Universidad Nacional de Río Tercero: “Es un proceso que lleva distintos tiempos”

Locales 10 de octubre de 2022 Por Tribuna
La directora de Educación, Carolina Goñi, explicó las etapas que demandará el proyecto para convertirse en una realidad. En función del presupuesto que acompañe a su aprobación, se conocerán mayores precisiones en cuanto a la oferta académica, personal, espacio físico y demás detalles operativos..
Goñi
Prensa Municipalidad

El anuncio del intendente Marcos Ferrer en torno a la posibilidad de tener una Universidad Nacional en Río Tercero parece depender para su impulso inicial de cuestiones básicamente políticas.

De todos modos, para llegar a esta instancia debieron presentarse una serie de fundamentos técnicos como parte de “un proceso que lleva distintos tiempos y partes”, aclaró la directora de Educación, Carolina Goñi.

A su vez, señaló que responde a un pedido de reparación histórica, hecho desde la ciudad, tras las explosiones de la Fábrica Militar en 1995. “El fundamento esencial es que el Estado que atentó contra los ciudadanos pueda resarcir ese daño a través de la educación, porque creemos que es lo que transforma a la sociedad”, fundamentó.

Al conocer esta noticia, cualquier vecino tiene derecho a preguntarse qué carreras se dictarán o donde funcionará la Universidad, pero son inquietudes cuyas respuestas todavía se harán esperar un tiempo incierto.

Goñi repasó que el camino recorrido hasta ahora, incluye un estudio de factibilidad donde se incluyeron los indicadores que fundamentaron el pedido y el posterior ingreso del proyecto de ley al Congreso de la Nación.

Respeto al primero de los pasos mencionados, la funcionaria aclaró que responde a un análisis poblacional pero no solo de Río Tercero sino regional, abarcando siete departamentos que podrían verse beneficiados con esta iniciativa. Ellos son: Tercero Arriba, San Justo, Santa María, Río Segundo, San Martín, Juarez Celman y Calamuchita.

Vale decir que ésta última ya realizó una solicitud similar a mediados de año. La funcionaria admite que ese antecedente puede resultar una especie de “competencia” porque tiene la misma zona de influencia. “Ambos intereses son genuinos, los pueblos del interior vemos la necesidad que tiene la gente de desarrollarse y capacitarse, con toda la propuesta que tiene una universidad que no es solo académica, sino económica, cultural y productiva”, expresó.

Por otra parte, explicó que también se toman en cuenta “áreas de vacancia”, es decir, posibilidades de complementar una oferta académica, no del todo cubierta. 

Como fundamento de esta solicitud, Goñi destacó además que en Córdoba hay una universidad nacional cada 600 mil habitantes, mientras que en la provincia de Buenos Aires, esa proporción se reduce a 200 mil.

Teniendo en cuenta la población de 17 a 36 años, que representaría el “target” de una nueva casa de altos estudios, de los departamentos mencionados, el estudio de factibilidad abarcó casi un millón de personas.

Aunque naturalmente, esa cifra no se traduce directamente en la cantidad de alumnos que recibiría Río Tercero, permite a escala, dimensionar el potencial impacto que representaría para la ciudad, transformarse en un polo educativo regional.

Goñi explicó que recién una vez aprobada la creación de la Universidad Nacional y su respectivo presupuesto, se puede avanzar en cuestiones concretas como la oferta académica en sí. No obstante, entiende que debería responder a la matriz productiva de la región, basada en un perfil agro-industrial, de nuevas tecnologías, turismo y cultura.

También se debe aguardar esa instancia para tener una idea concreta del personal necesario y el lugar de radicación, aunque se descuenta que debería ser un espacio que ofrezca posibilidades de ampliar la estructura inicial.

La directora de Educación no duda en afirmar que de concretarse la llegada de esta universidad pública y gratuita, se marcará otro hito histórico que transformaría la vida de la ciudad, a la altura de lo que significó la llegada del ferrocarril o la Fábrica Militar.

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