Villa Ascasubi: fomentarán la locación de viviendas

Regionales 06 de agosto de 2022 Por Tribuna
Por unanimidad, los concejales aprobaron la ordenanza que busca incentivar inversiones en inmuebles.
REGIONALES - Concejales (1)

A comienzos de esta semana en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Ascasubi,  quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza de Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, que otorgará beneficios para la inversión privada.

Llamado VAG (Vos Alquilás, Ganás), este programa exime de Tasa de Servicios a la Propiedad y Tasa de Agua a aquellas personas que construyan viviendas destinadas a la locación familiar o cuenten con inmuebles que se encuentren deshabitados desde hace cinco años o más y quieran destinarlas para locación de vivienda familiar, por el término de tres años, desde que la vivienda sea efectivamente locada y mientras se mantenga en dicha condición dentro del plazo en que dura la eximición.

Participaron de esta sesión, la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; el presidente del cuerpo deliberativo, José Luis Oliva; los concejales Cinthya Romero, Gisella Ortiz, Silvia Fraresso y Mauro Giordano, a quien se tomó juramento al inicio del encuentro; y la secretaria Melina Vilches. En tanto, estuvieron ausentes con aviso Marcos Benítez y María José Gómez.

“Gozarán de este beneficio las primeras treinta viviendas que se construyan o estén en construcción y tengan como destino la locación para vivienda familiar, y las primeras veinte viviendas deshabitadas por un tiempo no menor a cinco años, que se inscriban, en ambos casos, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, a partir del 1 de agosto del año 2022”, menciona la normativa.

El requisito es tener los impuestos al día y tendrán que realizar una pre-inscripción de la vivienda, en construcción o deshabitada, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar en la Municipalidad de Villa Ascasubi.

En la sesión anterior, Fraresso había apuntado como posible reforma a elaborar que fuera solamente para inversores con domicilio en la localidad, propuesta que fue negada por el oficialismo.

“El sentido es fomentar la inversión. En el loteo de la Cooperativa, hay gente de otras localidades que lo tomaron como inversión. El objetivo es que lo puedan desarrollar y vuelva como un beneficio al pueblo. Hay vecinos que no tienen domicilio en Villa Ascasubi. La finalidad de la ordenanza es ésa. Y tiene plazo por tres años, que es el primer contrato”, fundamentó Benítez.

“En el corto plazo, van a ser más beneficiados los vecinos del pueblo que los de afuera, pero esto sirve como un incentivo para la gente de afuera”, agregó.

Ante la consulta de la concejal opositora respecto a las viviendas que ya están alquiladas, la funcionaria del Ejecutivo respondió: “La ordenanza es para los nuevos”.

“Hay una demanda de viviendas. Es una consulta que nos llega inevitablemente. Construir masivamente 100 viviendas no lo podemos hacer. Incentivamos al privado para que lo pueda hacer y tener un beneficio. Uno deja de recaudar esos tres años, brindamos esa herramienta porque otra realidad no podemos cambiar”, añadió la secretaria de Gobierno. 

“Es un sentido de revalorizar lo que en algún momento adquirieron con poco dinero y hoy tiene otro valor.    Poniendo esta modificación (que planteaba la oposición), trabábamos a quienes quisieran venir por inversión”, fundamentó.

Tras las explicaciones de la funcionaria, sometido a votación, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Boletín de noticias