Radio T

Almafuerte. El Municipio refuerza su apoyo a los centros vecinales

Las organizaciones barriales que ofician de nexo entre vecinos y funcionarios, recibieron una nueva inyección de fondos públicos. ¿Qué harán con ese dinero?

Regionales 16/09/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Vecinales
En conjunto. Funcionarios municipales y presidentes vecinales durante la entrega de nuevos aportes.

Hace algunos días se cumplió con una ordenanza municipal que establece el reparto con instituciones de la ciudad, de fondos cobrados por el estacionamiento durante la temporada veraniega, tanto en el Complejo Piedras Moras como el Balneario Municipal.

En tres años que tiene de vigencia la normativa, fue la segunda vez que el 20 por ciento de lo cobrado por ese concepto, fue destinado a centros vecinales, de la misma manera que el año pasado ocurrió con los clubes.

Según precisaron desde el Municipio, fueron 250.000 pesos los entregados a cada centro, que destinarán a mejorar su infraestructura. Se vieron beneficiados los barrios: Parque, Pinares, El Salto, Tierras del Fundador y Sol de Mayo y Belgrano.

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Romero, afirmó que esta medida se suma a otras ya tomadas por la gestión actual, tendientes a normalizar el funcionamiento de dichas instituciones. En ese sentido, recordó que algunas estaban cerradas y otras no contaban con comisiones legalmente conformadas.

“Desde un primer momento siempre fue la preocupación del intendente (Rubén) Dagum, regularizar el funcionamiento, refacciones, infraestructura y recuperación de los centros vecinales”, resaltó el edil.

Como muestra de esto, destacó la reinauguración de la sala de primeros auxilios en barrio Pinares, fruto de esfuerzos compartidos entre el Municipio, la Comisión de Apoyo del Hospital y los propios vecinalistas.

“Estamos convencidos que los barrios son la primera unidad de participación y por eso articulamos con ellos a través de las comisiones y agradecemos la participación y compromiso a cada uno de los vecinos”, agregó.

Entre los requisitos para ser alcanzado por este reparto de fondos, la institución debe ser sin fines de lucro y llevar como mínimo, seis años de constituida.

Romero aclaró que estos recursos ya estaban disponibles desde hace un tiempo pero se buscó hacer la entrega después de las elecciones para evitar cualquier interpretación política. 

Destino de los fondos
Leticia Tapiaz, quien está encabezando su segunda gestión en el Centro Vecinal de Sol de Mayo y Belgrano, comentó que este aporte les permitirá renovar el tablero eléctrico que viene funcionando desde que se construyó su sede.

También resaltó que no es la primera vez que el Municipio realiza algún aporte, aunque este haya sido el más importante.

La dirigente barrial destacó la importancia de contar con un espacio en buenas condiciones, dado que allí se dictan talleres gratuitos para niños y adultos e incluso, es prestado sin cargo para fines solidarios.

Claudio Lo Duca, presidente vecinal de barrio Parque, admitió que si bien para cuestiones ligadas a la construcción, ese importe es escaso, lo aprovecharán para avanzar en la nueva cocina de 35 metros cuadrados, donde ya están revocando el interior, tienen las chapas para terminar el techo y ahora comprarán piso y cerámicas.

Igualmente, reconoció que reciben ayuda permanente por parte del Municipio, que permitió por ejemplo, conectar la energía eléctrica y así poder alquilar para eventos el salón con capacidad para 300 personas y escenario, que representa otra importante fuente de ingreso.

Ricardo Costantino está al frente del centro vecinal de Tierras del Fundador, el más nuevo de todos, y valoró este aporte “porque nuestro presupuesto es cero y cada vez que hicimos algo, como la alarma comunitaria, desembolsillamos los vecinos”.

Con estos fondos, evalúan dos alternativas. Por un lado, cuentan con un lote donde se hará la sede vecinal, que fue otorgado en comodato por el Municipio y donde pretenden comenzar con el cerco perimetral. También proyectan la construcción de un playón deportivo en la Plaza del Sol.

Desde barrio Pinares, Daniel Mateos, señaló que están tras la búsqueda de mayor espacio físico para actividades culturales y sociales.

Sucede que gran parte del salón vecinal fue destinado a la sala de primeros auxilios reinaugurada recientemente. Ahora se están construyendo los baños y este dinero será invertido allí.

También destacó el trabajo en conjunto realizado con el Municipio, dejando de lado cuestiones políticas.

Lo más visto