Una esquina desaprovechada y la inversión que no prosperó

Locales 21 de octubre de 2023 Por Tribuna
El predio de Catamarca y Avenida Savio, de varios miles de metros cuadrados está sin uso.
predio

Es una de las esquinas más visibles y transitadas de Río Tercero. Es uno de los accesos a dos barrios y está ubicada sobre la principal avenida, en un lugar estratégico y privilegiado desde el punto de vista comercial. El predio de Catamarca y Savio, es (o era) identificado por los más memoriosos, como el de la “bodega Ivulich”.

Años atrás una importante cadena de supermercados de esta ciudad lo adquirió, no sin polémica, para construir una gran superficie comercial. El proyecto integraba una nueva sucursal del súper y una torre de departamentos.

El viejo edificio del predio fue demolido e incluso se aprobó en el Concejo Deliberante una modificación a la ordenanza de zonificación para autorizar la obra en ese lugar, porque los metros cuadrados a construir superaban el límite permitido. 

Pero la inversión se quedó en los papeles, y la esquina desolada y desaprovechada. El terreno está limpio y cercado por seguridad, como corresponde. 

¿Qué proponía la empresa? Según publicó TRIBUNA en su edición del 5 de noviembre de 2016, el proyecto comprendía 1.300 metros cuadrados de salón de ventas destinados al supermercado; 1.300 metros de estacionamiento (con espacio para 42 automóviles y 50 motocicletas); 600 metros de locales comerciales; la superficie correspondiente para espacios verdes; y un edificio de departamentos con cochera. El edificio sería de dos o tres pisos más la cochera, que podría construirse sobre superficie o subterránea. Los accesos serían tres: por la avenida Savio y las calles Catamarca y Bomberos Voluntarios. A siete años de esa noticia la iniciativa privada en Río Tercero no prosperó, mientras la empresa avanza en una millonaria inversión en la localidad de Hernando, cuando mantiene su mayor fuerte de ingresos en el consumo de productos alimenticios de Río Tercero.

Hay quienes plantean en ese barrio, que el Municipio podría avanzar en la expropiación del predio, para construir un gran espacio público con la infraestructura correspondiente, que pondría en valor esa importante área urbana de la ciudad. 

Boletín de noticias