Radio T

Mario Moreno se prepara para gobernar Fotheringham por otros cuatro años

El actual presidente comunal, que viene de acabar con dos décadas de Justicialismo, no tuvo oposición para ser reelecto.

Regionales 08/05/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Moreno

Por Nicolás Cravero

-¿Por qué hubo lista única?
-Creo que todo lo que ha mostrado y gestionado durante estos tres años de gestión, con tractor y pala nueva, más de 30 viviendas, el orden en el pueblo; no sé qué vecino se podría poner en contra. Puede ser que haya gente que no esté de acuerdo pero la mayoría lo vio así y cuando salieron a buscar gente nadie se quería presentar.
-¿Pero no le llama la atención que una gestión anterior de tantos años se haya quedado sin representantes?
-Si es cierto, pero como oposición en estos años no estuvieron presentes y volver a las mismas caras de 20 años sería retroceder.
-¿Qué cree que valora la gente de manera intangible de su gestión, mas allá de obras o nuevas maquinarias?
-Creo que la presencia, estar disponible para el vecino. Durante 20 años, el presidente comunal venía una vez por mes. Pandemia de por medio, los hemos acompañado, los llevamos y creo que eso se valora. Porque se puede hablar directamente conmigo no un intermediario y se hacen mas fáciles las cosas. Vivir acá permite estar en el día a día del pueblo.
-Y dentro de lo concreto, ¿los avances en viviendas son el máximo logro?
-Creo que eso fue lo que va a marcar estos primeros cuatro años de gestión. Imagínate con la necesidad que hay en todos lados y que una Comuna como la nuestra pueda hacer 31 viviendas era algo impensado para nosotros mismos porque pensábamos alcanzar cuatro o cinco en una gestión, pero se dio. A escala, casi un 30 por ciento de la población va a recibir una vivienda.
-¿Piensa hacer varios cambios en el equipo que lo rodea para la nueva gestión?
-Tengo que sentarme a charlar con las personas que están trabajando en cada área, que me parece que están cómodos y el que decida acompañar lo hará pero siempre hay gente con ideas nuevas.
-¿Cómo se imagina los cuatro años de gobierno que vienen?
-Creo que el tema económico va a ser muy difícil. Posiblemente haya cambio de gobierno a nivel nacional y ahí hay que volver a hacer puentes, pero siempre tenemos la expectativa que esto cambie algún dia y poder gestionar lo mejor para nuestro pueblo.
-Sin campaña de por medio, hay menos prisa para presentar una plataforma de gobierno, pero si tuviera que hacerlo, ¿por dónde arrancaría?
-Hace dos años que estamos detrás del gas natural y después de las viviendas, eso sería lo fundamental para nosotros. Tenemos presentado el proyecto en Nación, pero en la política sin un apoyo fuerte no es tan fácil. No lo vamos a dejar de gestionar porque tenemos numero de expediente y todo. En un año electoral podemos dar con la persona que lo pueda sacar pero lo vemos difícil porque es una obra muy costosa y con la situación del país la plata se va para donde hay mas caudal de votos.
-¿Esta pendiente de la elección provincial?
-En estos tres años tuvimos gobiernos nacional y provincial de otro partido y trabajamos lo mismo. Para los pueblos chicos creo que no va a cambiar nada, hemos visto por experiencia que otros municipios del mismo palo político renegaban como nosotros.
-¿Cual ha sido el mayor aprendizaje adquirido como funcionario en estos cuatro años?
 -Al ser nuevo en esto hay que hacerse todos los días, conocer gente de distinto color político y por ahí te comes algún sapo porque te prometen algo y después no bajan nada. Estos cuatro años serán más fáciles porque uno ya sabe cómo manejarse, qué podes decir y que no, hemos adquirido un poco más de experiencia.

“Estamos para controlar, no para clausurar”

Recientemente, el presidente comunal Mario Moreno debió enfrentar una de las polémicas más fuertes de su gestión.

Tras sufrir la clausura de su local gastronómico, una comerciante acusó al mandatario de “abuso de autoridad”. En redes sociales, Marisa Rivero también sugirió que los controles bromatológicos no eran iguales para todos dentro de la localidad.

Consultado por esta situación, Moreno remarcó en primer lugar, que ese comercio sigue abierto por decisión de su dueña, a pesar de la clausura y tras el envío de una Carta Documento, analizan los pasos legales a seguir. “Es el control que tenemos que ejercer como Comuna porque para eso estamos, no para clausurar”, enfatizó.

“Con Bromatología queremos enseñar porque estamos jugando con la salud de la gente y no podemos permitir que alguien venda productos vencidos a menor valor porque seremos responsables si pasa algo grave”, agregó, recordando a su vez, que vienen promoviendo cursos de manipulación de alimentos.

“Esta señora quiere que controlemos domicilios particulares pero nosotros no podemos entrar porque si nos dicen que lo hacen para la familia podemos recibir una denuncia. Tendría que tener la orden de algún juez. Solo podemos controlar comercios habilitados, Pero no podes mirar para afuera si estás mal adentro. Cada uno sabe donde va a ir a comprar”, comentó Moreno.

El mandatario también salió al cruce de las connotaciones política que intentan adicionarle a esta situación. “Cuando se trata de alimentos no podemos mirar quién es afín al gobierno de turno, por eso vino una profesional de Villa Maria que trabaje con todos iguales”, afirmó.

“En una comunidad pequeña, donde tenemos que tener de todo, no vamos a ir a clausurar los negocios. No es abuso de autoridad, ella no quiso dejar entrar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto