Radio T

La planta regional ya está lista para recibir residuos

En los próximos días deberían firmarse los convenios particulares entre la empresa operadora y los distintos municipios y comunas, para empezar a llevar la basura.

Regionales08/05/2023TribunaTribuna
planta
Funcionarios provinciales y jefes comunales recorrieron recientemente la planta. La Provincia realizó aportes económicos

Después de varias idas y vueltas, la planta regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos parece estar más cerca que nunca de ponerse en marcha.

El presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba e intendente de Corralito, José Ignacio Scotto, afirmó que esta infraestructura ubicada entre Río Tercero y Villa Ascasubi ya se encuentra operativa.

Según explicó, el paso que sigue es la firma de los convenios particulares entre la empresa operadora y cada Municipio o Comuna que lleve allí su basura.

Se supone que para algunos, de acuerdo a su cercanía y tamaño, será más fácil que para otros, cambiar el destino de sus residuos hacia este sitio, aunque Scotto asegura que “todos tiene la buena voluntad de hacerlo”.

Para argumentarlo, supone que los jefes comunales de la región tuvieron el tiempo suficiente para contemplar la logística y el presupuesto que demanda esta acción.

Cada Municipio deberá pagar un valor por tonelada de basura, que actualmente está fijado en 4172 pesos y se irá actualizando en función de una fórmula polinómica, que integran el valor del combustible, salarios y demás ítems. En la planta habrá una balanza encargada de pesar lo que allí llegue desde cada Municipio o Comuna.

En razón de esto, resulta vital la separación en origen para cada vez llevar menos basura a la planta regional y así reducir costos. Naturalmente esto supone disponer de una infraestructura local para almacenar y comercializar residuos reciclables, una campaña de concientización para los vecinos, entre otras acciones.

En el caso de Corralito, su intendente precisó que la próxima semana firmarán el correspondiente convenio y ya estarán en condiciones de llevar residuos a la planta. “En principio, para nosotros el único cambio es que el camión en vez de ir al basural vaya hacia a ese lugar”, señaló Scotto.

Vale recordar que ya se está trabajando en poner a punto un galpón, dentro del mencionado Centro Verde, donde se concentrarán las tareas locales de reciclaje.

Más allá de la mayor o menor adhesión pública que genera esta iniciativa entre los intendentes, el avance es dispar por el momento. Hay municipios que vienen cobrando una tasa ambiental desde hace varios meses para afrontar los nuevos costos como ocurre en Tancacha, en otros aún se proyecta su implementación, tal es el caso de Río Tercero y también está el que ya recicla con planta propia desde hace años, como Almafuerte, pero la mayoría no mostró acciones concretas en esta dirección.

Días atrás, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, encabezó una visita de varios funcionarios al predio, donde entregó aportes económicos que faciliten su puesta en marcha. Por un lado, llegaron 30 millones de pesos que serán destinados a infraestructura y maquinaria, además de otros 15 que serán repartidos entre los municipios que vayan cerrando sus basurales a cielo abierto. Sobre esto último, el presidente de la Comunidad Regional precisó que ya hay 10 en condiciones de hacerlo. A su vez, mencionó que hay localidades de otros departamentos, como Oncativo y Berrotarán, que también demostraron interés por traer sus residuos.

De acuerdo a lo anunciado desde la Provincia, ya se han invertido unos 1.500 millones de pesos en esta planta que estará abocada a la selección, reciclaje y destino final de residuos domiciliarios.

Te puede interesar
Lo más visto