Radio T

Raúl Mari: “Vamos a tener mucha incidencia”

Villa Ascasubi. Tras la ajustada derrota en las últimas elecciones municipales, el nuevo referente de la oposición buscará sacarle rédito al apoyo popular conseguido, en el próximo Concejo Deliberante.

Regionales 02/10/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Mari

Villa Ascasubi vivirá una situación poco frecuente desde el punto de vista político, a partir del próximo período de gobierno que arrancará en diciembre.

Producto de la ajustada diferencia de votos entre las dos fuerzas que se presentaron en las elecciones municipales del pasado 25 de junio, la representación estará más equiparada en el Concejo Deliberante.

Tras más de dos décadas de hegemonía justicialista, donde solo dos personas se alternaron en la intendencia, si bien este partido seguirá gobernando, deberá hacerlo en un contexto de apoyo popular sumamente repartido.

“Yo dije que no nos podíamos quejar si no nos involucrábamos y eso fue lo que hice 60 días antes de las elecciones”, repasa Raúl Mari, quien fuera el candidato a intendente de Juntos por el Cambio y ahora se prepara para asumir como concejal.

-¿Fue el mejor resultado posible el logrado en las elecciones?
    -Creo que sí, después de más de 20 años con una estructura muy montada, todas las cosas que hicieron para estar en la Municipalidad y dedicados a full a la política a diferencia de los que alternamos con actividades particulares. Arrancamos 60 días antes, con poco más de 200 mil pesos juntados entre un grupo de amigos y haber tenido 16 votos de diferencia, ganando el Tribunal de Cuentas, es para nosotros un excelente resultado. Por supuesto que todos competimos para ganar pero también sabíamos cuáles eran las dificultades. Vamos a tener mucha incidencia y ellos tienen que continuar en el Municipio durante otro período que no va a ser sencillo para nadie por lo que se viene, porque tenemos que solucionar un montón de cosas que no hicieron antes.

-¿Cómo viene siendo esta transición hasta que asuman?
    -Tenemos reuniones periódicas, ya con nuestras ideas firmes a partir de una plataforma de gobierno desarrollada que vamos a ir adecuándola a lo que se presente. Tenemos que prepararnos para momentos muy difíciles pero tenemos que pasarlos y no podemos seguir en un país que solo retrocede. Este ha sido un país para muy poca gente y revertir eso lleva mucho tiempo. Se necesita esfuerzo, trabajo pero sobre todo, sentido común que nos ayude a enderezar esto. Es imperdonable que los políticos nos hayan llevado a este estado de cosas.

-A priori, se presentan como una oposición fuerte.
    -Yo creo que hay buenas posibilidades de que funcionemos con una convivencia normal, que ellos entiendan que también se van a ver sometidos a la situación estresante que se va a venir y necesitamos que todos aportemos. A medida que se vaya viendo algún tipo de claridad, empezaremos a realizar lo que cada uno ha plasmado para Villa Ascasubi. Solo 16 votos de diferencia, hace que nadie esté en una posición dominante. Creo que se viene mucho diálogo y concenso para hacer las cosas.

-¿Siente que acusaron recibo tras tantos años en el poder?
    -Creo que sí porque la misma gente es la que te dice que esperan otro tipo de acciones. La permanencia de muchos años, en todos los lugares, genera fanatismos que son muy feos y lo único que hace es generar situaciones de tirantez y en los pueblos chicos es donde más se nota. Hay gente capaz que va a exponer sus ideas y ayudar para que cambiemos. Creo que este es un período de transición y las elecciones en Villa Ascasubi ya no volverán a ser como antes, después de lo que pasó en la última.

-¿Qué vinculo tiene tanto con el actual intendente como con su sucesora?
    -Acá somos todos amigos, nos hemos criado juntos. Mi casa está cerca de la de Zully Fonseca y con la mamá de Fernando Salvi hasta hay cierto grado de parentesco. Creo que nunca deberíamos salir de esa convivencia armónica. No tuve problemas ni enfrentamiento con ninguno de ellos, aún en la campaña política. 

-¿Sus experiencias anteriores en la función pública le aportan algo para lo que viene?
    -Nunca me sentí político, en Río Tercero llegué a Defensa Civil por estar en Bomberos y aplicando el sentido común, fuimos los iniciadores de una mayor armonía con el polo químico, pusimos cámaras de control de emisiones allí, colocamos la sirena para las emergencias traída de Estados Unidos, hasta ese entonces tampoco existían las salas de monitoreo. Acá en Villa Ascasubi, estuve en dos períodos como concejal, uno como presidente del Concejo, pero no se puede transpolar a esta época porque era esa política que recién regresaba, uno contra el otro y no se lograba nada, a tal punto que hemos llegado a esto, todo lo que hicimos para atrás no sirvió, tenemos que cambiarlo y entender un montón de cosas, sacar las mezquindades, el partidismo y todo lo que hace que el pueblo retroceda.

-¿Como oposición solo podrán controlar al oficialismo o creen que tendrá margen para proponer ideas?
    -Ante todo, esperamos mayor participación. Tenemos que aceptar o no lo que hace el Ejecutivo, en el Tribunal de Cuentas deberán dar explicaciones de lo que nosotros pidamos. Después, si tenemos ideas constructivas para el pueblo hay que empezar a plasmarlas, no podemos perder cuatro años por las mezquindades de que haya un gobierno de color político distinto. Si vemos que hay espacio y economía disponible para hacer lo que creemos necesario, lo vamos a proponer. Esto es entre todos, acá no hay más genios ni salvadores, no da más la situación.

-¿Cuáles son las principales necesidades de la localidad?
    -Villa Ascasubi tiene un gran potencial productivo. Por ejemplo, en la producción agropecuaria, tenemos posibilidades de ensayar valor agregado de lo que se produce para generar más puestos de trabajo. Si bien acá hay empresas que ya lo están haciendo, sobre todo con el maní, se puede aumentar con algunas ideas y hay que ayudarlas. También con la capacitación en oficios fundamentalmente, como mecánicos, carpinteros, gasistas, electricistas. De esta manera le daremos una mayor categoría a la oferta de trabajo y hacer que la gente esté mejor remunerada. En la parte productiva, también analizar todo aquello que se puede hacer de manera intensiva, tenemos disponibilidad de agua subterránea inagotable para generar mucha mano de obra en poca superficie de hectáreas. Tenemos que volver a la cultura del trabajo porque muchas veces cuesta que alguien sea ocupado en alguna actividad porque está subvencionado por otro lado y con eso más o menos puede vivir. Villa Ascasubi está bastante pintoresco pero hay algunas obras muy necesarias y aunque son carísimas, en algún momento se debe empezar con el proyecto de cloacas por ejemplo, porque corremos riesgo de arruinar nuestra excelente calidad de agua por los pozos negros. También hay que ver el tema de la seguridad vial por todos los camiones que pasan por acá desde el polo químico. El tema de viviendas siempre es necesario y hay que buscar la forma.

-¿Ya está definido quiénes lo van a acompañar?
    -En la concejalía estaré con una docente, Gabriela Moresco y Alberto Ferreyra que ya tiene experiencia como concejal. En el Tribunal de Cuentas estarán Nicolás Boaglio y Beatriz Ferreyra, quien también ya estuvo en la Municipalidad de Río Tercero.

-¿Está conforme con el equipo que logró encabezar?
    -El último que ingresé fui yo. Había una gran cantidad de gente que quería tener otra alternativa para Villa Ascasubi pero faltaba a quien poner como candidato a intendente y me convencieron 60 días antes, porque no tengo mucho tiempo con mis actividades particulares.

Te puede interesar
Lo más visto