
En el marco de los operativos de seguridad y prevención en la ciudad de Río Tercero, las autoridades informaron la aprehensión de un hombre de 70 años de edad tras un violento episodio de violencia familiar


Radio T
Tribuna
La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero concluyó esta semana una serie de juicios y audiencias, cuyas resoluciones ofrecen un panorama de la diversidad de mecanismos y penas que el sistema judicial aplica para abordar los delitos vinculados a la violencia de género e intrafamiliar.
Los fallos van desde la unificación de condenas severas por abuso sexual hasta la concesión de la suspensión del juicio a prueba (probation) a un imputado joven.
El caso más resonante culminó con la condena de C.A.B. (48), declarado autor de múltiples delitos perpetrados entre mayo y agosto de 2024 en un contexto de violencia de género e intrafamiliar, en hechos sucedidos tanto en Río Tercero como a Santa Rosa de Calamuchita.
El Tribunal, presidido por Marcelo Ramognino, encontró culpable a C.A.B. de Desobediencia a la Autoridad Reiterada (dos hechos), Amenazas Reiteradas (dos hechos), Abuso Sexual Simple y Abuso Sexual con Acceso Carnal.
La pena inicial impuesta fue de 7 años y 4 meses de prisión. Sin embargo, esta sentencia fue unificada con lo que restaba cumplir de una condena previa, lo que resultó en una pena única de 7 años y 10 meses de prisión. En este proceso, el fiscal de Cámara fue Gustavo Martin, y el imputado fue asistido por el defensor Juan Pablo Ocaño. Los datos completos del condenado no se divulgaron para proteger la individualización de las víctimas de su entorno familiar.
En contraste con la condena de cumplimiento efectivo anterior, la Cámara también finalizó un juicio abreviado seguido contra Carlos Andrés Bustamante (38). El Tribunal, también bajo la presidencia de Marcelo Ramognino, lo condenó a 2 años y 9 meses de prisión, pero determinó la modalidad de ejecución condicional.
Bustamante fue declarado autor de Lesiones Leves Calificadas Reiteradas (tres hechos) y Privación Ilegítima de la Libertad Calificada, por un hecho cometido en la ciudad el 31 de mayo de 2025. Al igual que en el caso de C.A.B., estos hechos se desarrollaron en un contexto de violencia intrafamiliar y de género.
En este procedimiento abreviado, donde la Fiscalía de Cámara contó con la asistencia del prosecretario Esteban Bonfigli, se destacó la presencia del defensor público Alfredo Brouwer de Koning, quien ejerció la representación complementaria de las víctimas menores de edad.
El uso de la probation en casos de violencia
En un tercer juicio, la Cámara evidenció el uso de alternativas penales al conceder la suspensión del juicio a prueba (probation) a Agustín Lucio Grasso (19).
El hecho supuestamente cometido por Grasso, que tuvo lugar el 20 de junio de 2025 en Santa Rosa de Calamuchita, fue calificado por la instrucción como Desobediencia a la Autoridad y Lesiones Leves Calificadas.
El Tribunal, presidido en esta ocasión por Guarania Barbero, concedió el beneficio luego de escuchar la fundamentación de la solicitud por parte del defensor público Daniel Apóstolo Barbieri. Un elemento crucial para la concesión fue la opinión favorable de la Fiscalía, representada por el prosecretario Esteban Bonfigli.

En el marco de los operativos de seguridad y prevención en la ciudad de Río Tercero, las autoridades informaron la aprehensión de un hombre de 70 años de edad tras un violento episodio de violencia familiar


Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre de 2025, la región vivió una serie de jornadas marcadas por una fuerte actividad de las fuerzas de seguridad, que incluyó operativos por delitos contra la propiedad, accidentes viales con heridos y múltiples detenciones vinculadas a la convivencia y violencia de género.

Galería de fotos.

La jornada reciente estuvo marcada por una serie de incidentes, incluyendo dos accidentes de tránsito graves en Río Tercero y una incautación de armas en Hernando derivada de una denuncia por violencia familiar.


La policía local registró una jornada con múltiples procedimientos en las localidades de Oliva y Río Tercero, que resultaron en aprehensiones y el secuestro de elementos vinculados a diversas causas judiciales.








Las estadísticas policiales revelan una caída significativa en los crímenes por robos y ajustes de cuentas, mientras que los conflictos sociales y vecinales se consolidan como el motor de la violencia letal en la provincia.

En el marco de los operativos de seguridad y prevención en la ciudad de Río Tercero, las autoridades informaron la aprehensión de un hombre de 70 años de edad tras un violento episodio de violencia familiar




