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Los accidentes de tránsito en el ejido urbano siguen siendo motivo de gran preocupación en Río Tercero, como consecuencia de la imprudencia, la falta de apego a las normas viales, y la velocidad. En ese marco, si bien la cantidad de choques -según la Dirección de Tránsito del Municipio viene en descenso desde el mes de enero, siguen siendo elevados en función del parque automotor local, y la cantidad de calles de circulación. En la mayoría de los casos hay motocicletas como protagonistas.
De acuerdo a esas estadísticas, mientras que en el mes de enero se produjeron 34 accidentes, en febrero fueron 22 los registrados, 22 también en marzo, 23 en abril y 18 en lo que va de mayo. La mayoría con personas lesionadas de diferente gravedad.
"En base a las estadísticas de accidentes, hemos detectado que en la gran mayoría están involucradas motocicletas, que es un medio de movilidad económico", indica el secretario de Seguridad, Miguel Canuto. "Pero también estamos viendo que hemos reducido un poco la cantidad de accidentes, esto creo gracias a la presencia de los controles", afirma el funcionario.
Según el área de Seguridad, se realizan "no menos de cuatro controles diarios en distintos sectores de la ciudad y paralelamente se trabaja en la educación vial, tanto en establecimientos escolares, como en los centros vecinales, tratando de concientizar", resume Canuto.
"Vamos a seguir en este camino, a trabajar también mucho con las redes sociales, alertando estas situaciones. La motocicleta es un vehículo que levanta una gran velocidad y por ahí el frenaje no acompaña. Entonces lo importante es respetar las velocidades. Es muy importante inculcar que tienen que ir despacio, sobre todo en la ciudad, que tienen que usar los elementos de seguridad, tener las luces en condiciones, esto es fundamental", sostiene Canuto.
Los factores más importantes de accidentes están relacionados con la falta de atención o negligencia del conductor, tanto en automóviles como en motos.
"Lo nuestro es seguir trabajando en esta idea de acompañar, en lo que es la concientización y la educación vial y obviamente seguir con los controles", resume Canuto.
En efecto, los controles de tránsito y una mayor educación vial contribuyen, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta.
Para el especialista en accidentología vial, Horacio Botta Bernaus hay una policausalidad que es imposible de controlar en los accidentes de tránsito y si no se ponen en marcha programas especiales no se puede dar fin a estos hechos.
Agregó que la seguridad vial en la Argentina es un tema preocupante y es necesario aplicar un proyecto especial para solucionarlo.
Botta dijo que hay muchos municipios que han logrado hacer programas exitosos pero no hay mediciones previas durante la aplicación del programa y después de él
Añadió que el problema no se soluciona con multas sino con prevención y educación.
Los factores más importantes de accidentes están relacionados con la falta de atención o negligencia del conductor, tanto en automóviles como en motos, camiones y micros.
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