Acuerdo en el PJ: “No fue el mejor pero fue el posible”, según Salvi

Regionales 04 de abril de 2022 Por Tribuna
Salvi valoró la unidad partidaria y señaló que los dirigentes se dieron cuenta que ya no hay margen para el error y las disputas internas.
salvi1
Salvi indicó que el PJ de Río Tercero interpreta seriamente que puede ganar en 2023

El PJ de Río Tercero y del departamento Tercero Arriba asumirá una etapa de unidad desde la próxima semana en su estructura partidaria. Sin internas, el justicialismo consensuó una lista única para todos los distritos. La integran todos los sectores, incluso algunos cercanos al kirchnerismo. 

En Río Tercero asumirá la semana próxima el exintendente Carlos Rojo como presidente del PJ local y Juan Carlos Scotto en el departamento. Rojo estará secundado por Yamil Mengo Becil, quien, según el acuerdo, asumirá la presidencia del PJ en enero de 2023.

El intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi que figura como el articulador del acuerdo, tendrá una lugar en el consejo provincial que presidirá el gobernador Juan Schiaretti, mientras que su esposa Zully Fonseca ocupará el cargo uninominal en el congreso departamental.

Sin margen para la interna partidaria, el peronismo local “se ha ordenado un poco más”, puntualiza Salvi. 

“No fue lo mejor pero por lo menos fue lo posible”, subraya Salvi respecto del consenso alcanzado en Río Tercero, el distrito electoral más importante del departamento.

La unidad partidaria presagia un fortalecimiento del partido y de sus eventuales candidatos para las elecciones de 2023, entusiasmados con la posibilidad de mejorar la elección de 2019 y poder acceder a la Municipalidad luego de 20 años de derrotas en el plano local. 

El análisis se realiza con cautela en la mesa de los dirigentes, en función del complicado clima social y económico que las familias sufren en todo el país. 

Salvi apunta a las PASO en Río Tercero como un mecanismo ordenador, y adelanta su posición contraria a una eventual derogación de esas primarias. “No sé si hay mucho consenso para sacarlas, sobre todo dentro del propio radicalismo”, dice, al puntualizar que fue una buena herramienta para “ordenar” la interna oficialista. 

Volviendo al PJ, Salvi puntualiza que la unidad “ha descomprimido” el clima interno, “y obligado (a todos) a sentarse a la mesa), aunque considera que faltan algunos actores que pudieron haber representado al sector del excandidato a intendente José María López. 

“Yo medié para que tratar de alcanzar el mejor acuerdo posible. Hice ver que no hay margen para otra cosa que no sea el acuerdo serio. La gente está en otra cosa, con muchos problemas y no con el tema político. Mucho menos en la pelea de cargos partidarios”.

“Creo que el peronismo ve el desgaste del oficialismo en Río Tercero. Y observa una gran oportunidad” para recuperar el Municipio. “Se ve la luz al fondo”, destaca Salvi. 

En Córdoba solo hubo internas en los departamentos Punilla y Calamuchita. En este último triunfó el intendente de Santa Rosa Claudio Chavero apoyado por el gobernador Schiaretti, y fue derrotado Federico Alesandri.     

Boletín de noticias