entre los que se seleccionarán por orden de mérito a 10 beneficiarios.
Para inscripciones y más información, consultar:
https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/consumo-voluntario-biocombustible/

Las personas físicas deberán acreditar que brindan un servicio social a la comunidad, colaboran con el bien común o que, por el uso constante del vehículo lograrían disminuir la emisión de CO2. Por su parte, las personas jurídicas u organizaciones serán elegidas en función de un orden de mérito, privilegiando a las organizaciones educativas, de investigación o sociales; a aquellas que tengan alguna relación directa o indirecta con la producción de bioenergías, la economía circular o la bioeconomía; o que posean flotas de uso comunitario o, estén afectadas a alguna actividad social.

El programa tiene una tercera categoría que reunirá a 20 comunicadores sociales y personalidades destacadas de la provincia, que por su capacidad de generar opinión pública, colaboran en la difusión de los beneficios territoriales de los biocombustibles.

Los beneficiarios cargarán, según el tipo de combustible del vehículo, B20 (gasoil grado 3 con 20% de biodiesel); o E17 (nafta grado 3 con 17% de bioetanol) en los puntos de expendio indicados. Los vehículos registrados para la experiencia no requieren ninguna adaptación o modificación técnica en la mecánica para participar.

El plan de Fomento, Incentivo, Promoción y Divulgación del uso de Biocombustibles en vehículos particulares, se lanzó con la finalidad de promover una movilidad sostenible y responsable y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, propios una movilidad basada en combustibles fósiles.
Córdoba ha demostrado tener la capacidad para producir tanto el biodiesel como el bioetanol. Se posiciona como una de las provincias líderes en la producción nacional de soja y maíz, materias primas de las que se obtienen ambos combustibles. Cuenta con 102 empresas que procesan 7,3 millones de toneladas de soja al año y es la principal productora, con el 36% de la producción nacional (registrada en 2020) de maíz. A nivel industrial, está primera en la elaboración de bioetanol de maíz (concentra el 69% de la capacidad instalada de producción).

La experiencia es la primera para público general y se suma otras, ya en funcionamiento, destinadas a incrementar el uso progresivo de biocombustibles en la flota pública provincial.

Boletín de noticias