Radio T

Aunque los casos de VIH se mantienen estables el Municipio continúa con campañas de prevención

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En ese marco se realizarán testeos gratuitos en diferentes centros asistenciales.

Locales 29/11/2022 Tribuna
MG_3811-1024x612

Desde hace algunos años los casos de VIH se mantienen estables en Río Tercero y esa noticia es celebrada por las autoridades del área de Salud. No obstante, desde el Municipio se insiste con campañas de prevención, no solo para evitar el contagio de esta enfermedad, sino de otras de transmisión sexual, como la sífilis, que han registrado un preocupante incremento del número de personas que la padecen.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA, desde la Municipalidad se llevará a cabo el próximo jueves una nueva jornada de testeos en la ciudad, más específicamente en los centros de salud de los siguientes barrios:

*Bº Sarmiento: Río Bermejo 1150, de 8 a 12.
*Bº Cerino: C. Saavedra 174, de 8 a 12 
*Bº Escuela: D. de Rojas y L. Lugones, de 10 a 12. 

"Esta posibilidad, le permite a los ciudadanos, despejar alguna duda que tengan e informarse aún más sobre el tema. Detectando con anticipación el virus, podemos lograr un mejor tratamiento", apuntaron desde la Municipalidad.

Menos VIH
Tal como lo aseguró la secretaria de Salud de la Municipalidad, Silvina Cisneros, a TRIBUNA, los casos de VIH se encuentran estables desde hace algún tiempo en la ciudad. Y la explicación la brinda la funcionaria: “Desde que el tratamiento para los pacientes es más sencillo, hay más conciencia y se sigue mejor”, señaló.

La médica explicó que hasta hace algunos años los pacientes con VIH debía tomar varios medicamentos al día mientras que actualmente eso ya no es así.

“Con esta nueva medicación se logra lo que se llama carga viral indetectable, por lo cual el nivel de transmisión es muy bajo, aunque de igual manera se insiste en que los pacientes utilicen un método barrera como el preservativo masculino”, explicó.

Durante la pandemia, desde el Municipio se logró que la medicación requerida para pacientes con VIH llegara directamente a la farmacia municipal. Esto facilitó el tratamiento a quienes tienen la enfermedad debido a que ya no debieron retirar la medicación en la ciudad de Córdoba.

“Los medicamentos son distribuidos en la salas asistenciales para que luego las trabajadoras sociales los entreguen o bien los pacientes los retiren directamente de la farmacia municipal”, comentó la secretaria de Salud.

Lo más visto