Dagum: “Logramos un cambio increíble en la ciudad”

Regionales 09 de marzo de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. El intendente aprovechó el inicio del período legislativo para resaltar los avances de su gestión y anticipar lo que está previsto realizar en el último año completo de su primer mandato.
dagum

Como cada 1 de marzo, el intendente de Almafuerte abrió con su discurso, un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante, anticipando buena parte de lo que vendrá, ya en la segunda mitad del mandato.

Rubén Dagum eligió comenzar este acto protocolar con una “historia”, recordando que cuando estudiaba odontología en Córdoba, eran pocos los que sabían dónde se encontraba la ciudad que ahora conduce.

No obstante, afirmó que “gracias a mucho trabajo y esfuerzo, Almafuerte está cada vez más presente en el mapa” y atribuyó ese nuevo posicionamiento al “increíble cambio que hemos logrado en esta ciudad, en tan sólo dos años”.

“Hicimos tanto que a veces siento que fueron como 10 años, resolvimos e hicimos mucho y lo que no pudimos resolver estamos sentando las bases para hacerlo, hoy no existe ningún problema grave de esta ciudad que no hayamos discutido con los funcionarios de Provincia o de Nación para encontrar una solución”, afirmó Dagum.

En detalle
El jefe comunal recordó que al comienzo de la actual gestión, Almafuerte tenía un 70 por ciento de calles de tierra y anticipó que este año se sumarán  más de 20 cuadras de adoquinado, entre la avenida Deán Funes y sectores de las calles Entre Ríos, Pedro B. Palacios, San Juan y Pasteur. También recordó que se pavimentará con aportes provinciales, otros 800 metros de la costanera del lago, sobre avenida Alem.

En cuanto a la iluminación led, el intendente señaló que el barrio Mariano Moreno será cubierto totalmente con esta tecnología, como ya se hizo en Las Heras, El Salto y Manuel Belgrano, tras el objetivo de alcanzar a toda la ciudad.

En sintonía con el comienzo del ciclo lectivo, confirmó la ejecución de dos aulas en la Escuela Capdevila y otras dos en el SUM de la Escuela Cartas.

A su vez, citó el sostenimiento del Punto Digital, “abierto a toda la comunidad educativa, acompañado por tutores que guían el aprendizaje” y del gabinete interdisciplinario que lleva adelante el Municipio conjuntamente con la Cooperativa de Servicios Públicos.

“En esta misma línea, continuaremos con el proyecto para facilitar la culminación del secundario a los trabajadores municipales, la finalidad es abrir oportunidades al conocimiento”, agregó el intendente.

Con respecto a la cuestión habitacional, señaló que se seguirán entregando las viviendas del plan Tu Casa 1, a la que sumarán nuevas líneas para el acceso a la vivienda y al terreno propio, lo cual, implica la consolidación de 60 lotes sobre calle Alem, que serán desarrollados gracias al aporte del plan provincial Lo Tengo.

“También vamos a trabajar para que los vecinos puedan acceder a más lotes en barrio Eva Perón y detrás de la cancha de Sportivo Belgrano”, prometió Dagum.

Con respecto al agua, una de las principales preocupaciones de los almafuertenses, el intendente aseguró que seguirán trabajando en “soluciones paliativas”, mientras se gestionan los más de 600 millones de pesos que requiere una planta potabilizadora, según precisó.

En cuanto a cifras comentó además: “seguiremos trabajando para conseguir los 110 millones de pesos necesarios para terminar con las inundaciones de barrio Las Heras y mientras tanto invertiremos 5 millones en el Canal Urquiza, lo que disminuirá de manera importante los anegamientos”.

También anunció inversiones en la reparación y mantenimiento del tramo del canal Molina que pasa por la ciudad y aseguró que continuarán las gestiones en Nación para conseguir la tan ansiada obra de cloacas.

Naturalmente, el turismo mereció un párrafo especial en el discurso del mandatario, destacando que generó más de 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Pero al margen de los reconocidos atributos naturales, advirtió la necesidad de renovar el área urbana para atraer turistas, desde la señalética y el estacionamiento, hasta calles e instalaciones eléctricas.

Pensando también en los visitantes que puedan llegar a este destino emergente, Dagum enumeró la puesta en valor del acceso oeste, más inversiones en las costas del lago y el balneario, especialmente en baños y la pileta.

Paralelamente, confirmó que será recuperada la Estancia La Ventura, reparando su interior y fachada, además de renfuncionalizar el parque.

También hizo referencia al proyecto del parque industrial, pidiendo especialmente el acompañamiento del Concejo Deliberante, en esta iniciativa que ya encontró alguna resistencia en la oposición.

Por otra parte, destacó a la seguridad como otro punto importante en el desarrollo de la ciudad, a partir de la incorporación de la central de monitoreo con más de 20 cámaras de vigilancia en funcionamiento en lugares estratégicos, anticipando que “este año pensamos incorporar un número importante”. 
    “Hoy vengo a decirles que durante todo este año vamos a seguir trabajando para que cada vez más, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, nos respondan tres cosas cuando escuchen que somos de Almafuerte: la conozco, estuve ahí y voy a volver”, concluyó Dagum.

Boletín de noticias