Radio T

Dagum pugna por la continuidad en el Municipio y la renovación en la Provincia

Almafuerte. El intendente ya palpita un intenso año electoral en el que buscará la reelección y al mismo tiempo, trabajar para que De Loredo sea el próximo gobernador.

Regionales 26/12/2022 Tribuna
REGIONALES - Dagum De Loredo

Por Nicolás Cravero (Segunda parte)

 -¿Teme que el radicalismo local vuelva a sufrir divisiones internas en las próximas elecciones?
-El frente que vino para quedarse va a crecer, siempre con la columna vertebral de un radicalismo sólido. Pueden aparecer otros candidatos, me acuerdo que cuando yo empecé había cinco y terminamos con un triunfo importante contra un gobierno que estaba en su mandato. Creo que el espacio va a llegar unificado, voy a trabajar para que eso sea un eje porque entiendo que los almafuertenses nos merecemos no estar en la chiquita, en las cuestiones personales. Ni Rubén Dagum ni ninguno de los otros candidatos está por encima del proyecto. Tengo claro que este espacio es el que debe continuar y lo peor que puede pasar es que se divida. Voy a trabajar para que el radicalismo, el Frente Cívico, el ARI y justicialistas que apoyaron este espacio, puedan seguir estando y aún sumando más. Voy a abrazar a todos y no desde la improvisación, voy a tener cuatro años de experiencia para entender que todos juntos de una manera ordenada y pragmática, diciendo y haciendo lo que hay que hacer logramos resultados que están a la vista. Seguramente tendremos contrincantes de altura, los conozco y creo que el año que viene van a surgir como surgí yo pero vamos a estar preparados para decirle a la ciudadanía que queremos seguir con este proyecto mínimamente a 20 años.

-¿Se permite imaginar algún escenario electoral para el próximo año?
-Creo que el justicialismo va a tomar recaudos de lo que pasó cuando fue dividido, con Gerardo Gimenez y Gerardo Velez. Entiendo que ahora van a tener una unificación. Tampoco menospreciemos a la gente, se  dividieron por algo. Estamos preparados para enfrentar un peronismo unido porque reitero, tres años nos dan la sapiencia de saber qué necesita la gente. En este contexto, la política representa un 15 por ciento, el 85 por ciento es lo que quiere la gente, que le despertemos la ilusión de que las casas se hagan, que la ciudad tenga puestos de trabajo para que tus hijos no se vayan, que el parque industrial genere puestos. Lo importante es saber quién da previsibilidad.

-¿Haría muchos cambios en su equipo para un segundo mandato?
-Me voy a nutrir todavía con chicos más jóvenes. Ellos, acompañados por cincuentones como nosotros, han hecho de esta ciudad un polo de desarrollo diferente e importante. Por supuesto que hicimos cambios, por ahí más de los que hubiera supuesto, pero todo cambio vino para crecer. Hemos sumado mucha gente, a muchos los aprendí a conocer acá, a otros los conocía de la vida y esos cambios vinieron a nutrir de buenas ideas y se notan los resultados. No me la creo que hemos hecho todo bien pero si con honradez y convencimiento y en las difíciles estuvieron acompañando. Nos cansamos de escuchar que se necesita de los jóvenes y cuando entran los critican, no comparto esa mirada. Se hicieron cargo de la ciudad que tenemos y destinaron parte de su vida a esta gran transformación. Voy a conservar a gran parte de los trabajadores que me acompañaron y por supuesto voy a sumar más nuevos porque la oxigenación habla de nuevos desafíos.

Ámbito provincial
-¿Cómo manejará la relación con el Gobierno provincial en tiempos de campaña?
-La Provincia sabe que acompaño a Rodrigo De Loredo desde el convencimiento de que se puede estar mejor. Estamos ante un gobierno al que la ciudadanía le reconoce méritos, sería muy necio no verlo así pero también entiendo que los cordobeses nos merecemos un cambio. Sí marco las diferencias y las hago conocer, estoy muy preocupado por el tema de la seguridad, creo que la Provincia no está a la altura, en cuanto a la salud entiendo que debieron pasar hechos fortuitos para que se produjeran cambios que también seguimos esperando. Públicamente voy a estar acompañando, desde el respeto total pero quiero que Rodrigo lleve la bandera de este cambio que los cordobeses nos merecemos. Estoy totalmente convencido que va a ser así, llega un año bisagra y vamos a volver a tener un gobernador de mi partido.  

-¿Qué pasará si Luis Juez también quiere ser gobernador?
-Es parte del espacio, estamos compitiendo con él. Tiene sus argumentos y pretensiones lógicas. La gente  demostró en las elecciones 2021 que la fórmula De Loredo-Juez es la que quería para estar en el Senado y Diputados con una diferencia abrumadora. Desde ese momento comenzamos a trabajar para que la provincia pusiera a quien quisiera de gobernador, desde nuestro espacio trabajamos para que sea De Loredo. Lo que sí está claro es que no nos vamos a dividir, competimos lealmente contra Juez para ganarle. Ahora, si él resulta el ganador lo vamos a acompañar porque lo que sí queremos es gobernar la provincia de Córdoba.

-¿Cómo van a dirimir eso?
-Hay voz popular para que sea a través de encuestas que se van a respetar tomando varios parámetros y si no son suficientemente claras, habrá internas. A mí personalmente me gustaría que fuera Rodrigo, pero cuando lo nombro a él, hablo de Marcos Ferrer, Gustavo Botasso, Diego Blengino, de intendentes que hicieron transformaciones diferenciales y aún con gobiernos distintos en Provincia y Nación, han gestionado bien.

Te puede interesar
Lo más visto