Radio T

Los Cóndores. Mateo Gioda se prepara para tomar la posta de Diego Blengino

El intendente electo y aún presidente del Concejo Deliberante transita los últimos días rumbo a la asunción, sugiriendo que su gestión será una continuidad de la actual.

Regionales 21/10/2023 Tribuna Tribuna
l
Juntos. Blengino y Gioda durante el aniversario del pueblo.

Por Nicolás Cravero

-¿Ya le dicen intendente?
    -Muchos sí, incluso algunos creen que ya soy y tengo que explicarles que asumo el 10 de diciembre. Tampoco va a cambiar el mundo porque cambie el nombre del intendente, más allá de los movimientos que haya, no va a ser algo tan traumático.

-Pero imagino que ya observa algunas cosas como si lo fuera.
    -Sí por supuesto porque cuando tenes una campaña te hacen sentir las falencias que hay en el funcionamiento o cuando son periodos medio largos, si algunos sectores están aburguesados. Hay que trabajar sobre los errores y siempre actualizar.

-¿La gente eligió la continuidad de un modelo de gestión?
    -Los cambios que podamos hacer serán de modernización porque los tiempos cambian, hay otras demandas y la situación económica no es la misma. En la tropa misma de uno, a veces encuentra algún relajamiento. En estos lugares no nos miran como a un privado, nos analizan distinto porque somos administradores de la contribución de la gente, de la demanda de las políticas públicas y debemos ser muy cuidadosos.

-La agenda legislativa ya está siendo trasladada a los próximos concejales.
    -El funcionamiento del Concejo Deliberante no cambió, sigue con normalidad. Tenemos proyectos atrasados, porque hay que presupuestar algo en una economía que amenazan con dolarizar y debemos parar hasta que se aclare. Por ejemplo tenemos un loteo donde hay que presupuestar luz y agua y los precios están en dólares, por lo que hay un parate que es general.

-¿Qué proyectos en marcha pretende profundizar durante su gestión? 
    -Tenemos convenios firmados con las universidades populares, queremos mudar el corralón municipal que quedó chico porque por suerte se agrandó el pueblo, los servicios y se modernizó el parque de maquinarias, también quisiéramos que fuera un taller modelo para capacitaciones y estamos en vías de tener los terrenos. Además, tenemos un nuevo loteo de 120 terrenos pero no podemos proyectar el costo de los servicios con la Cooperativa local porque si hay que ejecutarlo después, quedan desactualizados. Salió también el desembolso de fondos para ampliar la red de gas natural y cubrir todo el pueblo.

-Cuando repasa hoy sus promesas de campaña, ¿las ve realizables?
    -Sí porque nuestra plataforma no tenía propuestas escandalosas, todo es realizable. En cuanto al gas natural se adelantaron los tiempos y ya estamos ejecutando la obra, el loteo ya está mensurado pero no puede salir la venta por lo que te decía en cuanto a presupuestar los servicios y no podemos ponerle el precio, que se basará solamente en los costos que tuvo la Municipalidad.

-¿Cómo es la interacción con el actual intendente Diego Blengino en esta transición?
    -Hacemos muchas cosas juntos, así como cuando él entro que fue muy democrático con toda la gente del comité. Seguimos funcionando de la misma manera, como equipo aunque obviamente el Ejecutivo es el que decide. Durante los ocho años me consultó siempre y ahora estoy al tanto de las decisiones que toma, con buena convivencia. 

-¿Cree que seguirá ligado a la gestión?
    -En principio sí, todavía no cerramos si lo hará como concejal porque está en la lista u ocupando un lugar en el Ejecutivo en alguna secretaría. Diego ha tenido una gestión muy buena, es material de proyección para afuera del pueblo y ha tenido muchas invitaciones, incluso de otros partidos. Si no se le concreta nada, lo vamos a poder disfrutar nosotros.

-¿Cómo es el clima político con la oposición?
    -Yo deseo que siga siendo constructivo como en estos ocho años donde tuvimos una sana convivencia y total colaboración de los concejales opositores. Soy una persona muy abierta al diálogo, acá se trabaja por el bien del pueblo, no tengo ánimo de proyectarme políticamente para otro lado y esperemos funcionar bien. Somos todos vecinos, vinculados de alguna manera, comercial o familiar, obviamente habrá discusiones, puntos de vista distintos pero si tengo que hablar por lo que pasamos, ha sido todo muy cordial y estoy dispuesto a que siga así.

Te puede interesar
Lo más visto