Almafuerte: Mirando al 2019, la UCR procura su ansiada unidad

Regionales 21 de julio de 2018 Por TRIBUNA
Nuevas autoridades. Carlos Morello reemplazará a Pedro Cia en la presidencia del circuito local y ya hay pre-candidatos a intendente aunque se pretende evitar internas.
REGIONALES - UCR

Como ocurrirá en todos los circuitos de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia, desde mañana domingo habrá nuevas autoridades del partido en Almafuerte.
En este marco, el concepto de unidad surge rápidamente como denominador común entre los referentes, entendiendo que es la fórmula a mantener para las elecciones municipales del año próximo.
En esa dirección, ya se consiguió presentar una lista única, con Carlos "Cacho" Morello como presidente en reemplazo de Pedro Cia.
Ambos visitaron la redacción de TRIBUNA, acompañados por el concejal Sergio Fernández y el Tribuno de Cuentas, Fernando Martínez quien además, es uno de los pre-candidatos a intendente.
La asunción de las nuevas autoridades partidarias se producirá durante el mes de agosto y a partir de allí, será fijado un régimen de reuniones partidarias en el comité, según anticiparon.

Protagonistas
Definido como "radical de toda la vida" y afiliado al partido desde la década del 70, Morello recuerda que comenzó a militar activamente en la UCR con la candidatura a intendente de Darío Zalazar para las elecciones de 2011. Desde entonces se mantuvo en diferentes cargos del comité local.
Su carácter conciliador, es destacado por sus "correligionarios" como la principal cualidad para haber sido elegido en el cargo.
"La idea es que se una el radicalismo y no siga tan separado como estuvo estos años", arranca diciendo Morello.
En la misma línea, Cia está convencido que "la unidad es la apuesta máxima para ganar en 2019".
"Hoy Almafuerte necesita un cambio y tenemos gente honesta y capaz en condiciones de producirlo. Solo resta que todos nos encolumnemos detrás del candidato que más trabaje y mejor exponga sus ideas a la gente", remarcó la autoridad saliente.
Aunque pueden surgir más nombres, Martínez es por ahora uno de los que ya manifestó públicamente su intención de ser candidato a intendente.
"Interiormente es algo que tengo desde hace mucho tiempo. Si bien soy afiliado desde 1984, tengo una mayor participación en instituciones y en los últimos años estuve militando más políticamente", repasa.
Sobre esto último, valoró su reciente experiencia como tribuno "porque me ha hecho conocer desde adentro el manejo administrativo del Municipio y me dio el impulso que me faltaba", remarcó.
En su misma condición se encuentra Leonardo Kopp, quien también expresó públicamente sus nuevas aspiraciones políticas.
No obstante, el concejal Fernández, valoró que los dos precandidatos se encuentren alineados a este concenso que el radicalismo pretende consolidar.
El actual subsecretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), Máximo Brizuela, es otro de los nombres que podría sumarse a la nómina.
Por lo pronto, este domingo quedará proclamado como vice-presidente del partido. Aunque no se ha referido puntualmente a candidaturas, ya supo expresar en diversas oportunidades su renovado deseo de ser protagonista en esta nueva etapa del radicalismo.
"Lo que nos ha expresado a nosotros, es que para participar, quiere la unidad total y que si ve una ruptura en el partido, no cuenten con él", comentó Fernández en referencia al dirigente gremial.
"Se armó un lindo grupo, con las distintas líneas políticas, que nos permite trabajar con una unión importante y es algo fundamental para tener aspiraciones en 2019", remarcó el edil.
Sobre la intención de evitar internas, Martínez entiende que esa circunstancia "termina alejando no solo a un candidato, sino al grupo de afiliados que trabajó con él y eso provoca una grieta". Se muestra más partidario de realizar alguna encuesta interna para dirimir al representante que irá a las urnas, como ya ocurrió en la última elección.
"Vamos a recuperar muchos votos radicales porque estamos trabajando con más tiempo y mayor diálogo, aprendiendo de errores pasados para tener resultados diferentes", agregó el precandidato.
"Ya pasaron ocho años de los problemas graves que tuvo el radicalismo", recuerda Cia en referencia al final del último gobierno radical y la interna con cuatro candidatos para la elección que terminó ganando el actual intendente Adrián Scorza.
"Quedan coletazos hasta el día de hoy pero ahora veo que esas situaciones están superadas, hay renovación de gente y quienes estuvieron, son conscientes que no puede volver a ocurrir", sostiene el histórico dirigente.
"Queremos darle mayor participación a la juventud que en otras ocasiones no fue tan escuchada y sumar gente aunque sea de otros partidos", concluyó Morello, el nuevo presidente del circuito local de la UCR.

Boletín de noticias