Radio T

Ya rigen nuevas tarifas para la revisión técnica vehicular

Los vehículos que lleguen desde otros pueblos y ciudades pagarán un 50% más.

Locales 10/07/2023 Tribuna Tribuna
multimedia.normal.b1f4c597f5549a6c.4c4f43414c4553204954565f6e6f726d616c2e6a7067

Esta semana, el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó un incremento en las tarifas del servicio de Revisión Técnica Vehicular, lo que popularmente se conoce como ITV. Vale recordar que esta inspección es anual y debe realizarse desde los dos años de antigüedad de cualquier rodado mecánico que pretende circular por la ciudad.

Las tarifas tendrán un reajuste del 20 por ciento tanto en julio como en noviembre y el cargo inferior corresponde a las motos de más de 200 c.c. que ahora deberán pagar 1595 pesos pero puede llegar a 2880 para las que superan los 500 c.c.

En cuanto a los autos arrancan pagando 3186 pesos, al igual que taxis y remises, y llegan a los 3970 para chatas de carga. Este arancel baja a 2880 pesos para ambulancias y el transporte escolar. Quedan exentos los vehículos de uso municipal y motos menores a los 90 c.c.

Por otra parte, “debido a la gran demanda de ciudadanos que deciden realizar la inspección”, según se argumentó, se incluyó una tarifa diferenciada para “vehículos foráneos”, es decir, aquellos inscriptos en otro municipio o comuna, los cuales abonarán un 50 por ciento más.

La ordenanza que autoriza este incremento se aprobó por mayoría ante el disenso de todos los bloques de la oposición. Entre sus referentes, Nicolás Rodriguez, edil de la principal minoría y candidato a intendente para las elecciones de agosto, llamó a discutir cuestiones de fondo con respecto a la prestación del servicio, previas a esta tarifa. En primer lugar, manifestó que según la información con que cuentan, el prestador de este servicio en Río Tercero, no tiene el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con lo cual, se permite cuestionar su validez.

Por otra parte, le dotó otra arista de irregularidad al recordar que se trató de una contratación directa sin la licitación que hubiera correspondido para el caso. “No hay un contrato, todo está atado con un alambre, sin un marco de legalidad suficiente. Solo nos estamos fijando en el último eslabón de una cadena más compleja y esa discusión nunca se da”, manifestó Rodríguez. En este marco, tampoco cree que sea una opción municipalizar el servicio, como según advierte, se está analizando, “porque el Estado no se puede seguir agrandando”.

Lo más visto