Radio T

Crimen del policía: el lunes serán los alegatos en el juicio por el crimen ocurrido en Berrotarán

Están imputados 2 mayores y 3 menores acusados del homicidio de Santiago en febrero de 2021.

Policiales 21/04/2023 Tribuna Tribuna
jui

Tras retomarse las audiencias en el juicio por el crimen del joven policía de Berrotarán Santiago Mansicidor, ayer fue el turno de los últimos cuatro testimonios y el resto de la prueba documental. Para el lunes está prevista la presentación de alegatos y posterior dictado de sentencia.
  
El hecho que se juzga es el cruel asesinato del joven policía en manos de un grupo de cinco personas que en la madrugada del 13 de febrero de 2021 lo atacaron y le dieron muerte con la pistola que le habían arrebatado.

Los acusados son Lucas Matías Abatedaga y Lucas Francisco Dallago -ambos, mayores de edad-, quienes están en la cárcel de Bouwer desde el año pasado con prisión preventiva. En tanto, los tres restantes -menores pero imputables-, alojados en el complejo Esperanza. Están imputados por homicidio calificado por alevosía. Cabe mencionar que a pedido del fiscal actuante se sumaron tres agravantes “concurso premedidato por dos o más personas, alevosía y por la condición de funcionario policía”.

Ayer en los Tribunales de Río Cuarto los familiares de la víctima estuvieron otra vez frente a los acusados. Y el juicio entra ya en la instancia final.

Las audiencias se habían suspendido debido a controversias entre los imputados, que en principio eran representados todos por el doctor Enrique Zabala. Luego se dispuso su división con la representación de algunos de los imputados por otros dos profesionales.

“Que no haya otro Santiago”

En el recinto estuvo presente la mamá de Santiago Mansicidor, Dolly Ceballo.

Quebrada por el dolor que atraviesa, reiteró en declaraciones a Puntal AM el pedido de justicia y que “no haya otro Santiago” en Berrotarán ni en ningún otro lugar. Al tiempo que comparó lo ocurrido con su hijo de tan solo 25 años con el asesinato de Fernando Báez Sosa, caso que tuvo trascendencia nacional.

“Ahora estamos esperando un resultado favorable. Más allá de que a Santiago no lo vamos a tener más, queremos justicia, porque le arrebataron la vida. No sabemos el motivo. Calculo que era por su condición de policía y por el ensañamiento que tenían estas personas hacia las autoridades, en este caso la autoridad policial”.

La mamá recordó que tiempo antes del fatal desenlace su hijo Santiago también había sido salvajemente golpeado y perseguido y en esa oportunidad estaban algunos de los hoy acusados.

A la espera de la sentencia

“Nunca creímos que iba a terminar así. Lamentablemente él era policía y tenía el arma reglamentaria porque así debía ser. Tal vez si no la llevaba no pasaba esto”, reiteró Dolly.

“Tanto el papá como yo, la familia, estamos destruidos. A Santi no lo vamos a tener más. Y queremos que esto se sepa. Que la sociedad sepa lo que pasó en Berrotarán. Queremos justicia por nuestro hijo, por Santi, por lo que era él, por lo que uno le inculcó como padre, más allá de fallas y errores que ha tenido, pero era un buen chico y tenía muchas aspiraciones a seguir creciendo como profesional en su carrera. Y bueno, le cortaron sus sueños, su vida, todo”, mencionó.

Finalmente, la mamá de Santiago reiteró que espera que caiga sobre los cinco imputados todo el peso de la ley, puesto que consideró que a pesar de que algunos eran menores dieron muerte a su hijo de manera salvaje y a sangre fría.

El tribunal actuante en este juicio está conformado por los doctores Nicolás Rins, Daniel Vaudagna, Natacha García y la fiscal Laura Huberman y la participación de los jurados populares.

Fte. Diario Puntal

Lo más visto