Opinión. La salud, una prioridad para los gobiernos radicales

El gobierno radical que me tocó iniciar en el año 2003 tomó a la salud como una prioridad y estableció dos estrategias, primero la atención primaria de salud (APS) y en segundo lugar que sea una política de Estado.
El propósito de la atención de la APS consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social. Brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario con apoyo continuo y sistemático de la consulta médica y odontológica programada y con todas las prestaciones incluidas en los programas de salud. Todo ello coordinando intra y estra sectorialmente en post del bienestar comunitario.
Se establecieron nuevos centros de atención periférica con equipos formados con médicos generalista, pediatras o ginecólogos, enfermera universitaria, asistente social y psicólogo. Todos ellos, como equipos, tienen como rasgo fundamental de la APS su compromiso con la salud de las personas antes que se encuentren enfermas. Lo que se suma a otras responsabilidades de la medicina tradicional.
Y lo más importante que esta estrategia se convirtió en política de Estado, que definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del Municipio en este caso. Llevamos 19 años de APS, y cada gobierno radical le dio su impronta pero siempre con el afán de mejorar.
El APS fue un sello de los gobiernos radicales pero les faltaba algo y que era completar la atención el fin de semana y en lo que es más importante que son los niños.
Las atenciones pediátricas de enero a abril del 2022 fueron 2997, de enero a abril de 2021: 2453 niños. Todas estas consultas en algún momento quedaban incompletas cuando un niño se enfermaba un viernes y luego no tenía quien lo controlara el sábado y domingo.
Es por ello que no quería dejar pasar la importancia de este Centro Pediátrico municipal que se inauguró y que va atender también los feriados y fin de semana.
Es para mí el proyecto más importante en salud después del APS. Y no podía ser de otra manera posible gracias a gobierno radical.
Desde ya felicito la iniciativa del Intendente Marcos Ferrer y su Secretaria de Salud Silvina Cisneros ya que será fundamental para la futura atención de los niños de nuestra ciudad.
*Exintendente exlegislador