Radio T

Reducción de salidas, ofertas y financiación: las estrategias más usadas contra la inflación

Las maneras para paliar los efectos de la suba de los precios también formaron parte de las consultas efectuadas en la Medición realizada por la Fundación COLSECOR.

Policiales 20/09/2023 Tribuna Tribuna
c

Todos los años, el trabajo de campo de la Medición de Calidad de Vida suma algunos temas de actualidad. En este 2023, uno de los tópicos abordados fueron las estrategias para pelearle a la inflación. 

Así, frente a la pregunta: De las siguientes formas de actuar frente a la inflación, ¿cuál realiza usted más frecuentemente? Como respuesta, las opciones “he reducido significativamente salidas y compras” (25,5%) y “compro ofertas que encuentro en diversos negocios o supermercados” (25,3%) encabezaron las elecciones preferentes, en primer lugar.

Se observan diferencias con las respuestas del año pasado, cuando las personas usaban en primera medida la estrategia de compra de ofertas más que la de reducir las salidas y las compras.

En menor medida, y con el 8,2% de las respuestas, las personas eligieron en primer lugar “financiar la mayoría de las compras” y “tratar de ahorrar en dólares”. Un poco menos usadas como opción preferente fueron las opciones “compro bienes o cosas para que no se desvalorice mi dinero” y “empecé a retrasar o incumplir pagos de impuestos” , con el 7% de aquellos que participaron del estudio.

Con el 52,9%, las mujeres usaron más frecuentemente la estrategia de compra de ofertas que los varones (43,9%) y también declaran haber reducido significativamente salidas y compras en mayor porcentaje que ellos (49,7% vs 41,9%).

Los varones eligen más ahorrar en dólares (19,9%) que las mujeres (16,1%) y también financiar la compra (17,6% vs. 14,6%).

Comprar bienes o cosas para que no se desvalorice el dinero es una estrategia más usada por varones que por mujeres (20,2% y 12,5% respectivamente) y por las personas de 60 años o más (19,9% frente al 14,3% de quienes están entre los 25 y 39 años).

En cambio, la opción de retrasar o incumplir el pago de impuestos es más frecuentemente elegida por las mujeres que por los varones (16% vs 12,5%).

c

Lo más visto