Ferrer: “Tengo la certeza que la abrumadora mayoría del radicalismo acompañará a Juez”

Locales 25 de marzo de 2023 Por Tribuna
El intendente dijo que la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada. Criticó la idea del PJ de ampliar la alianza Hacemos por Córdoba.
Ferrer 17
El intendente Ferrer junto al candidato a gobernador Luis Juez y Rodrigo de Loredo

Luego de una semana política en la que se definió el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el intendente Marcos Ferrer analizó el escenario que comienza a conformarse en la provincia y la ciudad. Su posible reelección en Río Tercero, el rol que ocupará en la elección para gobernador y la gestión local. En diálogo con TRIBUNA el jefe comunal planteó la unidad de JxC, cuestionó a la oposición y habló de la seguridad.

-¿Qué evaluación realiza de la definición de la candidatura a gobernador de Luis Juez en Juntos por el Cambio?
-Fue un proceso muy sano, donde Luis y Rodrigo (De Loredo) compitieron sanamente tratando de aportar, cada uno por su lado. Nosotros teníamos expectativas de que Rodrigo fuera candidato a gobernador y llegamos al final con escenario de empate técnico, con ambos muy competitivos, que además se percibe en la gente. Nace de ahí la necesidad de un gesto. Uno de los dos debía ser el candidato. (El renunciamiento) fue un gesto enorme de Rodrigo, con un valor moral y político muy importante. Privilegia la unidad de Juntos por el Cambio. Para nosotros fue muy traumático lo que pasó en 2019 en Córdoba, cuando fuimos divididos. Y no queríamos repetir ese proceso. El gesto de Rodrigo está dentro de los más valorados en la provincia de Córdoba. Luis es un gran candidato y está muy competitivo. Es una elección de final abierto. Lo dije siempre: no soy ni optimista zonzo ni pesimista absoluto. Es una elección cerrada, que se va a definir por poco y los detalles van a jugar. Trabajaremos para gobernar la provincia de Córdoba. 

-¿Cuál cree que será la actitud del radicalismo en su conjunto, respecto de la candidatura de Juez? ¿Habrá un acompañamiento importante?
-Tengo la certeza que hay una mayoría abrumadora que acompañará la candidatura de Luis. Hace rato que estamos en Juntos por el Cambio, que es una marca que tiene valores arraigados en los cordobeses. Ha tenido excelentes resultados electorales en Córdoba. Es la primera vez que Juntos por el Cambio va a competir de igual a igual frente a la alianza Hacemos por Córdoba y no veo fisuras. Puede haber algún intendente, pero son gente que ya estaba del otro lado. No es novedad.

Armado del PJ
-Llaryora propone ampliar su coalición hacia otros sectores, ¿cree que puede prosperar?
-Es irrelevante. En la vieja política hay muchas usanzas que creen que amontonando dirigentes es cargar los votos que alguna vez ellos tuvieron. Y la realidad devuelve que el territorio ya no oficia de solucionador de problemas. Pongo un ejemplo muy simple. (Javier) Milei mide en todo el país. ¿Cuántos comités tiene Milei? ¿Cuántos intendentes tiene y dirigentes territoriales? Milei mide porque es un fenómeno político innegable, de las redes sociales, de la comunicación. Creer que porque me traigo veinte dirigentes conmigo me traigo sus votos, no existe más eso. Nosotros pertenecemos a una era nueva. Si no se asume esa realidad no están entendiendo la política de manera lógica e inteligente. Acumular intendentes y dirigentes, no mueve los votos, que sí se movilizan en función de valores, de ideas y de representación. Que está dada por muchas otras cuestiones que no tienen que ver con cargar dirigentes. 

“Se juntan dirigentes que representan cosas distintas”

-¿Cree que es una estrategia o un síntoma de debilidad?
-Cuando escucho que dicen “tenemos que ampliar la base electoral”, es lógico pensar que no les alcanza la que tienen. Pasó en Río Tercero cuando vinieron a plantear que se tenían que juntar todos para ganarle a Ferrer. La primera sensación que me da es que les gano si no se juntan. Si se plantea un escenario donde (el candidato) tiene que ampliar más, es porque lo que tengo no me alcanza. Lo importante de eso es que la idea se trabaje sobre qué soluciones le ofrecen a la gente. Es decir, “vamos a juntarnos todos, porque somos más y más representativos de lo que quiere Río Tercero”. Por ejemplo, Juntos por el Cambio, que tiene valores y raíces comunes: pertenecemos a un mismo espacio y pensamos parecido pero vamos todos para un mismo lado. Diferente es juntarse, como lo hicieron algunos, que no los veo compatibles y al menos fue una sorpresa. No representan los mismos valores. Es algo que tiene que analizar la gente. 

-Es el objetivo o el globo de ensayo que se lanzó sobre Río Tercero, desde la región: uniendo sectores del peronismo, del radicalismo si se quiere crítico a la gestión municipal, y de otros cercanos al FC.
-Se juntan una serie de dirigentes quienes representan cosas distintas. Uno hace 40 años que está en el peronismo, el otro décadas en el radicalismo, y (el tercero) en otro partido. Representan cosas distintas y de repente aparecen juntos, es una sorpresa política. 

Futuro político
-Los tiempos corren y se acercan las fechas de definiciones, ¿ya decidió su futuro?
-No, las mismas circunstancias hacen que no lo haya decidido. Aparte hay cuestiones personales que pesan sobre mi decisión, que las voy resolviendo. Luego hay que tener en cuenta que hay un contexto político provincial, nacional y local, que va atado de la mano. No puedo desatender el frente provincial. Todo se definirá en el último momento. Sí creo que estamos muy competitivos en Río Tercero. Podemos ganar la elección conmigo como candidato o con otro de la gestión. El 15 de abril se presentan las listas en Río Tercero y se sabrá la verdad. 

-Para contextualizar: el tema es si usted se presenta a la reelección en Río Tercero o participa a nivel provincial como candidato a vicegobernador de Luis Juez.
-Son posibilidades que no las niego, nunca lo hice. Que yo sea o no candidato en Río Tercero, cambia totalmente el escenario. Y creo eso tiene que ver con los movimientos de la oposición. Pero también sé que la valoración sobre la gestión es positiva y nos da un margen de acción para que, eventualmente si no tengo que ser yo el candidato y es otro, seamos competitivos igual. 

-¿Por qué cree que está presente en la gente esa valoración positiva?
-Las concreciones son innegables. Ni hablar de la obra pública. Es lo primero que se refleja en cualquier encuesta. Hay dos o tres hitos en servicios que no existían y ahora están funcionando: la ambulancia, el centro pediátrico que es una obra histórica para la ciudad. Por el hecho en sí de la prestación del servicio: los médicos pediatras en Río Tercero. La obra del balneario y la recuperación de los espacios públicos son muy importantes. La iluminación led de casi el 70% de la ciudad. Las obras que vendrán este año. Hay proyectos de pavimento para todos los barrios de Río Tercero. Una obra muy grande en el parque industrial, ya aprobada por el Ministerio de Economía, con más de 100 millones de pesos. No ha quedado frente sin intervenir. En educación hemos dado pasos enormes, con la pelea por la universidad con un proyecto planteado. La gestión no tiene fisuras. Siempre hay cosas que se pueden criticar y que faltan, pero hay una valoración generalizada de este pibe que no sabíamos bien quién era y si estaba capacitado para ser intendente, de repente dio soluciones y estuvo a la altura. Creo que dimos la talla de lo que se esperaba de mí como intendente. La gente tiene una certeza. No pueden decir que no hicimos nada. Ni la oposición se anima a eso. 

La seguridad
-Hay una preocupación entre los vecinos, que no depende de la Municipalidad, que es la seguridad…
-Una catástrofe. Lo dije hace seis meses. No tienen ni la más remota idea de cómo administrar la crisis en seguridad. Tuve una reunión con el ministro de Seguridad, con quien tengo un afecto personal y es buen tipo -Julián López-, se comprometió a dar una respuesta que estoy esperando: una serie de alarmas comunitarias y demás, pero claramente no veo una decisión política que lo excede a él, sobre qué vamos a hacer con la Policía y los móviles. Que tiene que ver con la solución profunda del problema. Es claro que hay una crisis social que es disparadora de muchas problemáticas y ocurre en todos lados. Pero no veo un camino ni una propuesta. No dicen cómo van a atacar el problema. Veo fotos de móviles, pero en la práctica no hay una política de seguridad. Estoy preocupado por lo que está pasando, y mucho más preocupado por lo que puede venir. El Ejército está en Santa Fe atacando el narcotráfico, y cuando los narcos no puedan operar en determinados lugares va a derramar. Y Córdoba está a un paso. No quisiera que nos transformemos en una ciudad en la que no se pueda vivir. Ayer (por el martes) hubo un asalto a mano armada y con violencia. En Villa Elisa entraron a una casa con gente adentro. Tienen que dar una respuesta. Y claramente la gente le demanda al intendente. Tenemos 250 cámaras y con 24 horas de monitoreo. Hay alarmas comunitarias en algunos barrios. Pero la seguridad no es nuestra competencia. Ojalá lo fuera. Si le ofrecemos nuestros móviles a la Policía, no tienen agentes para ponerles adentro. Una política pública en seguridad lleva un desarrollo y una planificación. Se jubilaron un montón de policías y retiraron un montón de comisarios muy buenos. La última discusión con la jefa de la Policía la tuve por el comisario Tapia, con quienes estuvimos bien y atravesamos el proceso de la pandemia, y lo mismo lo retiraron. Fue un error. A nosotros no nos consultan. Veo que arman una patrulla rural con una camioneta nueva que es fantástico, pero los problemas los tenemos acá. Hay que cuidar los campos, no critico eso. Pero hay una prioridad. En la ciudad es donde ocurre la violencia. Hubo un asalto con arma. ¿Y si tiran un tiro y matan a alguien? Está bárbaro que vengan algunos funcionarios provinciales y se saquen la foto con el patrullero, pero luego no vienen a Río Tercero a dar respuestas. Y la ciudad es el 50 por ciento de Tercero Arriba. El legislador, los funcionarios provinciales, deberían poner la cara por este problema. Es lindo venir a poner arbolitos, pero también hay que estar cuando hay conflictos. Dejan que desear.

-Sobre la elección del legislador departamental, ¿sigue la idea que sea el distrito Río Tercero el que designe el candidato de Juntos por el Cambio?    
-Sí, claramente. Para ser competitivos en Tercero Arriba, Río Tercero tienen que tener un rol protagónico. Sin menospreciar a nadie y respetando a todos, pero es muy difícil que un dirigente de otra ciudad sea conocido en Río Tercero. Sí es más fácil que desde aquí sea conocido en otras localidades. Para traccionar las listas provinciales, es importante que el candidato sea de acá. 

Boletín de noticias