Radio T

Falleció la escritora Azucena Gribaudo, una de las más destacadas representantes de la literatura local

La médica tenía 79 años. Su fallecimiento se produjo producto de una neumonía bilateral. Desde el lunes se encontraba internada en terapia intensiva.

Locales 17/08/2023 Tribuna Tribuna
Sin título

Con profundo pesar familiares, amigos y el círculo literario local y provincial despiden hoy los restos de la riotercerense Azucena Gribaudo. 

La médica y escritora falleció en la mañana de este jueves, a la edad de 79 años. Desde el pasado lunes se encontraba internada en terapia intensiva, afectada por neumonía bilateral, que finalmente le produjo el fatal desenlace. Desde hacía tiempo venía lidiando con una enfermedad crónica que se complicó los últimos días.

Gribaudo fue una de las más destacadas escritoras de Río Tercero, con proyección provincial y nacional, reconocida por sus colegas.

Nació en la ciudad de Oliva y su infancia transcurrió en la zona rural. En 1976, luego de haber concluido la carrera de Medicina, se radicó en Río Tercero.

Integró el grupo GECIL (Gente con Inquietudes Literarias) a mediados de los ‘80. Muchos textos suyos han sido incluidos en antologías, libros compartidos y revistas literarias de la ciudad, de la provincia y del país. Integró jurados de concursos literarios regionales y nacionales.

Fue una escritora pionera en la escritura del género policial en Córdoba. Es autora de una obra de teatro, “La rebelión de los padres”.

Su obra fue distinguida con premios, provinciales y nacionales, entre ellos el 1º premio Interregional de Poesía y Cuento de editorial Alfa, el premio Luis de Tejeda de novela en 1986, recibió la Faja de Mención de Honor de ADEA (Asociación de Escritores Argentinos) por su novela “Para hablar de nuestros crímenes”, y también, el Segundo Premio en el concurso organizado por Fundación el Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires (1987) por su novela “Por derecho de muerte”.

Publicó cinco novelas: “Gente rara y otros cuentos”, 1986; “Para hablar de nuestros crímenes”, 1986 y 2004; “Por derecho de muerte”, novela de 1997; “Travesías”, 2014 en colaboración con Elsa Mrad; “Pecados milagrosos" en 2017; y su último trabajo fue “Estado de gracia, un día al año”, de 2020.

Su amigo y colega, Mario Trecek, la recuerda junto a Pola Furlani y Yolanda Gozálvez, también fallecidas, como “los pilares de la literatura de una época brillante de las letras riotercerenses”.

El escritor recordó el particular sentido del humor de Gribaudo “que tanto nos divirtió” a quienes integraron el grupo GECIL, humor presente también en sus obras.

“Azucena fue la más relevante escritora, por lo menos entre las narradoras, que tuvo Río Tercero”, aseguró Trecek.

Gribaudo también sirvió a la comunidad desde su profesión de médica en distintas salas asistenciales de Río Tercero, participó como una activa integrante de grupos de trabajo dentro de la Biblioteca Urquiza y "dio testimonio de solidaridad en su vida cotidiana", expresó Malvina Furlani, hija de la recordada Pola Furlani.

"Nos ha dejado un legado literario de un nivel exquisito y los mejores recuerdos de su manera de honrar la amistad", expresó Furlani.

Lo más visto