Planta de nítrico: vence el plazo para su adecuación

Locales 07 de agosto de 2022 Por Tribuna
En un par de semanas vencería  el plazo que el Municipio otorgó a la empresa Fabricaciones Militares SE para que readecue la planta de ácido nítrico de modo tal que no se produzca la liberación a la atmósfera de gases de proceso.
escape
El pasado lunes 4 de abril se produjo un gran escape en la planta de ácido Nítrico

En un par de semanas vencería  el plazo que el Municipio otorgó a la empresa Fabricaciones Militares SE para que readecue la planta de ácido nítrico de modo tal que no se produzca la liberación a la atmósfera de gases de proceso, durante la parada imprevista o arranque de la misma. Esa exigencia, que requiere inversiones en el montaje de torres de absorción, debería estar cumplimentada a los 120 días del incidente del pasado lunes 4 de abril. Ese día, una falla del motor compresor de la planta y de una válvula, originó una parada imprevista que liberó gases nitrosos al aire, provocando la clausura de la planta por parte de la Municipalidad  y la Provincia.

Luego de unos días la unidad productiva fue habilitada para arrancar, pero con la exigencia de realizar las inversiones necesarias en 120 días, plazo que se cumple en los próximos días. 

Fuentes del área de Ambiente de la Municipalidad, explicaron a este medio que el Municipio junto con la Provincia realizarán una nueva auditoría sobre la instalación química, una gestión que se retomaría la semana próxima. Además, existen resoluciones del Juzgado Administrativo de Faltas por la infracción cometida durante el incidente. “La ingeniería del sistema de recuperación está desarrollada, pero depende de los fondos que les envíen para montar los equipos”, dijo una fuente municipal. 

En esa oportunidad, el intendente Marcos Ferrer había justificado la clausura preventiva de la planta en el resguardo del medio ambiente y de los vecinos, además del incumplimiento del “protocolo de emergencia ya que no se activó la alarma comunitaria en la zona afectada”.

La planta es una unidad de producción clave no solo para FM sino para Petroquímica Río Tercero y Atanor que compran parte de su producción.  

Boletín de noticias