Radio T

Agua y cloacas: el Municipio seguirá definiendo la tarifa y hubo acuerdo sobre los bienes concesionados

Nuevo contrato de concesión del servicio. Para Bertalot se retomó el marco institucional.

Locales 31/12/2022 Tribuna
LOCALES-AGUA Y CLOACAS

Luego de algunos años de desencuentros y debates sobre la materia, el Municipio y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos dieron un paso decisivo y acordaron la nueva concesión directa del servicio de agua potable y cloacas, a 15 años. La concesión estaba vencida desde el año 2015 y era prorrogada todos los años.

El primer borrador del contrato, presentado meses atrás, tuvo finalmente modificaciones acordadas entre las partes, logrando la firma de un acta acuerdo entre Cooperativa y Municipio.

El convenio deberá ser refrendado ahora por el Concejo Deliberante, trámite que se encarará recién el año próximo cuando se abra el período de sesiones ordinarias el 1 de febrero. 

Se terminó de cerrar entre el intendente Marcos Ferrer y el presidente de la Cooperativa Luciano Badino, aunque la rúbrica del acuerdo preliminar estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Horacio Yantorno por las vacaciones de Ferrer, además del propio Badino y del secretario de Economía Raúl Bertalot, entre otros funcionarios.

La concesión a la Cooperativa será a 15 años. Entre los puntos salientes y las diferencias zanjadas, figura la potestad del Concejo Deliberante de seguir fijando el monto de las tarifas. Es un tema no menor a la alternativa de apelar a una fórmula automática, ya que la Municipalidad se reserva el poder político para avalar los aumentos de acuerdo a cómo se mueva la estructura de costos del servicio. La tarifa se discutirá e incorporará en el nuevo convenio de acuerdo al análisis de los concejales. Seguramente habrá reajustes ya que los montos han quedado desactualizados más allá de los incrementos aprobados provisoriamente.

La Cooperativa podrá solicitar aumentos tarifarios bajo ciertas condiciones, cuando “se verifique una diferencia en la estructura de costos (...) superior al treinta por ciento de la inflación acumulada en los últimos doce meses anteriores a la solicitud, publicada por el INDEC según índice de precio minorista nivel general”. 

El contrato establece claramente cómo se ejecutarán las obras de infraestructura para mantener el servicio y para su ampliación. En este caso y en líneas generales, cuando se trate de obras de mantenimiento para garantizar el servicio los costos se financiarán de la tarifa, mientras que para las obras nuevas de cierta envergadura, se apelará a otras vías de financiación “ajenas a la tarifa”. 

Además, la ciudad requerirá de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. El intendente Ferrer ya encaró gestiones ante la Nación para su financiación. 

En tanto, las nuevas inversiones que se ejecuten con fondos provenientes del cobro de la tarifa, serán propiedad de la Municipalidad. “Los bienes muebles necesarios para la prestación del servicio y directamente vinculados con la misma, que el concesionario adquiera o construya con fondos provenientes de la tarifa  para cumplir sus obligaciones derivadas del presente contrato de concesión, son propiedad del Municipio”, señala claramente el contrato. Por otra parte, el convenio faculta al Municipio a expropiar los bienes en poder de la concesionaria en caso que se resuelva por otro prestador, una situación que se presenta muy lejana.

Otra novedad es que los terrenos baldíos, sin conexión pero con disponibilidad de redes en sus frentes, pagarán un componente fijo por mantenimiento y disponibilidad del servicio. La concesionaria, asimismo, pagará a la Municipalidad un canon del 20% de la facturación neta, “percibida y libre de impuestos”, que se destinará al funcionamiento del Ente de Control de los Servicios Públicos. 

Otro punto interesante que deja en claro el contrato es que “en atención a que el agua es un elemento vital y esencial para la salud, que goza de especial tutela constitucional como derecho humano que garantiza el acceso al mismo, el concesionario no podrá efectuar corte total del servicio a la categoría residencial, debiendo garantizar al usuario la cantidad de doscientos litros diarios”.

El cuadro tarifario contempla el cargo de excedente en el consumo de agua, a partir de los cinco metros cúbicos, bajándolo desde los 15 metros actuales.

El secretario de Economía municipal, uno de los artífices del acuerdo, señaló que  “ambas instituciones” querían llegar a un acuerdo este año. “Quisimos que el Concejo Deliberante, que ya le había dado primera lectura al contrato, tuviera (las modificaciones consensuadas) antes del cierre”, manifestó el funcionario en declaraciones a FM Zoila.

Bertalot conforme y crítico
En tono crítico, Raúl Bertalot sostuvo que se había llegado a un primer acuerdo y luego “algunas personas pensaron que podían estar sobre las instituciones”.  Y expresó: “Cuando volvimos a trabajar institucionalmente, rápidamente los técnicos nos fuimos poniendo de acuerdo. Había temas sobre la propiedad de los bienes y sobre si el contrato terminara anticipadamente, y algún tema sobre el mantenimiento y la reposición”.

Bertalot explicó que era necesario plantear “algún sistema alternativo de cloacas pensando que nuestro ejido se pudiera ampliar mucho, con loteos muy lejos de donde estamos ahora prestando los servicios”.

“Tratamos de pensar un contrato donde estén previstas muchas de las situaciones en las que tuvimos algunas complicaciones en el último tiempo”, manifestó. 

“A partir de este contrato en adelante, seguimos lo que dice el marco regulatorio de la provincia, donde los bienes, a partir de ahora, pasan a ser de la concesión. Es decir que el día de mañana, cualquiera sea el concesionario, pueda prestar el servicio”.

Betalot valoró la apertura de criterio de los técnicos que trabajaron en la redacción del contrato, tanto de parte de la Municipalidad como de la Cooperativa. “Estamos frente a un nuevo servicio y una nueva forma de trabajar”, enfatizó. “Ambas partes están conformes con haber llegado a un acuerdo con un servicio de superior calidad que el actual, acorde a la realidad de los servicios públicos de agua y cloacas de Río Tercero. A partir de tener contrato se abre la posibilidad de poder gestionar obras a mayor escala en otros ámbitos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto