Cooperativa y Municipalidad analizarán un aumento del agua

Locales 19 de marzo de 2022 Por Tribuna
La Cooperativa de Obras, prestataria del servicio de agua potable y cloacas, había solicitado un ajuste tarifario provisorio hasta tanto se firme la nueva concesión.
TARIFA DE AGUA
La Municipalidad analizará con la Cooperativa un incremento de la tarifa del servicio combinado

La Municipalidad analizará con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos un incremento de la tarifa del servicio combinado de agua y cloacas, y es casi un hecho que autorizaría un ajuste en un porcentaje a definir. 

La Cooperativa había solicitado la semana pasada un aumento “provisorio” hasta tanto se discuta el nuevo contrato de concesión, vencido hace algunos años y prorrogado. 

Una alta fuente municipal confirmó ayer a este medio el dato, al admitir que la tarifa lleva más de dos años de atraso en un contexto de alta inflación. “Es un planteó lógico”, señaló la fuente.  

El “retoque” tarifario deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante y se instrumentaría en las semanas previas a la firma de la nueva concesión.  

“El desfasaje que tenemos en el servicio de agua es enorme”, indicó el gerente de la Cooperativa Roberto Aliciardi. En diálogo con TRIBUNA dijo que mientras el promedio en Río Tercero es de unos 300 pesos mensuales por familia, en la ciudad de Córdoba sube a 1200 pesos.

Para la Cooperativa, el déficit del sector de agua y cloacas suma alrededor de 50 millones de pesos desde el mes de noviembre.

 “Estamos en conversaciones y trabajando con la Municipalidad para firmar un convenio y regularizar la situación de la tarifa. Entendemos que en los próximos días avanzaremos en el tema”, informó Aliciardi. Precisamente la semana próxima podría haber definiciones al respecto. 

“No hemos pedido un porcentaje determinado, sino una recomposición hasta tanto se firme el contrato. Todos nos damos cuenta el atraso tarifario, pero no creemos que sea oportuno hacerlo de golpe, porque nos va a traer problemas a todos”, manifestó Aliciardi. 

Según estimaciones de la Cooperativa el atraso tarifario podría rondar entre el 120 y 150%.
Aliciardi explicó que en febrero, uno de los meses con más consumo, el promedio del costo del agua hacia el usuario fue de 420 pesos. Y en cloacas fue de 161 pesos. “Es muy bajo”, reiteró. Para el gerente de la Cooperativa el déficit puede llegar a afectar seriamemente el funcionamiento de los otros servicios, sobre todo el de energía eléctrica que con su excedente se financian las pérdidas en agua.

 “Es una sección cuyo mantenimiento se hace insostenible para la Cooperativa, al precio actual, con dos años y medio sin aumento”, concluyó Aliciardi.

Boletín de noticias