Radio T

La Policía secuestró 92 kilos de cobre relacionado al robo de transformadores de energía

El procedimiento se llevó a cabo en un local de compra-venta de barrio Aeronáutico, de Río Tercero. El ataque a transformadores ubicados en la zona rural es una problemática que preocupa en toda la provincia.

Policiales 03/07/2023 Tribuna Tribuna
6ccea3ac-092b-465c-93c6-bd0241fd98e9

Desde hace varios meses se registra en todo el departamento Tercero Arriba el crecimiento de hechos de robo que tienen por objeto delictivo a transformadores de energía eléctrica de alta tensión en la zona rural.

Tanto la Cooperativa de Río Tercero como la de Almafuerte han denunciado este tipo de hechos y está en marcha una investigación que lleva adelante la Justicia.

En ese marco, este lunes personal de la División Investigaciones de la Departamental de Policía junto a efectivos de la Patrulla Rural, realizaron un control en un local de compra-venta, ubicado en calle Quito, de barrio Aeronáutico, de Río Tercero. Durante el procedimiento se constató que en el lugar había planchuelas y placas de cobre -casi 92 kilos de este metal-, coincidentes a las utilizadas en los transformadores eléctricos de EPEC y la Cooperativa local.

Se procedió al secuestro de los esos elementos, por creerlos relacionados a hechos de robos ocurridos en la zona rural.

Esta modalidad de robo da cuenta de que los delincuentes conocen el funcionamiento de los transformadores y saben cómo proceder para neutralizarlos. Es una problemática que preocupa y se repite en distintos puntos de la provincia.

Antecedentes

El valor de los materiales que lo componen ha puesto en el foco delictivo a los transformadores eléctricos, siendo los situados en la zona rural los más expuestos.

A mediados de enero pasado, la Policía secuestró en Almafuerte más de 400 kilos de cobre y diversos elementos, relacionados con una causa de robo de transformadores en la zona rural, en un procedimiento realizado en conjunto entre la Patrulla Rural Sur y efectivos de la brigada de investigaciones de la ciudad de Río Tercero.

Los efectivos realizaron cuatro allanamientos el mismo día y se secuestraron teléfonos celulares, cables de cobre de boninas de trasformadores y de media tensión (en un total de 478 kilos de cobre), elementos de bronce pertenecientes a transformadores, una pertiga y herramientas de corte de líneas.

Lo más visto