Radio T

Cosquín Rock 2023 crece en diversidad y no habrá músicos locales en el festival

Columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos 14/02/2023 Tribuna Tribuna
cosquin-rock-2022-edicion-21

Después de varios años, no habrá músicos riotercerenses en el próximo Cosquín Rock 2023, que se hará el próximo fin de semana en Santa María de Punilla. En el aeródromo de la ciudad serrana se vivirá otra vez el ritual de este encuentro, que se viene desarrollando ininterrumpidamente -salvo la pandemia- desde 2001.

En esta ocasión, serán casi 120 artistas los que remontarán vuelo en los distintos escenarios delpredio rodeado de montañas. Algunos nombres ya son una fija de los últimos años: Fito Páez, Ciro y Los Persas, Skay y Los Fakires, Babasónicos, La Vela Puerca, Las Pelotas (asistencia perfecta en la historia del Cosquín Rock), No Te Va Gustar, Guasones, Catupecu Machu y Las Pastillas del Abuelo, entre otros. De la nueva camada se puede mencionar a Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso y Joven Breakfast, aunque no ocupen lugares preminentes en la programación. Este informe intenta repasar los artistas cordobeses que dirán presente en la edición 2023 del Festival más federal del país y las visitas más particulares.

INTERNACIONALES

Quizás el nombre más disruptivo de este año sea el de la mexicana Lila Dows, porque su propuesta no es rockera aunque lo es por actitud. La cantante y antropóloga oriunda de Oaxaca hará su debut en las serranías cordobesas, donde recorrerá su extensa discografía. Lo último que editó fue el material titulado Al chile (2019) y seguramente no faltarán clásicos como “La cumbia del mole”, “La sandunga” y “Zapata se queda”. Por otro lado, La Delio Valdéz retorna al Cosquín Rock, ahora con su vocalista principal Ivonne Guzmán, que el año pasado tuvo licencia por maternidad. También destacan las figuras de los DJ internacionales Tiësto (neerlandés) y Charlotte de Witte (Bélgica), animando cada noche coscoína. En cuanto al hip hop, el español Rels B (Daniel Heredia Vidal) actuará en la primera fecha del Festival. El mallorquín es muy conocido en su país e intentará ganarse el público cordobés y de gran parte de la Argentina. 

CORDOBESES: Día 1

El sábado 18, primera fecha del Festival, estarán Rayos Láser (formados en Villa María, rock indie), The Ginger Hearts (rockabilly de Córdoba), Letizia Vocos (Cba, cantautora pop), Los Búfalos Sedientos (Cba, fusión de country, rock y blues), Viejo Motor (Cba, rock and roll rutero), Greta Kohan (nacida en La Cumbre, radicada en el exterior hace años, cantante de jazz & blues), Synópsis(rock-pop alternativo de Córdoba), Jon Deca (rock, country y balada, cantautor de Villa Giardino, Valle de Punilla) y Juan Ingaramo (cantautor urbano de la capital provincial, el cual vive en Buenos Aires). Este último pasó por la Fiesta Nacional del Deportista de Río Tercero, brindando un show donde adaptó el cuarteto cordobés con ropajes modernos. En el caso de Viejo Motor, Los Búfalos Sedientos y The Ginger Hearts, harán de las suya en La Casita del Blues. Elpetit escenario se ha transformado en un bocado gourmet para los amantes del blues, el rock y demás ritmos afroamericanos.

DÍA 2

A diferencia de la primera fecha, en el cierre, figuran muy pocos representantes de la provincia: The Rhythm Gamblers y Paz Carrara son los cordobeses que tocarán el domingo 19 de febrero. Paz Carrara es una cantante y compositora de 23 años, nacida en Córdoba, que comenzó su relación con la música siendo muy pequeña, cuando ingresó a los 8 años de edad al Conservatorio Félix T. Garzón de la capital. En 2018 se mudó a Buenos Aires, donde terminó sus estudios y comenzó a desarrollar su carrera como artista. Actualmente, se encuentra presentando su primer disco; Me cansé de hacer canciones (que no salgan si no estoy llorando), lanzado el 5 de agosto. Por su parte, The Rhythm Gamblers es una banda creada allá por 2018 en La Docta, que aborda géneros como el R&B, el Jump-Blues y el Swing-Blues de las décadas del '40 y '50. Sus influencias provienen de artistas tales como WynonaCarr, Dolly Cooper, T-Bone Walker, The Clovers, Ruth Brown, The Andrew Sister, Big Joe Turner y B. B. King entre otros artistas.

UN FESTIVAL AGOTADO

En un hecho sin precedentes en la historia del Festival, el más longevo del país, las entradas se agotaron más de quince días antes del inicio. A modo de antecedente y en el mismo lugar, sucedió lo mismo con el grupo La Renga el año pasado. El consuelo es que Cosquín Rock se transmitirá en vivo por streaming a través de la plataforma Flow, por cuatro canales exclusivos. El hecho hará las delicias de los revendedores y de los boletos truchos, que proliferan en estos casos. Se estima que la concurrencia rondará las 55.000 personas por día, aunque los organizadores no dieron precisiones al respecto.

Por otro lado,esta edición contará con un nuevo ingreso para la multitudinaria concurrencia, que tiene por objetivo mejorar la circulación. El acceso será una calle asfaltada y arbolada, que está ubicada después de cruzar el puente del río Cosquín. A esto se suman las medidas inclusivas como el lenguaje de señas en las pantallas del predio, másnuevos servicios en la gastronomía como vinaterías y cafetería.

MAPA DEL ROCK

El trazado de los caminos del rock en el aeródromo de Santa María está compuesto por los siguientes escenarios: Norte (el más importante, ubicado en el ingreso), Sur (el segundo en dimensiones), el novedoso Escenario de Montaña (música electrónica, rock y cumbia), Boomerang(rock alternativo, urbano alternativo, indie), Paraguay (indie pop-bailable y artistas urbanos rap/trash)y La Casita del Blues. En cada edición, también se redoblan las polémicas por ausencias según el paladar de cada tribu urbana (ya no existen los temáticos heavy o de reggae, por dar ejemplos) pero hay que admitir que hay para todos los gustos. El parque temático sigue creciendo en ofertas extramusicales y, dada la respuesta del público, es lo que todos quieren más allá de debates y cosas por mejorar.

 

 

 

 

Lo más visto