Las adicciones se ubican como la principal preocupación entre vecinos de toda la región


La problemática de la droga o alcohol fue señalada como principal preocupación para la mayoría de las personas entrevistadas en el ámbito de la Décima circunscripción judicial, en el marco de un estudio que abarcó toda la provincia de Córdoba.
Referentes de ONG; establecimientos educativos; de la administración pública; instituciones religiosas de diferentes credos; centros deportivos; de salud; culturales y recreativos; espacios de Justicia; trabajadores de prensa, y centros vecinales fueron entrevistados por quienes participan en el programa de Referentes Judiciales Comunitarios del Poder Judicial de Córdoba.
Vecinos de Río Tercero, Corralito, Villa Ascasubi, Embalse y San Agustín participaron de esta mega encuesta en toda la provincia para conocer qué perciben los ciudadanos de las fuerzas vivas de cada localidad respecto a necesidades insatisfechas o derechos vulnerados.
El relevamiento fue realizado por equipos integrados por jueces, fiscales, asesores letrados, empleados, que se inscribieron para realizar la tarea en forma voluntaria, no remunerada y fuera del horario laboral.
Las conclusiones obtenidas en las localidades antes mencionadas muestran que 68% de las personas consultadas están preocupadas por la inserción de la droga en su comunidad. Le siguen el desempleo, los conflictos familiares y la inseguridad.
La violencia está en el quinto lugar de una nómina de 10 ítems. Y así como los demás datos, esto se refleja en las estadísticas judiciales que muestran un creciente número de casos de violencia de género o familiar que se ventila en los Tribunales de Río Tercero.
Otro dato a destacar. No es casualidad que el grupo que se considere más vulnerado sea el de los adolescentes. Si se cruzan las percepciones, se podría inferir que ahí está el potencial o real damnificado por la falta de políticas de contención por consumos problemáticos de drogas que incide, además, en los niveles de inseguridad.
“Podría decir que en el 99,9% de los casos que juzgamos está presente la droga y de ese total un 90 por ciento son personas de entre 20 y 30 años”, señaló el vocal de la Cámara del Crimen Marcelo Ramognino. Con estos datos, el funcionario planteó un complejo panorama respecto a este flagelo que atraviesa a la sociedad.
Prevención y castigo
“El Poder Judicial actúa sobre hechos consumados, no hacemos prevención. Aunque sí me parece de alguna manera que una sentencia cumple una función de prevención al mandar un mensaje que es cuando la gente ve que el Estado sanciona aplicando la ley como corresponde y lo hace en un tiempo útil”, manifestó.
En el contexto de la problemática de la droga, Ramognino defendió la desfederalización de la investigación y juzgamiento del último eslabón del narcotráfico: “Ha sido positivo, al menos el modelo de Córdoba que se hizo seriamente, responsablemente y no fue solo un slogan sino que se articularon todas las herrramientas necesarias, se crearon fiscalías especializadas de lucha contra el narcotráfico, se creó un concurso específico para fiscales de instrucción especializados, una estructura específica y se dotó de una fuerza policial también específica, conformada con la elite”, dijo en referencia a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Señaló además que en los últimos años, en los Tribunales locales se tramitaron unas 200 causas, con penas que superan los cuatro años para delincuentes relacionados a la venta de estupefacientes. “Hemos juzgado a muchos delincuentes y personalmente creo que no hay que minimizar ese último eslabón de la cadena de comercialización de droga”, apuntó.
Ramognino advirtió, tras conocer los resultados del relevamiento, que hay que pasar a la acción y empezar a actuar preventivamente. ¿Cómo? “Esto requiere de políticas públicas coordinadas y múltiples”, aseguró. Y añadió que “en la medida que esto no suceda el problema se agravará”.
La inseguridad inquieta en la Capital
De los datos generales del relevamiento se desprenden a nivel general los siguientes resultados: al consultarse cuáles son las principales preocupaciones de la sociedad, 7 de cada 10 personas entrevistadas vio con profunda preocupación el flagelo de la “droga o el alcohol”; 6 de cada 10 a la “inseguridad”; 5 de cada 10 a la “violencia”. A su vez, el mismo coeficiente le corresponde al problema del “empleo” y al de “conflictos familiares”.
Asimismo, 4 de cada 10 personas observan como principal preocupación la “pobreza” y 3 de cada 10 a la “salud”. Se encuentran en la misma proporción los “conflictos vecinales”, la “educación” y la “falta de servicios”.
Como dato relevante, a nivel provincial, debe decirse que, en algunas categorías, el porcentaje de las opiniones emitidas no coincide de manera exacta entre los entrevistados de Capital y del interior. Es así que la inseguridad se presenta con más fuerza en las opiniones de las personas que viven en Capital (86%) frente a las que habitan en el interior provincial (58%). A su vez, el problema de la droga se ve con más preocupación en el interior (75% de los encuestados) ante el 60% de las opiniones de Capital.
En cuanto a los grupos sociales afectados en sus derechos, las opiniones de los entrevistados señalan a niñas, niños y adolescentes (NNA) y personas mayores como los sectores que se ven más vulnerados.
Finalmente, al ser consultados acerca de los lugares donde encuentran más contención, las respuestas mayoritarias fueron las correspondientes a los centros deportivos, las iglesias o templos, las escuelas y los centro culturales o recreativos.
