Radio T

La Casa de la Cultura sigue cumpliendo un rol social que abarca todas las edades

Corralito. Basándose en inquietudes surgidas desde la propia comunidad, este espacio brinda un variado abanico de capacitaciones, jornadas especiales y eventos.

Regionales 04/09/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Cultura 2

A la ya habitual oferta de capacitaciones y actividades que la Casa de la Cultura de Corralito propone para todas las edades, se le suma una intensa agenda de eventos que organizará durante este mes de septiembre.

Continuando con ese espíritu que llevo a celebrar el Día de las Infancias el pasado fin de semana, será el turno ahora de los abuelos, ya que se viene el Día del Jubilado.

Al respecto, Mirtha Querro, a cargo de esta dependencia destacó que el Municipio se encargará de agasajar a los abuelos en sus lugares de residencia pero también seguirá ofreciendo alternativas para los que se puedan movilizar.

En ese marco, se destaca el programa gratuito de actividad física que permite realizar ejercitaciones aeróbicas de fuerza, flexibilidad, corrección postural, coordinación y manipulación de objetos. La iniciativa incluye controles de presión y glucemia, en distintos periodos del año, de manera articulada con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Se desarrollará lunes y miércoles de 10,30 a 11,30 y las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura, todos los días de la semana, de 9 a 12 y de 16 a 20.

Pero volviendo al desarrollo de la mencionada agenda y con el foco puesto en otra etapa de la vida, la entidad estará coordinando la visita de alumnos de los últimos años del secundario a una “Muestra de Carreras”, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el próximo miércoles 6 de septiembre.

Para el día siguiente está previsto que arranque un taller de guitarra que tiene cupos ya completos y será una “prueba piloto” ya que recibió inscriptos que van de los 7 a los 41 años, destacó Querro.

En cuanto a propuestas, la funcionaria también señaló que se vienen cursos de pastelería y reciclaje, que ahora serán adultos pero ya se realizaron para niños durante este año.

También está previsto ofrecer una capacitación de auxiliar en maquillaje y otra destinada a docentes, que tiene que ver con los “saberes digitales”. Todas estas alternativas cuentan con certificación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dentro del amplio radio de acción de la Casa de la Cultura, su directora también enumeró la feria de emprendedoras que suele realizarse cada dos o tres  fines de semana, dependiendo de las condiciones climáticas, en el Parque de los Niños, el principal espacio público de la localidad.

La próxima está programada para el 24 de septiembre y no solo permitirá adquirir productos locales, sino también, disfrutar de clases de zumba y danzas árabes.

En tanto, el 25 de este mes se llevará a cabo una jornada denominada “Educar en Igualdad” con alumnos del ITAC (Instituto Técnico Agropecuario Corralito), que responde a un pedido del Ministerio de Educación y permitirá recorrer un circuito por el aula virtual, anfiteatro y SUM de la Casa de la Cultura.

Ese mismo día, pero pensando en los adultos mayores, se llevará a cabo una “jornada digital”, a la que le seguirá una ronda de lecturas compartidas entre abuelos y niños, el 28 de septiembre, y al día siguiente, será proyectada una película, seguida de un debate y un ágape, adelantó Querro.

Bajo el radar de esta Casa de la Cultura, también funciona el Coro Municipal, que será anfitrión de un tercer encuentro coral a fines de octubre, con invitados de la región y Córdoba, aunque ya están gestionando una actuación en el recuperado Teatro Comedia, de la capital provincial, para el año próximo, reveló la funcionaria.

Al margen de estas cuestiones puntuales, durante todo el año, en este espacio municipal se practica: yoga, arte, folclore, pilates, pintura, zumba, inglés, computación, danza terapia, taller para la memoria, patín, coro, danzas árabes, jiu-jitsu y hay una escuela de deporte municipal, en su mayoría, todas las opciones son para chicos y grandes.

Para asistir está disponible una “tarjeta social” cuyo costo es de 600 pesos mensuales en el caso de los niños y permite hacer hasta tres actividades, mientras que para los mayores, es de  800 pesos, con la misma cantidad de alternativas.

A su vez, se brinda de manera gratuita para los más pequeños, distintas disciplinas deportivas, inglés y computación.

Querro precisó que hasta agosto pasaron por allí más de 460 personas de todas las edades, recordando además, que se atendió alrededor de 4.000 consultas relacionadas con trámites de ANSES, CiDi, etc.

La funcionaria resaltó la inversión que realiza el Municipio en esta área, lo que permite cubrir las expectativas generadas y al mismo tiempo, señaló que están constantemente abiertos a las necesidades y planteos de la gente. De hecho, muchas de las propuestas, se originan por esa vía.

Lo más visto