Radio T

Gustavo Botasso: “Me gustaría ser legislador”

Hernando. Sin posibilidades de un tercer mandato porque la Carta Orgánica Municipal se lo impide, el intendente asoma como uno de los dirigentes de mayor proyección, dentro del radicalismo regional.

Regionales 07/11/2022 Tribuna
REGIONALES - Botasso

Nicolás Cravero - [email protected]

    -¿Planea seguir ligado a la actividad política tras su gestión como intendente?
    -Mi mandato termina el 10 de diciembre de 2023, queda un año y algo más para seguir terminando un montón de obras públicas y servicios que vamos a ir dejando para la ciudad. Pero también es importante tener en claro que son dos períodos a cumplirse donde pudimos desarrollar ampliamente lo que habíamos pensado para la ciudad con una mirada a largo plazo, donde no importan las personas sino nuestro proyecto que es a 30 años. Cualquiera de los que integran mi equipo de gobierno tienen el mismo norte. 
   

-¿Maneja varias alternativas para la sucesión ?
    -Buscaremos la manera de definir la persona pero uno sabe palpar el pulso de la ciudad y nos valemos de estudios realizados sobre quién tiene que ser el intendente de Hernando. Es una ciudad en pleno crecimiento gracias a la actividad privada que sigue invirtiendo en valor agregado de nuestra producción primaria que es el maní, la soja, el maíz. Eso hace que haya mayor cantidad de habitantes, generen arraigo, exigiendo mejores servicios, mayor calidad educativa, deportiva y de todo. Se necesita una impronta de hacedor importante. 
   

-¿Su imagen positiva pudo verse amenazada por el desgaste propio de la gestión?
    -Muchos entienden que cuando empieza la campaña se termina la gestión pero hay que tener una secuencia de desarrollo de actividades, de obras y servicios públicos durante los cuatro años y no parar. Nosotros no nos detuvimos ni en pandemia. Depende de la sinergia que tiene el equipo y entender que lo importante es que el objetivo se pueda cumplir, que no es el de los meses anteriores a una elección. Intentamos permanentemente mejorar la calidad de vida de los vecinos.
   

-¿Va a poder cumplir con todo lo proyectado en el año que le queda de gobierno?
    -Creo que vamos a cumplir con todas las expectativas comprometidas aunque uno siempre quiere hacer más pero en el contexto complicado de país que tenemos iremos avanzando. Somos una Municipalidad ordenada que paga los sueldos al día, a sus proveedores, no tiene grandes deudas, con una muy buena administración que nos permite seguir generando obras. También a la gestión que venga, que esperemos sea del mismo palo, la tranquilidad de que inicie su período con tranquilidad y sin necesidad de salir a buscar un refuerzo como me tocó a mi en el 2016.

-¿Imagina un futuro legislativo para su carrera política?
    -Es un orgullo que pregunten si me gustaría ser legislador. Tengo mucho para aportar, sobre todo experiencia, mucho de lo que no se conoce en la Legislatura. Por más que seamos una provincia de varios éxitos, todavía hay falencias, producto de falta de información, investigación y ocuparse de los distintos sectores y leyes que garanticen libertades, educación, seguridad y demás. Estaré donde mi partido político entienda que debo estar. Personalmente, no me importan los cargos sino los proyectos y colaborar en el equipo que forme. Por supuesto que me gustaría tener el honor de ser legislador pero todavía está todo muy verde para hablar sobre esas decisiones a futuro.
   

-¿Cuándo cree que es necesario definir candidaturas?
    -Todavía no se fijó la fecha de elecciones aunque nosotros no tenemos desesperación en ello. Estamos con la primera de las agendas que son los problemas cotidianos de la gente. Con mucha tranquilidad esperaremos los tiempos de definición que no deberán ir más allá del final del verano.

“No tenemos desesperación en definir candidaturas. 
Entendemos que la gente tiene otras prioridades 
y no es la política”.
   

-Pasar del plano ejecutivo al legislativo tiene sus diferencias sustanciales.
    -Depende de la impronta que cada uno le ponga, tenés legisladores que le preguntás qué cantidad de toneladas de maní se industrializan en el departamento Tercero Arriba y no tienen ni idea, entonces muy poco pueden aportar a una ley que proteja esa actividad. Hay que recorrer, ocuparse, estar en las instituciones, ver cuáles son sus falencias; tratar que el lugar con el que te honra el partido y la sociedad sea ocupado dignamente.
   

-Desde su rol de presidente del radicalismo en Tercero Arriba, ¿cómo ve el partido?
    -Ha sido un departamento que consolidó triunfos importantes en Oliva, Almafuerte, Río Tercero, Los Zorros, General Fotheringham y por supuesto Hernando. Mas allá de eso, seguimos trabajando con quienes son concejales y tribunos de cuentas donde no somos gobierno. Es un partido que se moviliza constantemente, fue el departamento que más votos le aportó a Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado. No es un partido testimonial sino que está constantemente en la búsqueda de ostentar el poder para tomar decisiones que le mejoren la calidad de vida de los vecinos.

-Teme fracturas internas por esa dicotomía entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo. 
    -Están los dos, espalda contra espalda, custodiando el patrimonio que le dio la gente con el voto y cuidando de no caer en la trampa de esa idea que desde afuera busca hacerlos pelear. No va a pasar nada que rompa esta estrategia de ofrecerle al cordobés la posibilidad de superar una etapa que se termina y viene una nueva. Vamos tranquilos, sin desesperarse y esperando los tiempos correspondientes, hoy la gente tiene otros problemas; la inflación, la plata que no alcanza y nosotros tenemos que entender que tiene otras prioridades y no es precisamente la política.

Lo más visto