Villa Ascasubi. Vuelve el festival "Noches de Canto, Paz y Trabajo" con novedades gastronómicas

Regionales 28 de enero de 2023 Por Tribuna
Román Ramonda, Jéssica Benavídez y Caldenes se destacan de la programación folklórica de la primera noche, mientras que la segunda jornada será con el cuarteto de Banda Mix, Grupo Géminis y Julián Burgos junto a sus Mariachis.
Festival Villa Ascasubi

Luego de una pausa de dos años debido a la pandemia, el Festival de Pueblo y Folklore "Noches de Canto, Paz y Trabajo" en Villa Ascasubi vuelve a convocar grandes voces y la danza para ofrecer a toda la región desde la plaza San Martín.

Leonardo Ariel Ferreyra y Luciano Damián Ferreyra, presidente y vicepresidente del Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular, respectivamente, comentaron en Radio Capilla las novedades vinculadas a la organización de la 47ª edición del evento, que nació en 1975 y, hasta 2020, se mantuvo vigente de manera ininterrumpida.

Folklore y cuarteto
El viernes 3, la noche del folklore contará con actuaciones del ballet Los Capillenses, el emblemático conjunto local Los Capillenses (presentes por primera vez en el festival en 1976 y con más de 60 años de trayectoria), Román Ramonda (tercera presentación como solista), Jessica Benavídez (presente por tercera ocasión en la historia) y Caldenes (primera vez en el festival).

El esmerado servicio de bufé contará con locro, choripán, empanadas y sumará en esta edición costillar a las llamas.

Para el sábado 4, en cambio, la gran apuesta será destinar la noche al cuarteto para todas las edades, con las presentaciones de Grupo Géminis y Banda Mix, además de Julián Burgos y sus mariachis. 

El servicio de bufé ofrecerá choripán, pizzas y hamburguesas asadas.

Ese día, se realizarán sorteos por 600 mil pesos en premios.

Para conseguir un abono (con un costo de 10 mil pesos) o una entrada anticipada (a mil pesos), comunicarse al teléfono 3571-579500 o bien llegarse a la secretaría del club, que extiende horarios desde las 8.30 a las 12 por la mañana y también se encuentra abierta por la tarde.
Algunos precios

Los hermanos Ferreyra anticiparon que la porción de locro costará 800 pesos (se puede ingresar al predio para llevar), la porción de costillar tendrá un valor de 1800 pesos y el choripán, 600 pesos.

Aún no se han definido precio de bebidas.

Cabe recordar que el día del evento, en boletería, el ingreso costará 1500 pesos, por ello se fomenta su compra anticipada.

Además, quienes adquieran el abono de contado tendrán la posibilidad de un premio extra de 40 mil pesos, que se sorteará el sábado.

Una fiesta tradicional
El Festival de Pueblo y Folklore nació en 1975 y su locutor emblemático, Miguel Resiale, retornará al escenario en esta edición.

De hecho, de él surgió el gran lema que permanece en el tiempo: "Noches de Canto, Paz y Trabajo", cuyos términos seleccionó cuidadosamente para que no perecieran con el tiempo y en una frase que le permitía tomar aire para establecer un tradicional grito.

Figuras de la talla del Chango Rodríguez (fallecido en octubre de 1975), Jorge Cafrune, Los Cantores del Alba, Los Fronterizos, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal y tantos otros desfilaron por su escenario que, en un principio, llevó el nombre del Chango Rodríguez, haciendo honor a una de sus últimas actuaciones. Luego, fue rebautizado Doctor Mario Rodolfo Ferreyra, en homenaje a un colaborador en la organización de muchísimas ediciones.

Los "Raúles", como se cita habitualmente a la dupla integrada por Raúl Druetta y Raúl Coppini, han estado al frente del plato más tradicional, el locro, desde su primera edición, y volverán a aportar su experiencia otro año más.

El escenario ya tiene armada su estructura en la plaza San Martín, frente a la Parroquia Inmaculada Concepción, y proseguirá varios días más, ya que luego del festival, el fin de semana siguiente será el turno de los Corsos de la Villa 2023 que organiza la Municipalidad de Villa Ascasubi.

Con 47 ediciones, el Festival de Pueblo y Folklore de Villa Ascasubi es uno de los eventos de mayor historia en la región y renueva grilla y patio gastronómico para no perder vigencia.

Boletín de noticias