
El Senado discute un proyecto de Resolución de Vigo para declarar Economía Regional a la industria lechera
TribunaLa comisión del Senado de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzó este lunes a debatir el proyecto de la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, para que se resuelva declarar a la lechería como economía regional de la Región Centro integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
De aprobarse la iniciativa resultará un alivio a la grave situación de la lechería del país, especialmente en la Región Centro, que se encuentra en crisis producto de la sequía y que reclama para el sector asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional que viene promoviendo el programa de Impulso de Desarrollo de las Economías Regionales.
“Que se resuelva declarar la producción lechera economía regional de la Región Centro es de importancia para el país ya que consolidará la actividad como herramienta del crecimiento económico de los pueblos y ciudades del interior productivo”, fundamentó Vigo”, en el proyecto de resolución 1127/2023.
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concentran más del 70% de los tambos del país y conforman la principal cuenca lechera de Argentina y Sudamérica, liderando las exportaciones de los productos lácteos: en 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche en 7.300 establecimientos lecheros, que generan más de 44.000 puestos de trabajo de manera directa.
El director de la producción del Ministerio de agricultura y ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero, participó de la comisión en la que describió el panorama que vive el sector y consideró que “esta iniciativa es el puntapié inicial para armar un programa de desarrollo de la lechería.
La producción lechera atraviesa los efectos de la sequía, que profundizó la mala situación de pasturas, e impidió la generación de reservas. Se estima una reducción del 15% de la producción láctea venidera en la región.
El proyecto de resolución que presentó la senadora cordobesa va en sintonía con el pedido que los gobernadores provinciales, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, elevaron en abril pasado al Ministerio de Agricultura de la Nación.


La inflación de agosto fue del 1,7% y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 14 meses



Ventas minoristas pyme crecen 0,9% en junio impulsadas por el aguinaldo y el Mundial, pero cae el consumo mensual



Un "fuerte mensaje" para la Justicia. Las consecuencias de la destitución de los fiscales en Córdoba. El análisis de Carlos Pajtman



Cooperativa Horizonte consolida su presencia en Río Tercero. Más de 40 años de historia, nuevas tipologías y un modelo accesible a la vivienda propia

Río Tercero a 31 años del atentado. La memoria como trinchera contra la impunidad


La obra Ignífugo del dramaturgo Fernando Zabala se presentará en el Anfiteatro Municipal “Luis Amaya”

De la parroquia Del Carmen al altar papal. Nicolás Cervellini, el seminarista elegido para asistir a León XIV












