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Almafuerte anticipó sus atractivos turísticos

El Municipio reiteró la modalidad de promover un recorrido guiado para comunicadores, mostrando las propuestas de paradores, variedad gastronómica y agenda de eventos, entre otras alternativas para disfrutar de este destino emergente.

Regionales 10/12/2022 Tribuna
REGIONALES - Tour1

Por segundo año consecutivo, en Almafuerte se presentó de manera anticipada buena parte de la oferta turística, a quienes tienen la capacidad de comunicarlo masivamente.

La modalidad del “press tour” parece haber llegado para quedarse y no debieron esperar demasiado para tomar dimensión de su repercusión, sobre todo a través de las redes sociales, manifestó la subsecretaria de Turismo, Soledad Carrera.

La convocatoria abarcó a periodistas, “influencers” y comunicadores en general, de distintos puntos de la provincia y hasta latitudes más lejanas, como por ejemplo Mar del Plata.

Más allá de algunas variaciones con respecto a la experiencia del año pasado, este “tour” otorga la posibilidad de experimentar sensaciones que durante todo el verano estarán disponibles para quienes visiten este destino emergente.

A priori, por los atributos naturales y una infraestructura en constante desarrollo, no resulta complejo alcanzar el objetivo de impresionar a quienes no son habitues de esta zona, pero también se afronta el desafío de que vean a Almafuerte “con otros ojos”, aquellos que por ser locales, creen saberlo todo sobre este lugar.

Como podrá ocurrirle a cualquier turista, el complejo Piedras Moras resultó ser el punto de partida de este recorrido que abarcó todos los paradores ubicados en las márgenes del lago, con degustaciones de especialidades que cada uno tiene para ofrecer, demostrando claramente que la gastronomía se afianza como un punto distintivo.

Además de las apreciadas bondades gastronómicas, representantes de estos emprendimientos hicieron hincapié en los servicios que ofrecerán y cuál será la principal novedad de cara a la temporada que se avecina. 

Complementar la oferta, más que ser una competencia entre ellos, es un factor que se persiguió desde que la actual gestión municipal lanzó la licitación pública para este nuevo concepto de explotación turística y parece logrado.

Desde Casa 1916, en el extremo oeste del complejo, el recorrido incluyó los paradores Trotamundos, Velas Club de Playa, Jarana, La Blonda, Lo de Capretta, hasta llegar a Playa Chic, que aportará otros tres operadores gastronómicos esta temporada. Allí se hizo también la presentación de lo que será la tercera edición del evento gastronómico Picnic, a desarrollarse durante el feriado de Carnaval (ver nota aparte).

El recorrido por las costas del espejo de agua fue musicalizado por artistas locales, incluyendo la presentación de la murga Severina y también se realizó una visita al Paseo de Artesanos.

Nadie puede negar que el Piedras Moras concentra la mayor parte de las atracciones, pero la voluntad manifiesta por las autoridades municipales es que apenas sea el punto de partida.

Un “City Tour” llevó a los invitados a recorrer el balneario, con una oferta diferenciada y  clara apuesta al entorno más familiar en función de su prodigiosa sombra. 

Durante esa etapa del recorrido, también se mostraron algunas atracciones históricas y  urbanas, con especial atención para las intervenciones realizadas en la zona céntrica, que albergará este verano una serie de eventos para atraer a los visitantes, más allá del sol y la playa.

Para volver al lago, se accedió a la costanera a través de la avenida Alem recientemente pavimentada, que representa un nuevo circuito de integración con la zona urbana.

Entre las inquietudes de quienes realizaron este “tour”, se destacó la consulta sobre posibles ampliaciones de la infraestructura en las costas del lago, como por ejemplo en Punta Arena, que ya es bastante concurrida pero en cuanto a servicios solo posee baños químicos. La respuesta oficial dejó en claro que cualquier expansión de aquí en más será sumamente cuidada y a corto plazo, la tendencia es trabajar sobre la capacidad ya existente sin “deslumbrarse” por proyectos de grandes desarrollos.

La sustentabilidad constituyó otro concepto redundante entre funcionarios que oficiaron de guías, como el propio intendente Rubén Dagum, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Lucas Santa y la ya mencionada titular del área de Turismo. En ese marco, hubo constantes referencias a la utilización de elementos reciclados y uso controlado de recursos tan valiosos como el agua, en las estructuras existentes.

Se viene un Picnic sustentable

Aprovechando el feriado largo por Carnaval, del 18 al 20 de febrero se llevará a cabo la tercera edición del festival gastronómico Picnic, tal como fue anunciando durante el reciente “press tour”.

Ya instalado como el evento más importante que tiene para ofrecer Almafuerte durante la temporada de verano, esta vez se pondrá el foco en la sustentabilidad de su realización.

Naturalmente, este concepto está ligado a la intención de generar el menor impacto posible hacia el medio ambiente, en sintonía con lo que se viene pregonando como desarrollo integral del turismo en este destino.

Según anticipó Virginia Barberos, a cargo del área municipal de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo, ésto podrá verse concretamente en la utilización de cubiertos y vasos biodegradables y energías renovables,  además de medir la “huella de carbono” que dejará el evento.

Más allá de esta arista especialmente valorada, el festival representará una nueva oportunidad de mostrar la gran variedad de opciones gastronómicas como un punto distintivo de Almafuerte.

Los alrededores de la Casona del Fundador seguirán albergando este festival que prioriza a “restó” locales, aunque se espera la presencia de algunos invitados de otras ciudades, siempre que ofrezcan algo diferente, aclaró Barberis. También se darán cita los “food-trucks”, que en sí llegarán desde distintos puntos de la provincia.

Claro que no solo se tratará de degustar exquisiteces y se ofrecerán alternativas de recreación a partir de una grilla artística que si bien se difundirá en enero, ya anticiparon que buscará resguardar el clima familiar y de alegría que preponderó en las ediciones anteriores.

La propuesta seguirá incluyendo juegos para niños, un sector de “charlas a la carta”, con una cocina escenográfica, degustaciones, talleres y demás, y como novedades, habrá espacio para que puedan estar representadas las instituciones locales y los sponsors compartirán una “zona de experiencias” con el público.

Como aperitivo, el 14 de enero se llevará a cabo “La Cocina de Picnic”, uno de los tantos eventos programados para el centro de la ciudad. Barberis explicó que esta instancia previa está pensada como un “concurso” para la importante cantidad de cocineros amateurs que no cuentan con un establecimiento físico, condición para estar en el festival de febrero.

No obstante, el premio será un lugar en el evento principal, para lo cual se contará con la colaboración de la escuela de cocina Celia, de Córdoba, que seleccionará entre cuatro y cinco recetas para luego cocinar en vivo.

La funcionaria agregó que el  19 de diciembre se abrirán las convocatorias, tanto para este tipo de emprendedores como para los que ya reúnan las condiciones de participar en Picnic.

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