Vera repasó los avances de su gobierno

Regionales 08 de marzo de 2022 Por Tribuna
Tancacha. Parque industrial, viviendas y programas ambientales, son los pilares de la gestión que encabeza el intendente justicialista y resultaron base de su discurso, en la apertura del ciclo legislativo.
Tancacha

Como ocurrió en varias localidades de la región, Tancacha también tuvo esta semana uno los actos  institucionales más importantes del año, la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante.

Naturalmente, el discurso del intendente Víctor Vera resultó el principal aspecto a analizar, a partir del repaso que realizó de esta primera mitad de su segundo mandato.

Tras redundar en esa especie de slogan mediante el cual manifiesta estar convencido que “Tancacha es el mejor lugar para vivir” y citar las dificultades generadas por la pandemia, el jefe comunal se concentró en repasar
los principales avances de su gobierno.

Vera remarcó que muchas de las obras y programas fueron financiados con fondos propios a partir de una administración que les permitió cerrar el 2021 con un superávit superior a los 12 millones de pesos. En ese sentido, detalló el adoquinado de la calle Sant a Fe, donde se llevan invertidos hasta el momento 2.630.000 pesos, la compra de 40 l uminaria s led (740.000 pesos), el mantenimiento del techo y cambio de vidrios del polideportivo (130.000), además de aportes a instituciones culturales y deportivas de la localidad.

También realizó una mención especial para el cerramiento del basural, por el cual se invirtieron otros 2,9 millones de pesos el año pasado , afirmando que la obra “marca un antes y un después en la gestión del medio ambiente y el cuidado de la salud”. Vera destacó que es el primer municipio del departamento Tercero Arriba en hacerlo, iniciando a su vez las tareas para convertirlo en un bosque nativo.

“Considero el cuidado del medio ambiente como una prioridad”, exclamó el intendente, c i t ando políticas de desarrollo sustentable a través de diversos programas tales como “Tancacha Piensa Verde” , “Reforestando
mi localidad”, entre otros.

Para el avance de estas iniciativas, destacó el aporte en maquinaria y equipos por parte de la Nación, que representan unos 25 millones de pesos. Por otra parte, se refirió al proyecto de viviendas que se está
gestando al sur de la localidad, afirmando que “estamos en la puerta de una de las obras públicas más importantes de la historia de Tancacha”.

Al respecto, Vera resaltó los acuerdos alcanzados para que más de veinte familias en una primera etapa puedan adquirir el lote. “Esto es el comienzo, aspiramos a que sean más de 70 las familias que tengan su lote y construyan su casa”, señaló.

También repasó que estas obras generarán, de manera directa e indirecta, cientos de puestos de trabajo. “No solo se construirán viviendas, sino que, además, se abrirán calles, se instalarán servicios, se colocarán luminarias y se forestarán los espacios verdes”, detalló el intendente.

No podía falta en el discurso de Vera, la referencia a lo que considera uno de los “pilares” de su gestión desde que inició la campaña para ser intendente: el parque industrial. Para esto el Municipio cuenta con un predio de 10 hectáreas, donado por la Provincia, donde ya se confirmó la radicación de una empresa que se dedicará a la
producción de aceite de soja y premezclas de alta calidad.

“Desde principios de este mes, se encuentran ya trabajando en el predio, con el objetivo de poner en marcha la primera etapa de producción a finales de este año”, precisó el jefe comunal.

“Estoy comprometido con el desarrollo local, seguiré apostando a todas las iniciativas que involucren a los distintos actores locales con el objetivo de hacer competitiva a Tancacha. El desarrollo de una comunidad puede
imaginarlo un hombre, concretarlo es tarea de todos, concluyó el mandatario justicialista.

Eula: “Una gestión pobre en materia de obra pública”

Tras presenciar la apertura de sesiones, el excandidato a intendente y actual concejal por el radicalismo,
Gustavo Eula, hizo su análisis de la actual gestión municipal. En ese marco, destacó que má allá del contexto sanitario, el segundo mandato del intendente Vera “ha sido muy pobre en cuanto a obra pública”.

Para argumentarlo, sostuvo que en todo el año pasado, solo se adoquinaron cinco cuadras sobre calle Santa Fe, con una inversión de 2,6 millones de pesos, a pesar de que llegaron subsidios por 16 millones y teniendo
en cuenta el recupero, es decir lo que se cobra a cada vecino. También considera “un capricho” que el Municipio no cuente con una motoniveladora propia para afrontar estas tareas.

Si a esto se le suma lo realizado en recambio de luminarias y reformas en el polideportivo, la inversión no superó los siete millones de pesos en el año, contabilizó Eula y cree que “es muy poco lo que recibe el vecino a cambio del pago de sus impuestos”.

Además, consideró que a contramano de lo que afirmó Vera, el basural sigue siendo a cielo abierto, más allá del tejido perimetral a cargo de Bunge y una arboleda que padeció la falta de mantenimiento y ve “lejos”, la posibilidad de crear allí un bosque nativo.

A su vez, reclamó por una recolección diferenciada de residuos que queda limitada a la buena voluntad del vecino, porque el Municipio recoge toda la basura junta y reclamó al intendente acelerar gestiones para la
apertura del vertedero regional, desde su condición de presidente de la Comunidad Regional.

Por otra parte, puso en foco el retraso del loteo que comenzó a gestarse con la compra de tierras
en 2019 pero todavía no cuenta con los servicios de energía, derivaciones de agua, cordón cuenta ni alumbrado público.

Atento a esto, el referente de la UCR señaló que quienes ya recibieron sus terrenos no pueden avanzar con la construcción de sus viviendas. También restan cuestiones de demarcación de manzanas, apertura de calles y
espacios verdes, apuntó.

En cuanto al parque industrial aceptó que se han logrado algunos avances y “no es sencillo porque depende d aprobaciones de la Provincia”.

“Si bien hay una empresa de otra localidad que se encuentra pidiendo factibilidad de servicios, falta delimitar terrenos. Calculamos que las definiciones en este proyecto se van a estirar hasta cerca de las próximas elecciones”, sugirió Eula.

Finalmente, reclamó la falta de mención en el discurso del intendente, de nuevas obras para este 2022.

Boletín de noticias