Salvi destinará el 62% del presupuesto general de la Municipalidad en obras

Regionales 23 de junio de 2022 Por Tribuna
El intendente de Villa Ascasubi reveló que el objetivo de gestión es imputar más de la mitad del presupuesto anual de la Municipalidad en obras públicas. Además anunció incentivos para que inversores privados construyan viviendas con destino de alquiler.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.58.09 PM

Ustedes no me crean, vayan y comprueben las obras, que están allí”, enfatiza el intendente de Villa Ascasubi Fernando Salvi. Cuando concluya este año, Salvi espera tener inauguradas obras por 149 millones de pesos, lo que equivale a un poco más del 62% del presupuesto total de la Municipalidad, previsto en 240 millones
de pesos.

Allí se detiene y realiza una ya clásica comparación con Río Tercero, la ciudad más grande del departamento Tercero Arriba. Entiende que por su presupuesto de unos 5 mil millones de pesos, debería estar invirtiendo veinte veces más que Villa Ascasubi.

Salvi recibió a la prensa local y de la región para agasajarla por el Día del Periodista y programó una recorrida por las obras, escuelas, instituciones y centro de monitoreo de videovigilancia.

Acerca de las obras, el intendente enumeró nueve ítems que comprenden proyectos de infraestructura urbana en calles y espacios públicos, inversión en servicios y en escuelas. El detalle de las obras en ejecución entre 2021 y 2022 es el siguiente:
Cordón y pavimentación: $13.074.532
Gas Natural: $20.877.525
Red de Agua y Sala de
Máquinas: $10.120.210
Paseo Saludable: $4.896.984
Playón Deportivo: $4.069.250
Palacio de los Deportes: $14.107.426
Playa de Camiones: $4.599.000
Av. J. B. Bustos: $17.000.000
Tres escuelas (puesta en valor): $7.000.000.

De este modo, Salvi reiteró su plan de “una obra por mes” para la localidad. Con gran parte de recursos propios, Salvi valoró el nuevo régimen tributario para grandes contribuyentes, que permitirá mayor previsibilidad en la recaudación frente a la inflación, y la posibilidad de ejecutar más obras.

“Este año inauguramos una obra en el balneario de 27 millones de pesos con fondos municipales, que fue la remodelación de la costanera y el predio, cuando en otras localidades muchísimo más grandes que nosotros no han podido ni empezar una obra con fondos propios”, criticó.

“Estoy convencido que este es un puntapié importante”, agregó. Villa Ascasubi cuenta con cinco grandes  contribuyentes, pero el régimen de adhesión voluntaria estará disponible también para comercios como una farmacia o un supermercado, describió el intendente. “No deja a nadie que sea responsable inscripto fuera” del mismo.

Viviendas
Salvi anunció además que en los próximos días el Ejecutivo ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para construir viviendas: un déficit que la localidad también padece, a pesar de tener “desempleo cero”. Es casi un hecho que será aprobada: el espacio político del intendente posee cinco de los siete concejales, es decir los dos tercios del cuerpo deliberativo.

“Hay gente de otras localidades que viene a trabajar aquí y los jóvenes se independizan cada vez a menor edad”, describió Salvi para fundamentar la mayor demanda de inmuebles.

Básicamente el proyecto apoyará la inversión privada en casas para alquilar, teniendo en cuenta -según Salvi- que su costo es más bajo en Villa Ascasubi que en otras localidades o ciudades, como Río Tercero, Villa María y Córdoba. “Comprar un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba sale entre 70 y 80 mil dólares (en promedio). 

En Villa Ascasubi se pueden hacer dos viviendas con ese dinero, por el bajo costo de los terrenos, los servicios y los impuestos”, ejemplificó. “Y de ese modo el inversor podrá tener la renta de dos alquileres con el mismo monto de inversión para un inmueble en otra localidad”.

E l proyecto en cuestión prevé otorgar una condonación de tres años en la tasa municipal a la propiedad, el agua potable y el servicio de ambulancia, para el inversor que construya viviendas con destino al alquiler. Salvi destacó
que el beneficio es tanto para el propietario como para el inquilino.

“Esto está ya garantizado y estamos analizando sumar más incentivos”, dijo. Paralelamente el Municipio se
prepara para lanzar el banco de materiales para los vecinos que necesiten realizar ampliaciones.

“Eso, junto a los programas nacionales y provinciales (como el plan 10000 viviendas), ayudará mucho”, destacó. Salvi recordó que en años anteriores, cuando estaba al frente de la Cooperativa de Servicios, se ejecutó un loteo de 85 terrenos, en los cuales se construyen 20 casas financiadas con el Programa Procrear.

“Tenemos un plan estratégico a 20 años que hemos cumplido. La construcción está ordenada y hay sectores predeterminados” para cada rubro o modalidad, concluyó.

Mencionó además la construcción de un parque industrial con apoyo de la Provincia, pero destacó que la idea lógica es buscar primero las empresas e industrias interesadas en radicarse en el, y luego construir la infraestructura necesaria.

Boletín de noticias