La Cooperativa renueva equipamiento eléctrico después de 50 años

Regionales 09 de agosto de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. Se realiza una obra que busca mejorar la seguridad de los trabajadores y preparar el servicio para atender la demanda del crecimiento demográfico proyectado.
REGIONALES - Celdas

En el marco de un intenso año que viene transitando la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, se destaca ahora la renovación de un equipamiento ligado a la energía eléctrica, que llevaba medio siglo funcionando.

Puntualmente, se trata del reemplazo de celdas de media tensión de la subestación que se mantenían activas desde la década del ‘70, precisó el presidente de la institución, Luciano Callovi.

Si bien la tecnología existente venía operando correctamente, esta actualización permitirá estar en sintonía con los nuevos parámetros de seguridad, pensando en los trabajadores de la institución, destacó el directivo.

A priori, el asociado no verá un cambio significativo en su uso habitual del servicio, más allá de que garantizará una mayor estabilidad, minimizando los cortes que suele demandar las tareas de mantenimiento de equipamientos antiguos.

Pero más allá de esta actualidad que no presenta mayores dificultades en cuanto al servicio, se busca atender la demanda que generará un crecimiento demográfico a 30 años, agregó Callovi.

De hecho, se trata de un eslabón de una cadena de mejoras contempladas para más adelante como repotenciar transformadores y agrandar la sección del cable de alimentación que viene desde la Central Hidroeléctrica Reolín.

El proceso ya arrancó hace aproximadamente un año con la elaboración de las celdas a cargo de la empresa Electroingeniería en Córdoba, posteriormente arrancó la ejecución de las fosas necesarias y lo que viene será la
etapa de reconexión, desde mediados de septiembre.

Será entonces cuando resultará necesario realizar algunas interrupciones en el servicio que podrían llegar a las seis horas (posiblemente de 6 a 12) y se realizarán, en principio durante seis fines de semana sucesivos para reducir molestias y perjuicios, sobre todo en el comercio.

Según precisaron desde la institución, esta mejora demandará una inversión total cercana a los 70 millones de pesos, que se afrontará con recursos propios.

En relación a esta obra, la Cooperativa convoco a una charla informativa para el próximo lunes 8 de agosto a las
20.30, en su hall central.

Varios frentes
Paralelamente, la Cooperativa se encuentra inmersa en diversos proyectos para mejorar varios de sus servicios. Naturalmente, entre los más importantes se encuentran los estudios hidrogeológicos cuyos resultados se aguardan para el 8 de agosto y permitirán avanzar en perforaciones exploratorias tras la búsqueda de agua en cantidad y calidad para revertir el conocido déficit de abastecimiento en la ciudad.

También se está llevando a  cabo el tendido de la fibra óptica que generará una sensible mejora en los denominados “NPlay”, ampliando el ancho de banda para internet y la oferta de TV en alta definición. Callovi indicó que ya se completaron dos barrios con esta tecnología, a fin de mes arrancará la preventa del nuevo servicio y la segunda etapa de la obra hacia otro cuadrante de la ciudad.

El presidente detalló además, que se están realizando remodelaciones en una sala velatoria, están previstas remodelaciones hay obras sin precedentes proyectadas para la fábrica de postes y se vienen inversiones importantes para el predio La Bomba.

Adicionalmente, Callovi anticipó que este año la Cooperativa presentará uno de los mejores balances de los últimos años.

Boletín de noticias