Radio T

Adelanto exclusivo. Ferrer: “La idea fue armar una lista representativa y competitiva”

El intendente Marcos Ferrer dialogó en forma exclusiva con TRIBUNA a una semana de la presentación de la lista de Juntos por el Cambio, que encabeza para la reelección en Río Tercero, rumbo a las PASO del 4 de junio.

Locales21/04/2023 Tribuna
TAPA FERRER
"Dentro de las posibilidades electorales, vemos que podemos ganar claramente", afirmó el intendente Ferrer

El intendente Marcos Ferrer dialogó en forma exclusiva con TRIBUNA a una semana de la presentación de la lista de Juntos por el Cambio, que encabeza para la reelección en Río Tercero, rumbo a las PASO del 4 de junio.

En su primera entrevista política luego de anunciar su precandidatura con lista única y por primera vez sin el sello de la UCR sino de la alianza de la que forma parte en la provincia de Córdoba, Ferrer habló sobre el criterio de conformación de la lista de concejales que encabeza Miguel Canuto y acompaña Rocío Comba y el exintendente Alberto Martino, entre otros.

Aportó detalles sobre su decisión de participar en Río Tercero para un segundo y “último” mandato, y analizó el armado opositor en el que participa la interna del peronismo con un sector del PRO, y María Luisa Luconi y Nicolás Rodríguez con partidos propios cada uno.

TRIBUNA adelanta algunos fragmentos de la extensa entrevista que se publicará completa en su edición de papel de este sábado 22.

-¿Con qué criterio se decidió el armado de la lista? ¿Qué aspectos se tuvo en cuenta?

-La idea era armar una lista representativa de lo que cree la comunidad de cada uno de nosotros. Es el caso de Miguel (Canuto), Rocío (Comba), Celeste (Sánchez), Alberto (Martino): son personas muy valoradas por la sociedad. Algunos son muy queridos porque tienen una situación afectiva, que puede ser el caso del “Flaco” (Martino). Miguel tiene que ver mucho con su gestión en el área de Seguridad, Rocío tiene un pasado muy prestigioso en lo deportivo y en la gestión. Celeste ha hecho un gran trabajo: es una de las políticas del presente y del futuro en Río Tercero, con gran trabajo en el área social. En el caso de Pedro (Bossa) es un acuerdo político con el PRO, pero supo mantener la templanza y la calma en el momento que aparecieron las tensiones dentro de su partido. Con él hemos trabajando muy bien. Siempre ha sido una oposición sensata y constructiva. Nunca puso palos en la rueda y nos encontramos pensando proyectos en común. Hay que abrir la cabeza y el espacio. El PRO le aportará una frescura importante a la lista de cara a lo que viene. Por otra parte Nadia (Atensia) ha sido una protagonista importante en el Concejo; un Concejo (Deliberante) difícil porque estuvo muy fragmentado dentro del mismo bloque. Ella ha sabido llevar adelante un rol muy equilibrado. Ha sido un gran sostén. En el caso del Tribunal de Cuentas, Raúl (Bertalot) ha sido quien ha manejado la economía de la Municipalidad y Belén Díaz que es otra emergente muy importante, muy identificada con el radicalismo y autoridad del partido. Raúl es la conducción, conoce muy bien el Tribunal de Cuentas y los pormenores del Municipio. Se ha ocupado que las cuentas estén bien y eso le ha servido a la ciudad para llevar adelante el plan de gobierno.

-¿Cómo terminaste decidiendo tu candidatura local y optar ante la posibilidad del juego provincial?

-Muchas cosas fueron analizadas. Para tener un despliegue provincial, debíamos tener garantizado el triunfo en Río Tercero. Imaginate un escenario de Ferrer candidato a vicegobernador provincial y perdiendo la elección en Río Tercero. Sería casi una catástrofe en términos políticos. Pesó mucho la decisión familiar. En Río Tercero tengo una vida muy tranquila. Vivo en barrio El Portal y si van a mi barrio me van a encontrar. Mis hijos juegan en la vereda. Cualquier otra acción mía llevaba impuesto un cambio de vida muy sustancial. Yo he quemado etapas muy rápido en mi carrera política. Fui secretario de Gobierno a los 28 años; intendente a los 37… Todo venía muy acelerado y familiarmente decidimos salir de la vorágine. Tenemos tiempo. Lo hablamos mucho con Rodrigo (De Loredo). Tratamos de ver nuestros escenarios políticos y lo más conveniente y sensato. Hablé mucho con intendentes que llevan años en la gestión y me dijeron que siempre las segundas gestiones son más aplomadas que las primeras. Y que hace falta alguien con experiencia y que tenga la botonera en con contexto que se puede venir complicado (con la economía nacional). Dentro de las posibilidades electorales, vemos que podemos ganar claramente. Creemos que vamos a ganar la elección, pero iba ser muy distinto si era yo el candidato u otro. Los niveles de competitividad eran muy diferentes. También me debo a mi equipo. Ellos me han ayudado a que yo esté acá, y yo tengo que ayudar a que el proceso continúe: que la generación que viene pueda hacerse cargo de la Municipalidad. Ese será mi principal objetivo: construir una sucesión que le permita a la generación que viene, gobernar Río Tercero de la mejor forma.   

-¿Cómo analizás el planteo de gran parte de la oposición, con referentes del radicalismo y la Coalición Cívica (en el espacio Cuidarte de Luconi), y un fragmento del PRO en la alianza con el peronismo?

-En el caso de aquellos que se han escindido no son con sellos partidarios, sino individuales: en el caso de la CC y el PRO. No representan a los partidos, lo hacen a sí mismos. Soy muy respetuoso de las decisiones personales de los dirigentes. Entiendo que para algunos por una cuestión de identidad política, crean que es más conveniente salir de determinado lugar y disputar sus propios espacios. Soy respetuoso de eso, pero yo no lo haría. No me iría de mi partido. Pero hay otros que creen que le pueden dar mayor identidad al voto que representan estando en un lugar independiente. En el otro caso, donde hay un pase de un partido a otro, es difícil de analizar. No conozco los pormenores, pero si estás en Juntos por el Cambio un día y pasás al peronismo al otro día, habrá fundamentos que lo expliquen. No sé si la gente está atenta a estas cuestiones. Nosotros estamos muy enfocados a nuestro espacio, en trabajar y llevar propuestas nuevas; mostrar lo que hemos hecho y proponer cosas distintas.

-¿Como cuáles?

 -Tenemos ideas muy importantes que en los próximos días vamos a empezar a plantear.

-Sobre el orden establecido en la lista de precandidatos, ¿por qué se decidió el primer lugar para Canuto, y el tercero para Martino? ¿Fue pensado en base a alguna estrategia? ¿Las encuestas ayudaron en la decisión?

-Un poco y un poco. Tratamos de poner equilibrio. Claramente Miguel tiene mucha identificación con la gestión. Tuvo un rol preponderante en la pandemia. Es muy conocido y querido por la gente. Merecía un reconocimiento. En el caso del Flaco, primero es un gran amigo y con muchos códigos y lealtad para conmigo. Le tocó irse de la gestión. Dio un paso en falso para mí en el Gobierno provincial (fue vocal de la Agencia Córdoba Deportes). No se portaron bien con él. Pero aún así siempre mantuvo el equilibrio y fue muy atinada su posición política respecto de Río Tercero. Se mantuvo en silencio y en contacto conmigo. Me pareció que es un buen momento para que apareciera en la escena política de nuevo, dentro del radicalismo con toda la entidad que él presenta. Alberto fue ocho años intendente de esta ciudad. Tiene mucha experiencia y equilibrio institucional. Nunca entró en conflicto y hacia adelante el Concejo Deliberante que viene tendrá el desafío de construir consensos. Si yo gano la elección, obviamente hablo sobre esa hipótesis, será mi segundo mandato y el último, por lo cual ya no voy a competir dentro de Río Tercero. Eso da un margen muy grande para construir políticas públicas desde el Concejo. Alberto es una persona importante para sostener esa discusión hacia adelante. Y tiene volumen político para ocupar espacios en cualquier lista. Nadie se lo puede negar. Obviamente somos distintos. Gobernamos diferente. Él y yo lo sabemos. Y hemos convivido.

LOCALES- FERRER (1)Ferrer competirá por la reelección con una lista consensuada en JxC

Te puede interesar
Lo más visto