Radio T

La Cooperativa de Obras y Servicios anuncia cuatro obras estratégicas para los próximos años

Locales16/06/2026TribunaTribuna
PARQUE SOLAR
Con la puesta en marcha del segundo parque solar de 6 MW, la ciudad alcanzará una potencia total de 8,2 MW de energía limpia, proyectando ya una tercera etapa de expansión a futuro.

En un importante anuncio para la comunidad, el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, Roberto Aliciardi, detalló un ambicioso plan de infraestructura que busca consolidar a la ciudad como un referente en tecnología y sostenibilidad. Los anuncios, que comprenden cuatro ejes fundamentales, apuntan a garantizar la provisión energética y la modernización de los servicios para las próximas cinco décadas.

Puesta en valor del emblemático tanque de agua
Uno de los proyectos más próximos a concretarse es la restauración del histórico tanque de agua de la ciudad, que almacena un millón de litros. Según Aliciardi, antes de fin de año se realizarán tareas de reparación en las fisuras externas y una renovación total de pintura. Esta inversión importante busca que el tanque luzca "reluciente como siempre", según dijo, brindando tranquilidad a los vecinos sobre el mantenimiento de este ícono local antes de que termine el presente año.

La obra consistirá en trabajos de impermeabilización internos, revisión de su estructura de casi 80 años, y pintura general.

Segundo parque solar
La Cooperativa ya trabaja en la construcción de un segundo parque solar de 6 megavatios de potencia, que se ubicará en un predio de 5,3 hectáreas. Las tareas de limpieza y el cercado del terreno ya han comenzado, utilizando materiales propios de la institución.

Con esta nueva obra, la ciudad alcanzará una potencia de 8,2 megavatios de energía renovable, ya que se sumará al parque solar inaugurado meses atrás, que genera unos 2 megavatios, y cuya inversión fue de unos mil millones de pesos. 

Una vez operativo, el 35% de la electricidad que consume Río Tercero provendrá de una fuente solar.

Se espera que el nuevo parque que esté operativo antes del 94° aniversario de la Cooperativa, es decir en 2027. Incluso, Aliciardi adelantó que ya se está planificando un tercer parque solar para el futuro.

Medidores de nueva generación
El tercer gran proyecto consiste en la implementación de medidores inteligentes. Esta iniciativa se está coordinando conjuntamente con el Gobierno provincial con el objetivo de transformar a Río Tercero en una "ciudad inteligente", optimizando el consumo y la gestión del servicio eléctrico para los usuarios.

Los nuevos medidores permitirán elregistro online de consumos y el control de los mismos por parte de los asociados a través de una aplicación digital.

Nueva Subestación de 132 kV
Finalmente, se reafirmó la construcción de una subestación de 132 kV, una obra de infraestructura crítica para el desarrollo industrial y residencial. Aliciardi señaló que esperan cerrar el acuerdo correspondiente antes de fin de año para dar inicio formal al proyecto. El predio donde se ubicará la nueva subestación es próximo al parque industrial.

TANQUE COOP.
El emblemático tanque de la ciudad será intervenido con reparaciones externas y pintura antes de fin de año. 

Una visión a largo plazo
"Para nosotros es muy importante porque vamos a dotar a Río Tercero de energía por los próximos 50 años", afirmó el gerente. Aliciardi subrayó que estas obras no solo buscan la eficiencia actual, sino dejar a la Cooperativa consolidada con una visión de futuro que garantice el crecimiento sostenible de la ciudad.

Los anuncios fueron realizados por Aliciardi en el marco de una cena de agasajo a los periodistas por su día, que fue encabezada por el presidente de la Cooperativa Luis Lusso y otras autoridades del consejo de administración de la entidad. 

Te puede interesar
Lo más visto