El balance de la Cooperativa cerró equilibrado pero preocupa la pérdida en agua y cloacas

Locales 24 de octubre de 2022 Por Tribuna
En su mensaje anual, el presidente de la Cooperativa Luciano Badino hizo mención a la complicada situación social.
image - 2022-10-24T175456.695
El balance general de la Cooperativa arrojó un superávit de 9 millones de pesos. Lo tratará la asamblea de delegados

Por primera vez en décadas, el balance económico seccional del servicio de agua y cloacas, finalizó con más pérdidas que facturación. Como consecuencia de un atraso tarifario de tres años (los períodos en los que no fueron autorizados los incrementos por el Municipio), el sector agua cerró el ejercicio pasado con un rojo de 152 millones de pesos, mientras que la facturación bruta fue de 189 millones, que es menor en realidad porque ese número, a los fines del balance, está actualizado por inflación.

Este panorama no opacó en realidad el resultado general del balance de la Cooperativa, del período comprendido del 30 de junio de 2021 al 30 de junio de 2022, que concluyó con un excedente económico de 9.548.000 pesos, producto -eso sí- del manejo financiero de los recursos.    

La situación del sector agua y cloacas forma parte de la preocupación central de la Cooperativa, según admitió el gerente Roberto Aliciardi. La nueva concesión de la Municipalidad con un nuevo esquema tarifario traería algo de alivio. 

“En un contexto de tanta inflación, cerrar un ejercicio con superávit es importante”, destacó Aliciardi a TRIBUNA.

De los siete servicios que presta la Cooperativa, tres arrojaron excedentes y el resto pérdidas.

Energía Eléctrica siegue siendo el sector que más superávit arroja y que el cubre las pérdidas del resto. En el ejercicio pasado terminó con un excedente de 98 millones de pesos, con una facturación de 1.244 millones de pesos.

En tanto, Obras Públicas y Privadas arrojó también una ganancia de 9.973.000 pesos, a raíz de varios contratos públicos y privados, un repunte en la venta de hormigón elaborado.

Cementerio Parque concluyó asimismo con un excedente de 2.104.000 pesos, mientras que Servicios Sociales cerró con una pérdida de 6.425.000 pesos.

En la sección de Telecomunicaciones, que abarca telefonía fija e internet, el rojo fue de 13.987.000 pesos, al igual que la Televisión IP con una pérdida de 40 millones de pesos, producto de las fuertes inversiones en el sector, fundamentalmente de fibra óptica. A haber completado toda la ciudad con ese sistema y avanzado en las amortizaciones, Aliciardi aventuró que en los próximos ejercicios se comenzarán a observar buenos resultados económicos.

En Agua y Cloacas, como se planteó al comienzo, el resultado operativo fue de menos 152.124.000 millones de pesos, con costos que treparon a 251 millones en el ejercicio.   

En tanto, la facturación total de la Cooperativa fue prácticamente igual a la del período cerrado en 2021. Este año las ventas acumularon 2.077 millones de pesos, y el año pasado fueron de 2.190 millones de pesos, ajustados por el índice inflacionario del INDEC. Aliciardi explicó que en 2022 ese resultado no acompañó la inflación, porque los ajustes tarifarios estuvieron por debajo.

Pese a este resultado, la Cooperativa vendió más energía eléctrica, superando los registros de los últimos tres años. Sumó también más asociados. Incrementó su patrimonio neto de 1.357 millones en 2021 a 2.164 millones de pesos en 2022, con una evolución del activo de 1.599 millones a 2.494 millones.

En tanto, las cuentas a cobrar suman 584 millones de pesos, que la Cooperativa lo adjudica al “efecto pandemia” y es financiado a los asociados con recursos propios.    

RESULTADOS SECCIONALES

Energía Eléctrica: $98 millones
Agua y cloacas: -$152 millones
Obras a terceros: $9 millones
Cementerio Parque: $2 millones
Servicios Sociales: -$6,4 millones
Telecomunicaciones: -$13 millones
Televisión IP: -$40 millones

TOTAL EJERCICIO: $9,5 millones

Según el último balance hizo frente a las mora y a las inversiones sin créditos

El superavit de casi 10 millones de pesos que el balance de la Cooperativa arrojó en el ejercicio pasado (ver más información en la página 2), demostró que la entidad logró sobrellevar la aguda crisis económica agravada por la cuarentena. Sin embargo, no estuvo exenta de los desafíos de cualquier empresa que no cuenta con financiación y soporta aumentos sostenidos de los costos.

En expresiones del presidente de la Cooperativa, plasmadas en la Memoria que acompaña al balance, se refleja de algún modo esa preocupación. 

“Son tiempos difíciles porque no solo hay problemas derivados de la pandemia sino agravados en nuestro país por la inflación. Todo esto hace que la situación social que tuvo que enfrentar la Cooperativa sea muy delicada. (Lo hizo) con financiación propia; los planes especiales dados a los asociados para solucionar la mora y la ayuda social en los consumos que otorgamos a través del programa provincial de carenciados e indigentes fue importante”, destacó Luciano Badino.

Todo esto con aumentos tarifarios con porcentajes menores al índice inflacionario de Córdoba que fue, de junio de 2021 a junio de 2022 (período del ejercicio de la Cooperativa), del 64,5%.

Cuando Badino subraya que la Cooperativa afrontó la mora de sus socios con financiación propia, se refiere a que con similar mecanismo lograron completar el tendido de fibra óptica en toda la ciudad, mejorando la conectividad de internet, telefonía fija y televisión. 

“En este ejercicio podemos decir con alegría que se ha concluido con la red de fibra óptica para que todos tuvieran igualdad de oportunidades y apoyar a los barrios humildes para que, con los requerimientos de conexión rápida, segura y con capacidad, no se vean afectados”, destacó Badino. La fibra ya cubre toda la ciudad y todos los asociados al servicio de triple play cuentan con la bajada correspondiente el acceso a la red.    

“Otro logro importante fue el plan de inversiones en equipamientos, materiales y obras, que nos permite continuar prestando los servicios con la calidad que requieren los asociados”, puntualizó.

En el mensaje del presidente de la Cooperativa hubo un párrafo dedicado a la discusión que la Cooperativa mantiene con el Municipio para la firma de la nueva concesión del servicio de agua y cloacas. “Nos queda como meta la firma del contrato, que hace años venimos luchando  y trabajado”, concluyó.

El proyecto ya esta en análisis en una comisión formada por integrantes de la Cooperativa, del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, que actualmente discute varios puntos como la propiedad de los bienes de la concesión, la actualización de la tarifa y las inversiones futuras, entre otros.

Boletín de noticias