Derogación o cambios en las PASO, la discusión que daría el gobierno municipal el año que viene

Locales 05 de junio de 2023 Por Tribuna
Las PASO de Río Tercero, que cada año convocan a menos electores porque se han convertido en prácticamente un trámite administrativo electoral muy costoso, podrían derogarse el año próximo.
urna

Las PASO de Río Tercero, que cada año convocan a menos electores porque se han convertido en prácticamente un trámite administrativo electoral muy costoso, podrían derogarse el año próximo.

Al tratarse de una ordenanza que modificó el Código Electoral de Río Tercero y fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2014, puede ser derogada pero con el voto de los dos tercios de los ediles y tratamiento en doble lectura, lo que requeriría de un acuerdo político con al menos un sector de la oposición. 

El instrumento electoral no está incorporado a la Carta Orgánica Municipal, en cuyo caso para eliminarlo requería de una enmienda con el voto de los tercios, o bien una nueva constituyente para realizar las modificaciones.

No es el caso. Por esa razón, el intendente Marcos Ferrer volvió a poner el tema sobre el tapete este lunes.

Al evaluar el resultado electoral de las PASO del domingo y su convocatoria escasa del 55% del electorado, se mostró proclive en impulsar la revisión de la ordenanza. En 2019 la participación fue del 66%. Y viene en caída.

Aclaró que no es el momento puesto que Río Tercero se encuentra aún en medio de un proceso electoral, pero sí en los próximos meses cuando no haya discusión política electoral. 

El tema quedaría a discusión del próximo Concejo Deliberante, que asumirá en noviembre y que tendrá amplia mayoría oficialista si se ratifica el triunfo del domingo.

Las PASO de este año solo resolvieron una interna entre las ocho listas que se presentaron, la del PJ que fue con cuatro precandidatos y que podría haberse definido con una interna en ese espacio opositor. 

El resto de las fuerzas compitió con listas únicas, solamente para revalidarlas hacia la general con el 3% de los votos.

La eliminación de las PASO comenzó a plantearse el año pasado, pero no hubo consenso entre los concejales para los cambios. 

“Hay que hacer un análisis de qué hacer con las PASO. Claramente hacer votar a la gente dos veces es una molestia muy grande. Había una percepción de que la elección de ayer no definía prácticamente nada y eso desalienta a que la gente vaya a votar. Ni hablar del gasto que le significa a la ciudad”, dijo Ferrer. Las elecciones primarias insumieron este año 22 millones de pesos. 

“Hay que poner el tema en discusión para ver si se justifica que somos la única ciudad en toda la provincia de Córdoba que tiene elecciones PASO. En Córdoba somos 427 municipios y la única con PASO es Río Tercero. Sería muy de soberbio pensar que 426 están equivocados y nosotros tenemos razón”, destacó Ferrer.  

Esa herramienta sirve para que los partidos, frentes o alianzas definan sus disputas electorales internas en torno a las candidaturas a intendente, concejales o miembros del Tribunal de Cuentas, en una elección abierta, simultánea y obligatoria para el electorado. En 2019 fue a internas solo el radicalismo. Este año únicamente el justicialismo.

La misma ordenanza dispone la votación con Boleta Única de Sufragio, que se mantendrá ya que constituye un avance importante al haber reemplazado la boleta sábana. 

 

Boletín de noticias