Ferrer competirá por la reelección con una lista consensuada en JxC

Locales 17 de abril de 2023 Por Tribuna
Juntos por el Cambio presentó ayer la lista de precandidatos que encabeza el intendente Marcos Ferrer. Canuto, Comba, Martino, Sánchez y Bossa entre los concejales.
LOCALES- FERRER (1)

Allá vamos, otra vez”, describe el posteo que subió ayer el intendente Marcos Ferrer a su cuenta de Instagram, acompañado de una foto de su escritorio, en la que se observa un pequeño busto de Raúl Alfonsín y una gorra con la leyenda “M 2023”. Fue la primera alusión pública de Ferrer luego que trascendiera su decisión final de presentarse a la reelección en Río Tercero, primero como precandidato a las PASO del 4 de junio dentro de la flamante alianza local Juntos por el Cambio.

Hace ya varios días que la precandidatura de Ferrer era una certeza en su círculo más cercano, pero decidió esperar a pocas horas del cierre de lista para terminar de confirmarlo.

De este modo, el anuncio oficial -que se espera para hoy a través de las redes sociales- contribuirá a ordenar y encolumnar a todos dentro del radicalismo y Juntos por el Cambio, detrás de la figura del intendente.

La lista fue presentada ayer ante la Junta Electoral Municipal. La encabeza Ferrer. En el primer lugar de la lista de concejales se ubica Miguel Canuto, actual secretario de Seguridad, segunda Rocío Comba (secretaria de Deportes), en tercer lugar se postula el exintendente Alberto Martino, en el cuarto Celeste Sánchez (directora de Políticas Sociales), Pedro Bossa en el quinto casillero y Nadia Atensia (actual concejal) en el sexto, completando los lugares expectables. Para el Tribunal de Cuentas se postula en primer lugar el actual secretario de Economía Raúl Bertalot, acompañado por María Belén Diaz.

De este modo Bossa, representando al PRO, bajó su precandidatura a intendente y llegó a consenso para llegar al objetivo de lista única.

"Es lo que los vecinos pedían.  Marcos demostró, pandemia de por medio, sus cualidades de gestor. Y un nuevo mandato va a ser la consolidación de un proyecto que priorizó la educación y la salud como ejes, concretando obras estratégicas que permiten que Río Tercero avance”, resaltó el concejal radical Rafael Prado, en las primeras repercusiones del anuncio.

La novedad, si termina de confirmarse hoy, es la deserción de Juan Pablo Peirone de la política local. El médico no participaría de las elecciones locales, pero confirmaría su candidatura a legislador departamental de Juntos por el Cambio, como se especulaba. 

Gabriel Daparte, actual presidente del Tribunal de Cuentas, expresó que la vocación de Ferrer es “seguir conduciendo los destinos de la ciudad”.

“Lo festejo”, dijo Daparte sobre la decisión de Ferrer, “porque es el más preparado, creció políticamente y ha gestionado muy bien la ciudad”, dijo.

“No hay fisuras. Ahora empieza otro camino: trabajar para las PASO dentro de Juntos por el Cambio. De la mano de Marcos la tarea se hace más sencilla, porque tiene el ejercicio político que muchos no tenemos y eso ayuda bastante. Ha gestionado arduamente para la ciudad, generando obras necesarias. Estamos muy bien con los vecinos”, destacó Daparte.

En total son cuatro las alianzas y partidos que se presentaron: Juntos por el Cambio; Unidos por Río Tercero (integrada por Hacemos por Córdoba y otros partidos); Nuevas Ideas, un sector liberal; y el partido Cuidarte de María Luisa Luconi. En la alianza de liberales, se supo que convergen el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Unite por la Libertad y la Igualdad, que es el partido liderado por el economista y diputado nacional José Luis Espert, pero hasta ayer no había certezas sobre candidaturas en ese espacio. 

Dentro de Unidos por Río Tercero, con base en el PJ, podría confirmar su candidatura José María “Pecho” López, y otras listas encabezadas por la concejal Romina Carezzano, Ramón “Nito” Rodríguez, y posiblemente Nicolás Capellini.

En Nuevas Ideas se presenta, como ya lo anunció, el concejal Rodríguez. Hasta ayer HxC intentaba sumarlo a su PASO, pero el edil mantendría su autonomía como precandidato a intendente por fuera de los espacios tradicionales y con su propia lista.

Además, el dirigente del PRO Daniel Rotti podría presentar lista, luego de su alejamiento de Juntos por el Cambio.

Si este panorama se confirma, se presentarán cuatro o cinco propuestas para las internas abiertas.

En tanto, la Junta Electoral Municipal estableció el horario de 10 a cero horas para este sábado a fin de la presentación de las listas. Y convocó a los extranjeros mayores de 18 años con dos años de residencia en el país, a inscribirse para el padrón de extranjeros.  

Boletín de noticias