Radio T

¿Cómo se configurará el oficialismo en el Concejo Deliberante?

Almafuerte. En medio de esta corta transición hacia la próxima gestión, la máxima autoridad del órgano legislativo analiza su funcionamiento y rol específico.

Regionales 25/09/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Romero
Romero, presidente del Concejo, junto al intendente Dagum.

Casi la mitad de los candidatos a concejales titulares dentro de la lista encabezada por el intendente reelecto, Rubén Dagum, están al frente de  diversas áreas del actual equipo municipal.

Este tipo de inclusiones, generalmente persigue más bien el rédito político que pueden generar los funcionarios y seguramente, algunos de ellos, no tendrá destino legislativo.

El propio intendente se encargó de remarcar que cuenta con 14 concejales, relativizando diferencias entre titulares y suplentes. “Cada uno tiene su lugar por una estrategia y los voy a utilizar donde crea que es necesario”, enfatizó.

La lista ganadora en las elecciones del pasado 3 de septiembre tenia en los dos primeros lugares al Jefe de Gabinete municipal, Federico Bonisconti, y a la arquitecta, Noelia Toscano, a cargo de la Dirección de Hábitat y Vivienda.

Después aparece el actual presidente del Concejo Deliberante, Daniel Romero, seguido de dos incorporaciones como la empleada bancaria Mariana Sánchez y el médico oncólogo Sergio Rodríguez.

Completando la nómina de titulares, se encuentran, Laura Irusta que ya se desempeña como edil y la subsecretaria de Cultura, Alejandra Mansilla.

Son suplentes: Valentina Visani, Raúl Martin, Niria Corradi, Paolo Rodríguez, Rodolfo Mayorga, Diego Basualdo y Estefanía Fernández.

En medio de esta corta transición de menos de dos meses hasta el comienzo de la nueva gestión vale preguntarse cómo quedará conformado el bloque oficialista.

Un interrogante inicial puede plantearse en torno a la continuidad de Romero, al frente del cuerpo de ediles, función que ocupa desde 2021.

Para graficar la relevancia política de este cargo, -más allá de que pasaría a ser el intendente si algo ocurre con quien desempeña tal función-, basta recordar el pasado reciente de la función.

En la anterior gestión municipal, Luis Giacinti fue el presidente durante los ocho años de gobierno justicialista, constituyendo un récord institucional, y al comienzo de este gobierno, Martha Martoglio generó un fuerte impacto político, tras renunciar por un inocultable enfrentamiento con el Ejecutivo.

“Mi intención es seguir”
Remarcando que será una decisión a consensuar con los pares, Romero aseguró que no está pensando demasiado en la gestión que viene porque todavía queda un mes y medio de funciones.

Entre lo pendiente para este cuerpo de ediles, -aunque algunas cuestiones podrían delegarse al próximo-, enumeró que quedan ordenanzas por tratar, en relación por ejemplo, al uso de monopatines, tenencia de razas peligrosas de perros y la prohibición de hondas y tramperos para preservar la importante variedad de aves silvestres.

Al margen de discusiones políticas que seguramente ya están en pleno desarrollo, el próximo 6 de octubre se llevará a cabo la proclamación de autoridades por parte de la Junta Electoral Municipal y a partir de allí comenzarán a conocerse de manera oficial, cargos para el nuevo período de gobierno.

No obstante, Romero afirma sentirse “muy cómodo” en la función legislativa. “Mi intención es seguir en el Concejo, sea como presidente o no”, expresó.

“Me gusta conocer las inquietudes de los funcionarios, debatir, interpretar artículos, sentir que puede haber mejoras para la ciudad, ver una ordenanza que tiene su aplicación y da respuesta a la necesidad de los vecinos”, comentó Romero sobre una función que espera seguir desempeñando por otros cuatro años.

“Uno tiene que asumir con responsabilidad el compromiso, más allá del cargo de presidente; dedicarle tiempo, organizar la actividades, el diálogo, el debate, hablar con la minoría para ver cuales son sus sugerencias”, agregó en torno a su rol específico.

Actualmente, quien además es Licenciado en Comunicación Social, comparte su tarea legislativa con la docencia y acredita un interesante recorrido como director técnico en distintos equipos del fútbol regional, aunque por ahora se considera “retirado por falta de tiempo”.

Aunque se trate de una actividad “part-time”, Romero destaca la importancia de permanecer cercano al recinto legislativo para atender consultas y pedidos, tanto por parte de vecinos como funcionarios. “No se puede venir de vez en cuando solo a las sesiones, hay que estar en el dia a dia del gobierno”, afirma.

La composición del próximo Concejo tendrá similitud con el actual, en cuando al reparto de bancas, ya que serán cuatro para el oficialismo y tres de la oposición, aunque esta vez perteneciente a un mismo partido y no dos, como ocurre actualmente.
 Sin embargo, para Romero esto no supone cambios, “porque la oposición actuó siempre como un solo bloque con líneas muy similares, aunque yo hablo de bloque minoritario más que de oposición y esperemos que se pueda trabajar bien, con diálogo y debate”.

Lo más visto