Renovarán el centro de la ciudad

Regionales 31 de mayo de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. La intervención que arrancará el próximo mes, tiene en cuenta ideas de los propios comerciantes, que se fueron adaptando al proyecto diseñado desde el Municipio.
REGIONALES - Centro

Funcionarios municipales y comerciantes vienen trabajando en conjunto para elaborar un proyecto que permita renovar el área céntrica de la ciudad de Almafuerte.

“Desde hace tiempo se encuentra descuidada y con el crecimiento turístico que han tenido el Balneario y el Complejo Piedras Moras con su renovada costanera, ha puesto una alerta sobre algunos sectores de la ciudad directamente relacionados”, explicó Lucas Santa, a cargo del área de Desarrollo Urbano.

Además de esta dependencia municipal, también actuó Desarrollo Productivo, cuya titular es Virginia Barberis y tuvo a su cargo la articulación de talleres participativos donde intervinieron los propios comerciantes.

“Desde que comenzamos con este proyecto estábamos convencidos que tenía que salir con la intervención de ellos, que viven el día a día en el centro. Fueron proponiendo mejoras que adaptamos a nuestras ideas, algunas cosas no habíamos contemplado y otras que nos sorprendieron. Creemos que la articulación pública privada permitirá reactivar este sector que hace años lo venía pidiendo”, resaltó la funcionaria.

“Esta estrategia en la intervención es ideal cuando hay que hacer cambios con rapidez permitiendo ver los usos alternativos de un espacio e innovar y corroborar que se ajuste a las necesidades del usuario”, agregó Santa.

Obras
Según explicó el arquitecto, este proyecto se va ejecutar en etapas comenzando el próximo mes desde calle Castelli hasta Islas Malvinas, con intervenciones menores desde la Avenida San Martín, continuando a otras calles aledañas en próximas etapas.

Está previsto modificar las esquinas con un tipología de ensanche, unificando el solado y rampa de accesos. De esta manera, se prioriza la circulación y estancia de los peatones, transformando el cruce de calles, visto como una situación crítica, en sitio de reunión e interacción social, y generando dársenas de estacionamiento.

Santa explicó también, que optaron por el ensanche de las veredas con bolardas y pintura vial, teniendo en cuenta los sectores gastronómicos. Se trabajó con la regulación de estacionamientos de la calle céntrica permitiendo únicamente alojar vehículos en un solo lado por cuadra. “El punto de replantear la cantidad de autos surgió de los propios comerciantes, fundamentando que debemos trabajar sobre una calle que comience a priorizar el peatón. En este marco, las calles aledañas deberán alojar vehículos y es por eso que se van a
reemplazar el 100 por ciento de luminarias del barrio a tecnología led”, señaló.

La intervención en el centro tiene en cuenta también la incorporación de vegetación con el fin de lograr un conector ambiental entre el lago y el ferrocarril. Se trabajará sobre espacios comunes, hoy en desuso, separando
mediante bolardos de hormigón, el sector vehicular y peatonal. Además, será incorporado mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y superficies verdes con macetones.

El funcionario estimó que esta primera etapa demandará alrededor de cinco meses y una inversión superior a los 10 millones de pesos, afrontada con recursos municipales.

“Uno de los pilares de la gestión de Rubén Dagum son las obras públicas que se desarrollan en todos los barrios. El proyecto es modificable. Si la transformación llevada a cabo con urbanismo táctico funciona, se hace  permanente más adelante con obra. Si hay que hacer cambios, el proyecto final se ajusta”, subrayó Santa.

Boletín de noticias